Reforma de una vivienda, dudas

Buenas días,

Tengo pensado reformar una vivienda que tiene unos 40-50 años de antigüedad (construcción) pero con alguna reforma hecha hará unos 15 años.
Ahora quiero hacer una reforma completa (electricidad, suelos, carpintería, techos…). He estado hablando con dos constructores, y en algún tema me dan soluciones opuestas y dado que estoy un poco perdida en estos temas, me gustaría a ver si alguien (fuera de tener ambiciones económicas) me pudiese asesorar.

1. Suelo: la vivienda tiene el suelo original y encima de éste, otro. Yo quiero poner un porcelánico ahora, y uno me dice que hay que arrancar el suelo de ahora, y el otro me dice que lo ponga encima. El suelo actual están en muy buen estado ya que la vivienda ha estado deshabitada casi desde el mismo día que se reformo, uno dice que tendrá buen agarre y el otro que no.
Yo a preferir, prefiero sobre el suelo porque el arranque me supone un incremento de precio, pero no sé. Aparte del agarre, no sé si el tema del peso puede influir también (por no sobre cargar).

2. Ventanas: La zona no es fría pero sí es muy ruidosa, coches y pitidos a toda hora (centro ciudad), entonces no se que ventanas debería de coger. Unos me dicen PVC, otros aluminio.

Solicite presupuesto en una carpintería de Aluminio en base al continuo ruido de la vivienda, y me dijeron que las ventanas con Climalit 4+8+4, perfil Gp 40, compacto de aluminio era suficiente. Está claro que el sr. se supone que es el entendido, pero a mi me da miedo que me recomendase esas ventanas porque eran más económicas y así aceptaría el presupuesto.
He estado informándome sobre ventanas y he leído cosas como “rotura del puente térmico” o algo así.

3. Puertas: Para un baño pequeño quería poner una corredera (con caja), y uno de los constructores no me lo recomienda, que pierde intimidad, que si no sé cuantos. También he visto unas que se priegan en dos hojas (que necesita menos anchura de apertura). ¿por cuál me decido?

No sabeis cuando os agradecería que me pudieseis comentar algo sobre mis dudas, pues prefiero modificar las cosas y no cargar con la losa de errores para siempre.

Muchas gracias de ante mano.

Saludos.

Comparto lo comentado fly.arq Estos temas deben tratarse con el técnico apropiado que además de asesoramiento tomará responsabilidades tanto de proyecto como de ejecución....prueba de que lo que ha dicho mi anterior interlocutor es que si uno ó algunos constructores de los que dices haber consultado te hacen dudar entre el PVC y aluminio en cuestiones acústicas es que no sabe del tema.

En cuestiones acústicas el que la ventana sea de PVC, el aluminio ó la madera no tiene influencia lo que importa es que sea estanca y que tenga gran capacidad de acristalamiento, ó dicho de una manera más tosca, que al cerrar entre muy poquito aire y que puedas poner un vidrio lo más gordo posible ó que tenga gran capacidad de atenuación acústica.

tete55

VIP
En cuestiones acústicas el que la ventana sea de PVC, el aluminio ó la madera no tiene influencia lo que importa es que sea estanca y que tenga gran capacidad de acristalamiento, ó dicho de una manera más tosca, que al cerrar entre muy poquito aire y que puedas poner un vidrio lo más gordo posible ó que tenga gran capacidad de atenuación acústica.
y que los dos vidrios del climalit tengan espesores distintos, para evitar que entren en resonancia.
Habrá que ver también en que zona de España es la reforma y que orientación tiene, pero un 4/8/4, a priori me parece poco...

Respecto al suelo, yo lo levantaría todo. No sabes en que estado está la solería original, y si tiene agarre o el mortero está disgregado y por tanto suelta.
Yo he puesto alguna vez un solado directamente sobre otro, pero en tres capas me parece demasiado riesgo.

Respecto a la puerta corredera, únicamente se pierde intimidad si la dejas abierta...:p
En una vivienda, donde todo el mundo se conoce y tiene sobrada confianza, el argumente de la pérdida de intimidad (que no la veo por ningún sitio) me parece una auténtica chorrada.
Las de hoja partida, a la larga terminarán dándote más problemas que la corredera.

bicilindro

Titanio
Aquí van mis opiniones, que son gratis ( en este excelente foro, fuera cobro ).
1-Quitar el pavimento: Lo mejor es quitar el peso muerto que hay. Comprendo que esto es una putada pero si pasa algo ( como que al tabique del vecino de abajo le salgan grietas ) la culpa puede ser tuya.
Se suelen prever 100 kg/m2 para el pavimento. Si ya hay un pavimento y encima le pusieron otro ( digamos de 50 kg ) y encima le pones otro ( a lo mejor otros 50 ) y encima una librería llena de enciclopedias, o una pecera y encima montas fiestas...pues te estás comiendo tu propio margen de seguridad.
2-Aluminio: Rotura de puente térmico SI. Cada fabricante tiene estudiadas las características acústicas de sus productos y, aunque es difícil que coincida lo publicado con la realidad, suele pasar que las buenas son algo más caras. Schuco tiene excelente producto y Technal...y otros.
También sucede que las series más bajas dejan mejor margen comercial.
Y hay clientes que van al precio, lo que es muy legítimo, claro.
El grosor del vidrio influye en el aislamiento acústico y el grosor de la cámara en el aislamiento térmico.
3-Puerta de baño corredera: Lo de la intimidad va por familias.
Si te pones una corredera, tanto de una hoja como de dos, vigila que no te caigan los enchufes porque las cajas normales no caben. Las chapas de la caja tiemblan un poco, incluso si se les aplica un relleno de mortero.