Reforma integral de piso en Madrid (Gasol88)

Gasol88

Novel
Buenas noches.
Me van a hacer una reforma integral en un piso de Madrid y, como suele pasar, en estos casos cada empresa de reformas te suele recomendar cosas diferentes.
Voy a enumerarlas para ver si me podéis echar un cable. Muchas gracias de antemano.

La vivienda está situada en Madrid capital, en un último piso.
En cuanto a las ventanas, la disposición sería la siguiente:
Ventanas que dan a una manzana interior amplia sin ruido:
3 ventanas en orientación oeste.
1 orientación norte.
1 orientación sur.

Y por otro lado da a un patio interior con:
1 ventana orientación este.
1 ventana con orientación norte.

Las ventanas son de 90 el marco por 120 de altura. Parece que nos recomiendan PVC, ¿debería fijarme en algún requisito? Nos han hablado también de que tendrían que llevar filtro solar al ser orientación oeste la mayoría de ellas.

Por otro a lado tenemos calefacción central pero cada radiador tiene un aparatito para que según abras o cierres la llave guarde el consumo. Nos han recomendado dejar los radiadores de hierro fundido, porque nos han dicho que conservan mejor el calor. ¿No sería mejor poner unos nuevos de aluminio?

En el techo, pondremos un falso techo de Pladur y nos han hablado tanto de la lana de piedra como la de fibra de vidrio. Como es último piso, el mayor inconveniente sería el calor/frío y no el ruido. ¿Qué recomendación nos daríais?

Finalmente, el piso tiene instalación de gas, pero sería solo para el agua caliente, por lo que nos han recomendado tanto tener instalación de gas solo para el agua caliente o tener termo eléctrico. ¿Qué capacidad para 3-4 personas en el futuro? Y así ahorrar el fijo del gas.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.
 

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Las ventanas orientación norte: si te lo puedes permitir, ponlas de triple vidrio.

Radiadores: su función es transmitir calor a la estancia, por tanto lo importante es el calor que se ha emitido a la habitación, por tanto no es relevante si el radiador tarda más en enfriarse o no cuando se apaga (*) la caldera. Es recomendable no mezclar materiales en el sistema de calefacción (algunos de hierro fundido y otros de aluminio), pues eso provoca el efecto "pila" y con el tiempo algunos elementos se podrían corroer.
Aparte del material, los radiadores de aluminio tienen un diseño más evolucionado para que el aire se caliente entre sus rejillas y luego se mueva hacia la habitación.
(*) Sea cual sea la decisión que tomes, merecerá la pena invertir en un buen termostato digital para poder programar las horas de encendido y apagado.

P. D.: Plantéate también trasdosar al menos aquellas paredes que dan a norte.
 

cabronias

Titanio
Pues entonces, partiendo de la base de que para una reforma integral, necesitas un proyecto de arquitecto y dirección de obra de arquitecto y aparejador... Lo que te proponga la empresa de reformas, tiene poca importancia.

Vete pidiendo autorización a la comunidad para hacer la obra. Las ventanas, al ser un elemento del cerramiento del edificio, son un elemento común aunque estén en tu piso.
 

dardhal

Esmeralda
Finalmente, el piso tiene instalación de gas, pero sería solo para el agua caliente, por lo que nos han recomendado tanto tener instalación de gas solo para el agua caliente o tener termo eléctrico. ¿Qué capacidad para 3-4 personas en el futuro? Y así ahorrar el fijo del gas
El fijo del gas es muy bajo, yo que tú no tomaría una decisión en función de esto, porque no es un elemento clave en la decisión. Con el gas, además, lo mismo que instales ahora (un simple calentador de gas, tirado de precio) te sirve para cuando la familia crezca, sin inversión adicional, y tienes agua caliente continua e ilimitada.

De hecho, si el gas lo usaras también para cocinar es posible que pudieras plantearte una reducción apreciable en la potencia eléctrica contratada, que esa sí es un buen dinero al cabo del mes.

Por lo demás, la casa tendrá más muros que ventanas, y por lo tanto, según aislamientos actuales, sería más importante pensar en aislar las paredes a la calle que en poner unas ventanas estupendas, aunque lo lógico sería hacer las dos cosas. Si es una vivienda como la que tenía yo, años 60, con nulo aislamiento térmico, trasdosar siquiera 4 cm de aislamiento en las fachadas (por el interior, claro está) te hace perder apenas 6 cm. de espacio en esas paredes, a cambio de ganar un montón en aislamiento térmico, pues además podrías usar aislamiento de alto rendimiento, como PIR (si es que la norma lo permite por reacción al fuego), o si no, lana mineral.

Como te han dicho, vas a necesitar arquitecto, así que lo mejor es que uno competente y comprometido con un buen resultado técnico y no sólo con dorarte la píldora entre a tomar parte lo antes posible. El cómo elegir al técnico adecuado se deja como ejercicio al lector.
 

