Reforma salón

Hola amigos. :p
Estoy a punto de comprarme un piso, pero todavia tengo dudas porque el salon que tiene es muy pequeño. :confused:
Se que hay gente muy amable en este foro que entiende de reformas y me gustaria que me echarais un cable para ver como podria reformarlo y convertirlo en salon-comedor.
En principio la reforma que habia pensado era tirando el tabique que separa el salon del dormitorio de al lado, quedando asi un salon-comedor y un dormitorio pequeño.
El piso tiene 103 m2 construidos y 86 utiles. Consta de salon, cocina ,3 dormitorios, baño, aseo.

En el salon hay una escalera de caracol y un tabique que tambien son reformables.

Os pongo los enlaces de las fotos:

Tal como esta ahora

Reforma

Gracias de antemano.

gálibo

Gran experto
Parece que hay una escalera de caracol. ¿ la vivienda tiene dos plantas?

Si. El piso tiene 2 plantas.
Se accede por unas escaleras en la planta baja hacia la vivienda en si, que esta situada en la 1ª planta.
Y luego por la escalera de caracol del salon se accede a un lavadero que esta situado en la planta de azotea.

Por cierto, no me gustaria perder ninguno de los dormitorios. Me conformaria con que uno se quedara mas pequeño.

Gracias

gálibo ha dicho:
¿Donde está la cocina?

Creo que puedes hacerte a la idea de perder un dormitorio
Estoy con Gálibo. Si no quieres perder la habitación, tendrás que reducir la profundidad, ya que necesitas de esa ventana.

Quitando el dormitorio te quedas con un señor salón de unos 20 m2 aproximadamente.

Si no es posible, dinos más condicionantes.;)

Los muros de la izquierda del pasillo (los mas gruesos) son de carga, y segun tengo entendido no se pueden tocar.
Tenia pensado:
1-Tirar el tabique que separa el salon del dormitorio.
2-A continuacion tirar el armario empotrado del dormitorio.
3-Y finalmente hacer un tabique que comenzara muy cerca de la ventana. Siguiera en forma de L metiendose hacia el interior de la habitacion hasta la mitad mas o menos de la ventana , y luego hacia abajo hasta el muro de carga.

Con eso gano espacio para la mesa de comedor, y el dormitorio sigue con su ventana, quedando un dormitorio pequeño como cuarto de estudio o para el ordenador, ya que no tenemos niños aún.
¿Que pensais al respecto?

El suelo de la casa es de terrazo beige bastante comun, y no creo que tuviera problemas en encontrar el mismo, para no tener que cambiar todo el suelo.
No nos va quedar mucho dinero despues de la hipoteca (jeje). Ya sabemos como estan las cosas de la vivienda ultimamente, y no podemos gastar mucho en reformas.

Sugerencias, please.

Bueno, ten en cuenta que el propio promotor lo define como "Sala de estar", y no como "Salón-comedor", que es lo que se suele poner cuando realmente da para eso... Está conceptuado para ser eso, una salita para pasar el rato y ver al TV, y también como un comedor eventual que es como tú lo quieres aprovechar.

Yo opino que tu única solución es mover el tabique del dormitorio hacia dentro del mismo, pero no creo que sea buena solución tabicarlo en "L", ya que, si de por sí le quitas unos 2 m2 a la habitación, si además la tabicas irregular, te la acabas de cargar del todo.

Por eso, yo mantendría el ancho de la habitación, pero acortándolo en recto por el tabique del salón.

Bien, además cambiaría la disttribución del salón, pegando el armario de la TV sobre ese nuevo tabique y cambiando por tanto la orientación del tresillo. De esta manera, la mesa de comedor, habitualmente más pequeña que un mueble, sea modular o no, de salón, y menos utilizada, te podría entrar justo al lado de la escalera de caracol, entre ésta y la ventana. Lo normal es que, teniendo un salón limitado, no quisieras poner una super-mesa de salón para 8:p!! Creo que con una de 4 extensible sería suficiente y opino que podría entrarte ahí.

