Reforma piso antiguo: limpieza pared maciza, para piedra vista

Buenos dias,

estoy reformando un piso antiguo, y picando las paredes me he encontrado con paredes macizas, construidas con ladrillos macizos. El problema es que tanto la pasta del chapado de la cocina como la pasta con la que están lucidas las paredes dejan muchos restos adheridos a la pared.

¿Que sistemas puedo utilizar para limpiar dichas paredes?, me he informado un poco sobre el chorro de arena y el chorro de arena con agua. El segundo no sería posible, pues es en el interior del piso, y el segundo crearía una cantidad de polvo enorme. ¿Habría otro método válido para realizar este trabajo?, ¿podría utilizar cepillos de puas metálicas?, ¿ferreas o por ejemplo latón?

Agradezco mucha la ayuda

Acabo de hablar con un profesional de limpieza por chorro de arena y me ha comentado que a parte de esta maquinaria (que me saldria realmente costosa, aunque el resultado sería perfecto), podria usar otros metodos.

como el uso de salfuman (ácido clorídrico al 20% con agua) y fregando con esparto, siempre que no esté muy pegado. Y tambien podría ser usable un cepillo de puas de latón, pero cuidado con los cepillos metálicos que pueden dejar marcas..

lo que si que me ha dicho que será necesario posteriormente es el uso de:

metal siliconato hidrófugo incoloro (con varias pasadas), para fijar las partículas y tapar los poros de la pared, de modo que se puede llegar a conseguir un buen resultado.

¿Fijar las partículas? ¿qué partículas? ¿tapar poros?
Yo no estoy muy seguro de entender cuál es el resultado final que deseas. Intuyo que quieres dejar el ladrillo visto. Si es un lugar habitable yo no emplearía productos sellantes. Si el mortero es de cal o cemento y los ladrillos están cocidos, no necesitas fijar nada. Ni tampoco tapar "poros".
¿De qué es el revestimiento? Si fuera yeso, humedeciéndolo abundantemente facilitaría la tarea.

bueno, la pared esta revestida en algunas partes por cemento (para fijar chapado) y por la mayoría por yeso. El caso es que el ladrillo es piedra maciza y la unión pues supongo que será cal con cemento y arena, si... eliminar el yeso, por lo que he podido apreciar hasta ahora es más fácil que eliminar.

Por lo que me ha dicho el chico de la empresa de chorro a presión, lo normal es que este tipo de paredes vayan soltando continuamente un polvillo, y que el material de unión (en paredes antiguas), tenga mas tierra de la normal, y la vaya perdiendo poco a poco, por lo que sería aconsejable añadir el hidrófugo incoloro...

Algo que me hace pensar es la posibilidad de que esta sustancia pueda ser tóxica y peligrosa para el interior de una vivienda, consa que no tengo demasiado clara...

Ah, pues si es piedra, entonces no es ladrillo. Serán sillarejos, mampuestos, lajas o rajuelas. Cuestión de terminología.

Si la mayoría es yeso, ya sabes: a empapar y a rascar. Y con el cemento, pues... paciencia y muñeca. Intenta disgregar con un pequeño martillo si no quieres estropear la piedra.

Rasca las llagas que queden vistas y rejúntalas con un mortero del mismo tipo del que hay (si es de cal, pues de cal) asegurándote de que no tenga exceso de arena. Seguramente no tenga cemento, sino que será argamasa (cal y arena) Muchísimo mejor que ese invento del hidrófugo siliconado (?) Así no le quitas la transpiración al muro. Lo que cuentas del "polvillo" me suena a que alguien se ha confundido con las paredes de tierra (tapial) o adobe. La piedra -bien lavada- no suelta polvillo ninguno en circunstancias normales.