Reforma integral de piscina (Ruwy)

Ruwy

Novel
Buenos días.

Voy a llevar a cabo una reforma integral de una piscina y la verdad es que después de contactar (sin exagerar) con más de 30 empresas, sigo teniendo muchas dudas al respecto. Se trata de una piscina de gresite que ha estado vacía más de 3 años y presenta varios parches y zonas sueltas de gresite. El caso es que en vez de reparar sólo las zonas que han saltado y en previsión de que esa no sea una solución a largo plazo he optado por quitar todo el gresite, volver a impermeabilizar y revestir.

En estos momentos las opciones que barajo son:

1º Revestir con porcelánico Tau.
2º Revestir con gresite Hisbalit.

En ambos casos rejuntar con epoxi.

Como cada persona/empresa que he preguntado me cuenta cosas distintas estoy en hecho un lío.

¿Es mejor quitar todo el gresite o sólo las partes que no estén firmemente sujetas? Unos me dicen que al quitarlo estoy quitando parte de impermeabilización mientras que otros me dicen que si no lo quito entero me arriesgo a que no fijen bien las capas posteriores y el revestimiento. ¿Qué me recomendáis?

¿Se podría revestir con porcelánico o me traería muchos problemas con los años? El porcelánico que he mirado de Tau es la serie Torano con una absorción del 0,1% y resistencia a las heladas y a los químicos.

¿Es mejor poner gresite? Unos me dicen que al tener más juntas a la larga dará más problemas y otros que el porcelánico.

¿Es posible dejar las esquinas rectas en vez de curvas? No me lo recomienda nadie y no sé si por comodidad de ellos o efectivamente porque es mucho mejor la esquina en curva para todo.

En fin, acepto todas vuestras recomendaciones y consejos ya que hoy en día no sabe uno de quién fiarse.

Un saludo y gracias de antemano.

bicilindro

Titanio
Por aquí las hemos hecho con piedra, con mortero, con mosaico vítreo de esa marca y otras y con cerámicas diversas.
¿Qué es lo mejor? Sin lugar a dudas y de forma definitiva puedo afirmar y afirmo que no existe la respuesta a esa pregunta.
Depende de lo que te guste, del presupuesto y de lo que consideres "largo plazo".

Mi conclusión es que pongas lo que te guste. Lo vas a ver todos los días (que te tires en bomba).
El mosaico vítreo funciona bien y es una solución contrastada, pero también está más visto que el hilo negro.

Con los años todo da problemas. Con un buen colocador y mortero de primera, muchos menos.
Se puede dejar recto, pero algunos robots de limpieza no suben la esquinita.

Te digo el truco para saber de quién fiarse (este foro es así, supercientífico): en lugar de entrevistar a 30, entrevistas a 3 y el primero a partir del 4 que cumpla o supere el promedio de los tres primeros, es el bueno. Matemáticamente demostrable.

Ruwy

Novel
¿No hay motivos técnicos para elegir entre una opción u otra? ¿Con el porcelánico no se me terminaría levantando con el paso del tiempo por la absorción que irá soltando el mortero? ¿y con la dilatación? ¿Quito todo el gresite o sólo lo que esté en mal estado?
Gracias.

cabronias

Titanio
Las piscinas vacías terminan agrietándose, mucho más si son antiguas... ¿sabes si la piscina tiene fugas?

A las dos últimas que he rehabilitado, se les ha dado poliurea.

JacoboCGB

Platino
Si puedes renovarla completamente es mejor. La estética irá acorde con la reforma. Otras cosas son parches que se notan.

Cuando se levanta el gresite se puede indagar si hay alguna reparación o vicio que no se había estimado antes.

Esquinas curvas, siempre. Normalmente el propio gunitado del vaso original ya hace la escocia, con lo que no se pueden poner rectas, si se hiciera se rompería el vaso seguramente y habría fuga de agua. Claro que si se quiere poner un porcelánico es posible, en tiras finas, toca hacer mucho corte y no queda bien (el porcelánico es jodidete de cortar y lleva tiempo y muchos discos de amoladora).

Puedes buscar un gresite que quede bien conjuntado con el porcelánico y hacer los paños rectos en porcelánico y las zonas curvas en gresite. Algo tipo tesela romana. Viene bien también para una cenefa de superficie donde se marcan los depósitos de cal.

El porcelánico no se levantará si se usa un producto bueno, a prueba de sales y cloruros, y puesta en obra con algo más de calorcito que estos días. En esto suele venir bien la frase de "gasta material que se paga y lo merece". Anda que no tengo que luchar contra el sentido innato de ahorrar material cuando se va a gastar lo mismo.

Y sube fotos, que la próxima primavera me toca hacer lo mismo.

Ruwy

Novel
Por un lado tengo la opción más económica que es el gresite (totalmente blanco, el modelo Ibiza de Hisbalit), pero me da miedo precisamente porque no elijo yo el resto de materiales, va a presupuesto cerrado y aunque me diga que va a poner tal o cual marca, luego a saber. Y por otro lado está la opción de un constructor, pagando por horas y eligiendo yo los materiales (la diferencia de precio es bastante, unos 2 o 3 mil euros más esta segunda opción). Este último está emperrado en no levantar todo el gresite, en comprobar todo y sólo quitar aquel que no este firmemente agarrado. Dice que quitarlo es debilitar innecesariamente la piscina.

El porcelánico que estamos pensando en poner es el Tau Torano (marmoleado), que aunque no es específico para piscina tiene características superiores a otros que sí lo son, no pegaría con ningún gresite, pero como solución habíamos pensado en poner las esquinas en un porcelánico que sí tiene piezas de esquina en color blanco, no creo que quede muy mal. ¿Conocéis marcas de porcelánico especial para piscinas?

Gracias.