Reforma en chalet

Hola a todos.

Es mi primer post en esta comunidad ya que buscando información acerca de reformas en viviendas he dado con este foro. Os felicito por la cantidad y calidad de la información que aqui se recoge. Es por ello que me he animado a registrarme.

Aprovechado este post quiero pedirles una pequeña ayuda, ya que quiero hacer reformas en la que será mi futura casa pero estoy algo indeciso. Intento explicarlo brevemente:

Es un chalet de tres plantas en las que la cocina y salon se encuentran en la segunda planta. Me gustaria bajar ambas estancias a la planta de abajo y dejar la segunda para habitaciones. La cocina iría exactamente donde está pero en el piso de abajo. Mi pregunta es, cuesta mucho "bajar" una cocina a otra planta? Y segundo, si quiero "subir" un baño de la planta baja a la segunda es tambien muy costoso? Teniendo en cuenta que iría exactamente a la misma altura. Si a todo eso le añadimos el cambio de suelo,puertas y ventanas de la vivienda. Cuanto me puede salir la reforma?

Evidentemente no pido ningun presupuesto preciso pero si algo orientativo. Espero haberme explicado bien. Gracias.

Bienvenido al foro.

En el caso de la cocina, habrá que prolongar las tomas de agua (fregadero, lavadora, lavavajillas, lavadero) así como la derivación individual con sus correspondientes llaves de corte. El sistema de saneamiento mediante la red de pequeña evacuación habría que asegurarse si dicha planta posee de un sistema de evacuación a ese nivel (que si hay un baño, seguramente lo tendrá). Dicho sistema va alojado en las particiones o cerramientos.
Y el tema del conducto de extracción de humos, hay que mantenerlo en la misma vertical. Se situaría en la misma posición y habría que practicar una perforación en el forjado (romper bovedillas) para conectar el nuevo conducto en la planta inferior, al existente en la planta superior. Haciendo además una especie de cajeado ("falso pilar") para alojarlo y que no quede visto en donde actualmente está la cocina.

En cuanto al baño puede que haya más problemas. De nuevo subir las tomas de agua con su derivación individual y llaves de corte; y además alojar un bote sifónico y disponer una red colgada de derivaciones individuales, lo cual conlleva a disponer un falso techo en la habitación de la planta inferior (a no ser que se adopte mediante derivaciones bajo el pavimento y sifones individuales en cada uno de los aparatos sanitarios).
Y abrir una boca de extracción (rejilla) en el conducto de shunt existente en la misma vertical.

A grandes rasgos se trata de estas operaciones. El hecho de cambiar las zonas húmedas en una misma planta no conlleva tanto problema que cuando se cambian de planta.

Saludos.

Gracias Cartom.

Entonces por lo que entiendo bajar la cocina no tiene mayor problema pero si más subir el baño. Y si en la tercera planta tambien hay un baño? La cosa mejora no? En cuanto a presupuestos, cuanto puede costar (una estimacion) bajar la cocina por ejemplo?

En mi opinión, el tema más delicado és el desagüe del WC (aunque a malas existen opciones de saneamiento tipo Saniplus que pueden solucionar el problema y permiten instalar un baño o cocina donde quieras, aunque esta opcción tienes sus contras pero tambien sus pros)
Con todo y eso podria ser que los bajantes que tienes ahora mismo (si tienes suerte y suben hacia arriba por la distribución de tu casa) pudieran servirte.
El tema del agua, con 4 regatas y 4 metros de tubos solucionado. (es una forma de hablar)

Una vez solucionado este tema, el precio orientativo de un baño y la cocina dependerá de los m2, calidades y gusto que tengais.

Lo mejor es que busqueis una empresa especializada en vuestra zona, podra ver in situ la vivienda y así daros un asesoramiento y un presupuesto aproximado.

Si sois de la zona de BCN y quereis podeis poneros en contacto conmigo

Saludos

jordi lópez

Como bien dice Jordilo, el tema más complicado es el del inodoro (WC), ya que el manguetón de desagüe acomete directamente a la bajante y no tendrá una longitud mayor de 1.00 m. Luego, las derivaciones individuales de cada pieza sanitaria (bidé, lavabo, ducha) acometen en el bote sifónico y de éste, a la bajante.

En cuanto a precio, no te puedo comentar nada al respecto.

Saludos.

stoa

Veterano
TODO SE PUEDE HACER o casi todo.

Todo lo que te digan por aquí son palos de ciego.

Hay que ir y verlo.

Entiendo que en la 3ª pl. tienes otro baño. Posiblemente la bajante baje por donde tienes previsto poner el baño en la 2ª pl. y no tienes ningún problema.

Te puedes bajar la cocina a la pl. baja o al sotano y el baño a la 2ª pl. o a la 7ª. Todo es cuestión de dinero. Como he dicho al principio soluciones hay para casi todo.

Para dar precios hay que saber exactamente que hay que hacer.