Gasol88

Novel
Pues entonces, partiendo de la base de que para una reforma integral, necesitas un proyecto de arquitecto y dirección de obra de arquitecto y aparejador... Lo que te proponga la empresa de reformas, tiene poca importancia.
Sí, digamos que la empresa de reformas te hace un proyecto, ellos tienen su propio arquitecto y se encarga de todos los papeles para el ayuntamiento, etc.
 

Gasol88

Novel
Por lo demás, la casa tendrá más muros que ventanas, y por lo tanto, según aislamientos actuales, sería más importante pensar en aislar las paredes a la calle que en poner unas ventanas estupendas, aunque lo lógico sería hacer las dos cosas. Si es una vivienda como la que tenía yo, años 60, con nulo aislamiento térmico, trasdosar siquiera 4 cm de aislamiento en las fachadas (por el interior, claro está) te hace perder apenas 6 cm. de espacio en esas paredes, a cambio de ganar un montón en aislamiento térmico, pues además podrías usar aislamiento de alto rendimiento, como PIR (si es que la norma lo permite por reacción al fuego), o si no, lana mineral
Muchas gracias, tendré en cuenta lo del tema del aislamiento interior que me dices para los muros exteriores.
 

cabronias

Titanio
Sí, digamos que la empresa de reformas te hace un proyecto, ellos tienen su propio arquitecto y se encarga de todos los papeles para el ayuntamiento, etc.
O sea, que el lobo es el que cuida tus ovejas.

Apuesto a que el arquitecto mira más por la empresa en la que trabaja que en ti.
 
¿Qué parte, o partes, de la reforma del piso, hace que se convierta en obra mayor y, por tanto, necesita la intervención del arquitecto? Entiendo si se fuera a tocar la estructura, pero desconozco qué otras intervenciones requieren legalmente su participación.
 

Gasol88

Novel
Realmente es una empresa de reformas en la que ellos vienen a ver la casa y te plantean una reforma con un presupuesto, planos, etc. En este caso no hay cálculos estructurales de por medio, pero sí redistribución, por lo que de alguna manera el arquitecto de la empresa mira el proyecto para que no se haga ninguna burrada y propone posibles mejoras.
De todas maneras, del tema de permisos se encarga la empresa, nosotros no.
 

cabronias

Titanio
Obra mayor = proyecto y obra menor = a no proyecto no es un afirmación correcta.

Hace falta la intervención de un arquitecto porque al ser una reforma integral, el CTE (Código Técnico de la Edificación) lo obliga.
 

lufegut

Titanio
De todas maneras, del tema de permisos se encarga la empresa, nosotros no
El responsable de los permisos eres tú.
No será el primer caso en el que cuando aparece un problema, se descubre que los permisos no estaban en regla. Cuidadito con los "facilitadores".
 
Hace falta la intervención de un arquitecto porque al ser una reforma integral, el CTE (Código Técnico de la Edificación) lo obliga
Entonces, reformulo la pregunta: ¿qué identifica a una reforma como reforma integral? Dado que una reforma compleja siempre se va a poder dividir en usa serie de reformas parciales consecutivas, debe de haber algo que identifique claramente lo que es, desde el punto de vista reglamentario, una reforma integral.

No conozco a nadie que haya pedido licencia, y mucho menos arquitecto, para una reforma de un piso. Como mucho para el cambio de ventanas. De ahí mi pregunta.
 

lufegut

Titanio
No conozco a nadie que haya pedido licencia, y mucho menos arquitecto, para una reforma de un piso
Que no lo hayan hecho, no quiere decir que no sea obligatorio hacerlo. No sería la primera reforma de un piso sin licencia que se para por una denuncia de un vecino.

La consideración de integral o no, y la exigencia de proyecto o no para este tipo de reformas, depende normalmente del criterio del técnico municipal, y de las ordenanzas municipales que puedan regular este tipo de actuaciones. Yo he hecho reformas de este tipo, con proyecto, y otras sin él. Pero siempre con licencia conforme a las exigencias del ayuntamiento.

Dado que una reforma compleja siempre se va a poder dividir en usa serie de reformas parciales consecutivas, debe de haber algo que identifique claramente lo que es, desde el punto de vista reglamentario, una reforma integral
Hacienda dice que no se pueden hacer pagos en efectivo de mas de 2.500 €. ¿Por qué lo hacen, si total siempre se puede dividir un pago en varios y hacer facturas mas pequeñas?

P. D.: Poderse hacer, se puede, y de hecho se hace, pero procura que no te pille Hacienda, porque el puro puede ser de los que hacen época.
 
La consideración de integral o no, y la exigencia de proyecto o no para este tipo de reformas, depende normalmente del criterio del técnico municipal, y de las ordenanzas municipales que puedan regular este tipo de actuaciones. Yo he hecho reformas de este tipo, con proyecto, y otras sin él. Pero siempre con licencia conforme a las exigencias del ayuntamiento
Gracias @lufegut, con eso sí que respondes a mi pregunta.
 
Arriba