No sé, aunque nos has dado las medidas de todo, no he calculado si te entraría todo así o no, la verdad. La vivienda no está nada mal, la cocina y las habitaciones son amplias. La pena es ver ese salón tan reducido y luego tener un baño de más de 7 m2, coña!!

Ah, y vaya con el dichoso lavadero, jolín, menuda pascua te prepara. Nada, quitas la escalera de caracol y pones una que te venda Iberdrola o Telefónica de las de madera de toda la vida que se usaban para subirse a los cables y, desde fuera, junto a la puerta, pa' rriba:D!! Es bromaaa...

Mucha suerte...

Por curiosidad, ¿cuánto tienes de altura libre en la sala de estar?

huyhuy, veo alguna cosa rara. ¿cuanto deja de espacio para pasar al pasillo desde la salita? me parece muy reducido ese hueco. ¿A quien se le ha ocurrido poner un muro de carga ahi? joe, le sienta como a un cristo dos pistolas. joooo... roba todas las posibilidades de redistribuir con eficacia el interior sin tener que hacer la obra de El Escorial.

Así es como lo veo yo: :)

1º) Se reduce el rellano, si se puede, ya que es elemento común, para dárselo a la casa. Con eso que le dejo sobra.

2º) Se retira el tabique de la habitación hacia la derecha, y se resuelve la carpintería de la ventana (que es grande y hermosa, y creo que da para ello) en dos partes:

Una para la habitación, 2 módulos, y otra al salón, 1 módulo a modo de rasgadura vertical para el comedor.

El tabique acomete contra un montante FIJO de la carpintería (el forero A&B, experto en carpinterías, te podría decir cómo hacerlo bien), que mantiene visualmente el aspecto de esta, y la divide para las dos estancias. No es la bomba, pero con los mínimos cambios en la vivienda, la hace más proporcionada.

Lo de hacer la L en el tabique anexo, no te lo aconsejo, porque no tienes suficiente profundidad, y las dos estancias te quedarían como un churro.

Yo creo que el problema es que nos obcecamos con algo "tabú", como es no acometer contra una ventana, y no nos damos cuenta que podemos llegar a hacerlo si tenemos suficiente gracia para resolverlo.

Habría que comprobar superficies acristaladas mínimas para iluminación y ventilación de cada estancia, pero si son puertas balconeras, no creo que tengas problemas y supongo que cumplirás...

3º) Por último, el armario de la habitación más pequeña resultante, lo puedes hacer más grande o eliminar y poner uno de mueble en su lugar.

Suerte Yaleke. :D

Bueno... una idea sería trasladar la cocina a donde está el dormitorio e integrarlo al salón-comedor.

La cocina está más en la zona de dormitorios...., aunque la ventana que quedaría estaría a la escalera de acceso.

Otra alternativa es la de dar más protagonismo a la escalera de caracol... haciendo una división con el acceso mediante un muro translucido para dar mayor amplitud.

También veo muy descompensado un cuarto de baño con respecto al otro.....

Una idea que siempre se puede plantear al realizar una reforma es la de tirar todos los tabiques (en el plano...) y a partir de ahí realizar una nueva distribución según las necesidades particulares, no haciendo parcheos....

Después se vé que tabiques se han cambiado de lugar, etc.... y tiras todo lo demás.

Hombre Demi, yo creo que Yaleke dijo que de pasta para la reforma, la justa, y si arrasamos tabiques y cambiamos bajantes e instalaciones, la cosa se dispara.

Me imagino que lo más sencillo es ajustarse lo máximo posible a lo existente...!!! :D, :D, :D

Pues yo lo veo asi:

No vo la forma de hacer nada con la casa con poca pasta, sobre todo por el dichoso muro de carga.

eepa

Gran experto
Tienes que cambiar de tu propuesta el descansillo que has puesto a la entrada porque ese es impresentable por pequeño, por no hablar de normativas.

Saludos.

