Reforma piso antiguo: eliminación de goteras

Buenos días,

Tras unos días de lluvias que hemos tenido, me he dado cuenta de que hay 3 puntos de la casa en los que dispongo de goteras. Realmente es un piso, pues la casa de abajo es otra vivienda, y yo dispongo del primer piso, con una terraza encima de el.

-El caso es que una de ellas se encuentra justo en una vigueta. Siendo, tal vez, la más pequeña.
-La segunda se encuentra en una antigua chimenea, que al parecer, no fue bien tapada.
-La gotera, que pienso es más problemática, se encuentra en una esquina de la casa, justo donde se encuentra la salida de las aguas de lluvia, y que pueden estar conectadas... En este punto entra una gran cantidad de agua, habiendo a la vez, una gran cantidad de grietas. Al parecer, años atrás, el desagüe pluvial estuvo embozado y el agua se acumuló en el terrado. Dicha parte de la pared se encuentra en muy mal estado.
 

ramonet

Novel
Puedes picar las zonas de la terraza dónde tengas goteras, poner una lámina de impermeabilización (tela asfáltica por ejemplo) y vuelve a enbaldosar/pavimentar.

En el caso de la junta con el desague pluvial, seguramente también tendrás que impermeabilizarlo de tal manera que todo el agua entre en el desague y no se estanque, en principio suele hacerse soldando la tela asfáltica al perimetro interior del desague.
 
bueno, supongo que en estos momentos sería buena idea mirar que hay en el otro lado y buscar posibles grietas, surcos o partes que estén en mal estado, para poder encontrar la causa de las goteras. O como dice "jmoreno", por donde entra el agua...
 

jmoreno

Diamante
Quizás tengas un problema más grave que las filtraciones de agua. Parece que este mismo problema está actuando de forma negativa sobre los elementos portantes. Me ha parecido ver una vigueta de acero oxidada... Desde aquí no puedo ver el alcance de esas lesiones. Yo llamaría a un especialista para que os asesore "in situ" de la actuación que habría que realizar ahí.

En principio parece que la bajante es la principal causa del problema, pero nunca hay que descartar otras. Aunque parezca que te gastarías mucho dinero en una persona, a larga puede ser beneficioso si averigua otras entradas de agua.
 
Acabo de añadir imagenes de la parte externa.

Bueno, realmente estoy también me esta aconsejando un albañil amigo mio. El se ha restaurado su casa (muy bien realmente), y va aconsejandome poco a poco. Esta nueva parte no la ha visto, y ahora está de vacaciones. El caso es que pienso que es un elemento importante a tener en cuenta y quiero resolverlo lo antes posible. Contra menos agua entre en el interior de la sparedes, estructura y demás mucho mejor...

El tema de la estructura también lo estoy consultando, pues quizá tenga que reforzar ciertas partes. Pero esta parte pienso que vosotros no podeis ayudarme, pienso que es necesario verlo en persona. De todos modos muchas gracias por tu observación, pienso que estás en lo cierto, tengo otro tipo de problemas también. Por el contrario pienso que las viguetas estan en suficiente buen estado, no se si decir lo mismo de las vigas de carga...
 

jmoreno

Diamante
Tras ver las nuevas fotografías, pienso que deberías:
  1. Comprobar el estado de los elementos portantes.
  2. Comprobar si esos elementos admiten nuevas cargas.
Tras esto me replantearía:
  1. Reparar todos los defectos exteriores en los elementos de fachada y antepecho. O sustituirlos, porque creo que tienen un problema de ejecución deficiente. El ladrillo, si es visto, por lo menos a mí me gusta que lleve otro tipo de replanteo.
  2. Lo anterior incluye la reposición de la bajante con todos sus elementos.
  3. Ejecutar una nueva impermeabilización. Probaría a colocarla sobre la existente si la estructura admitiera nuevas cargas. Si no es posible, retiraría la antigua y la colocaría nueva. Es caro, pero quizá sea la solución más eficaz.
 
Si dispones de poco presupuesto puedes probar a intentar sellar las grietas con mortero o algún polimero y luego aplicar pintura de clorocaucho.

Y siempre atendiendo a los consejos anteriores.

Un saludo!
 
Arriba