Reforma en edificación plurifamiliar

#1
Hola,
Soy propietario y vivo en una casa antigua de pueblo que encima tiene otra vivienda, con su correspodiente acceso a la calle. Yo vivo en la planta baja. Mi primera duda es si este tipo de viviendas se considera comunidad de vecinos y se le es de aplicación la Ley de Propiedad Horizontal como a cualquier otro edificio donde viven un determinado número de vecinos. Me gustaría tener ésto claro porque el vecino de la vivienda de arriba tiene previsto efctuar uma importante reforma de la cual solo tengo noticias e informaciones por terceros. Pretende poner un suelo nuevo, hacer una redistribución de todas las habitaciones y cerrar una galería bastante grande, de unos 15 metros cuadrados para aprovecharla como vivienda también. Este edificio (casa) tiene más de 100 años y temo por la resistencia del mismo ante la reforma descrita.
Alguien puede explicarme qué derechos tengo y qué puedo exigir al vecino de la casa de arriba para que se realice la reforma con garantías de seguridad?...por ejemplo, tengo derecho a que me presente el informe técnico?, esta reforma seria considerada obra mayor o menor?, sería necesario u obligatorio hacer unas pruebas de carga?, necesita este vecino mi permiso expreso para acometer dicha reforma?.

Muchas gracias.
 
#2
En principio si no teneis constituida comunidad de propietarios es porque no os afecta la ley de propiedad horizontal, pero lo mejor es que lo consultes con un abogado especialista.

Respecto a lo otro, no creo, por lo que describes en tu mensaje, que la reforma del vecino sea de gran trascendencia, a priori redistribuir habitaciones, cambiar el solado (sustituyendo el existente por otro) y cerrar una terraza, no me parece que suponga un incremento significativo de las cargas de la vivienda. No te sabría decir si se trata de una obra menor o mayor, aparentemente parece una obra menor, pero dependerá de como afecte a la fachada el cerramiento de esa terraza o galería.

Pregúntalo en el Ayuntamiento.

saludos.
 
#3
En principio si no teneis constituida comunidad de propietarios es porque no os afecta la ley de propiedad horizontal,
Mas bien diria porque no se constituian comunidades con tanta facilidad antiguamente, desde el momento en que existe una vivienda y otra encima ya comparten elementos estructurales y "teoricamente" son una comunidad.

Un ejemplo tipico es el que tenia una casita de una planta y luego el hijo construye encima, claro que estan afectados por la ley de la propiedad horizontal, sin embargo nunca he visto hacer una comunidad en esos casos.
 
Arriba