Muy cierto lo del descansillo de entrada...,
A ver dónde dejas la compra mientras abres la puerta con las llaves!!!???
:D, :D, :D

Además, por lo de económico:

- Tiras tabiques.
- Modificas bajantes.
- Cierras y abres huecos en forjado, con su afectación en terraza.
- Cambias instalaciones de lugar.
- Hay que abrir nueva ventilación forzada en cubierta para el baño interior.

Me parece excesivo. Hay que ser realistas.

A ver, jeje, por partes dijo Jack el Destripador....
Lo primero, es que se que no es ni facil ni barato lo que yo propongo.
Lo del descansillo, pues en el plano como venia con medidas, di por sentado que es parte de su casa y que esta empieza en las escaleras. ¿Que no es legal? pues nada, se pone un cachin de descansillo, lo justo justico que si no no cabe la estanteria detras del sofá.
Lo de modificar bajantes, mas bien modifico manguetas, se usan las bajantes existentes, solo se modifica el canalizado hasta ellas. Me sobra una, que se queda ahi porque imagino que tenga algo encima que la use. Para el baño interior, tambien imagino que un extractor que salga por encima del falso techo del baño de al lado, y conectado a la luz, ya que como casi nadie hace pis a oscuras, asi se conecta cuando usamos el baño.
Cambiar instalaciones de sitio, pues si, porque yo creo que cuando uno compra una casa, es para toda la vida, asi que hay que ponerla lo más comoda para uno mismo, y para mi, ni el baño del fondo del pasillo está en el lugar adecuado, ni me gusta colgar los platos fregados de los cristales de la ventana(modi ironico on, no cabrearse que hoy estoy de buen humor). Recalco, todo esto es para mi gusto y mis necesidades. Asi que si yo me comprara esa casa, tendria clariiisimo que necesitaria hacer la reforma antes de vivir en ella, por lo que no me costaria solo el comprarla, sino tambien el reformarla.
Mas que tirar tabiques, me preocuparia el cambio de ubicación de los huecos de las puertas del dichoso injerto de espinete que es el muro de carga cruzando la casa.
Para mi, el suelo es secundario, que sea de este o aquel material, lo importante es que la distribucion sea la mas comoda posible, y para eso, no quedan mas leches que pasta por delante.

PD.- Yo no llevo la compra, me la llevan, me gusta esperar en casita a que me la suban, mas que nada, por motivos de salud, pero aun cuando podia, pedia que me la llevaran.(Tambien modo ironico, ehhh)

eepa

Gran experto
Gus ha dicho:
Lo del descansillo, pues en el plano como venia con medidas, di por sentado que es parte de su casa y que esta empieza en las escaleras. ¿Que no es legal? pues nada, se pone un cachin de descansillo, lo justo justico que si no no cabe la estanteria detras del sofá.
No se trata de que sea parte de la casa o no, se trata de que ese descansillo que has puesto es una cutrez. En ese espacio no se puede estar de pie, hay que abrir la puerta desde la escalera. Ya puestos y siguiendo tu razonamiento hubiera sido más lógico eliminarlo del todo, ¡ojo que no lo estoy proponiendo!, antes de dejar esa ridiculez.

Además así entras de frente al salón, queda mejor la entrada girada 90º como estaba en las otras propuestas, respeta más la intimidad de la sala.

Saludos.

bueno, verias la estanteria mas que el salon. Siento no saber como se dibuja una estanteria, pero es lo que queria decir con el rectangulito que puse detras del sofá. Mi imaginación se iba a una estanteria abierta hacia ambos lados, sin "fondo", solo para separar y no ver a los videntes de television aplastados en el sofá nada mas abrir la puerta. Y si, efectivamente si su casda empieza en las escaleras, mejor no poner puerta, pero ¿no seria muy frio un salon que no pudiera cerrarse por ningun lado?. Pues nada, descansillo minusculo, para que no quite mucho espacio. De acuerdo, del tamaño de un escalon me he pasao pelin, digamos un descansillo de 90 x 90.