Reforma muro contención en terreno rústico

Hola a todos!! Soy nuevo en el foro y me gustaria que alguien me ayudara a resolver un problema que tengo.
La cuestión es que vivo en una casa legalizada construida en terreno rustico. La cuestión es que tengo un muro de contencion de bloques alrededor de la parcela de unos 3 metros de alto que tiene muy mal aspecto (esta agrietado y torcido). El muro esta junto a un camino de paso de personas y vehiculos (lo llaman el paseo del colesterol) y me temo que pueda caerse y dañar o incluso matar a alguien. Asi que he solicitado un permiso de obras al ayuntamiento para arreglarlo y hacer un muro nuevo de hormigón con las mismas medidas para que no halla problema y me han denegado la licencia de obras porque dice que se considera consolidación de la vivienda. Tengo que presentar un recurso pero no se a que normativa puedo acogerme si es que hay alguna. O si hay alguna manera de resolver esto.
Espero vuestra ayuda.
Muchas gracias!!!

bicilindro

Titanio
Sin ánimo de decirte lo que tienes que hacer, opino que lo que necesitas es un estudio geotécnico y un proyecto para un muro de contención.
Porque parece que las medidas de ese muro no son apropiadas, si está agrietado y torcido.

paules

Diamante
Me temo que, al menos el muro, está fuera de ordenación, no se si la vivienda pudiera estar en la misma sirtuación.

vorpal

VIP
Aunque estuviera en situacion de fuera de ordenacion, el Ayuntamiento no sólo debe permitirte sino que además tiene la obligación de exigirte la ejecución de las obras necesarias en tu inmueble para garantizar la seguridad, de conformidad con lo establecido en el art 10 del RD 2187/1978 por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística (RDU).

Yo volvería a solicitar al Ayuntamiento la licencia, apercibiéndoles de que existe situación de riesgo que afecta a la seguridad de las personas, indica también que no se produce incremento de valor de expropiación (en el caso de que tu edificio estuviera ciertamente en situación de fuera de ordenación), que se trata únicamente de obras de reparación, y si te la vuelven a denegar pide a un tercero que formule una denuncia contra ti conforme al art 17.3 del RDU por el mal estado de tu muro para que en el Ayuntamiento no tengan más remedio que incoarte el expediente de disciplina conforme al art 18.2 del RDU y que pasaría por darte una "orden de ejecución" para reparar ese muro, que es lo que al fin y a la postre, quieres.

Entre tanto y para evitar el riesgo, solicita que se practique una inspeccion conforme al art 20 del RDU y se prohíba el paso por al lado de ese muro o en su defecto que se balice o señalice una zona de seguridad junto a el mismo.

Saludos.

gracias por la información

muchas gracias vorpal por tu respuesta, me ha sido de gran ayuda.
Intentaré ir esta semana al ayuntamiento a poner el recurso y os informaré de los resultados.