Reforma vivienda

Puig

Novel
Buenas,
después de leer RD 1627/1997 y varios post aún no consigo aclarar mis dudas.
Tengo una pequeña empresa de construcción en baja temporal y sigo pagando el autónomo. Quiero realizar una reforma en una vivienda contratando a dos trabajadores más. Normalmente lo que hago es adherirme al plan de seguridad de la empresa que me contrata, pero como en este caso es un particular no se como actuar.
Actualmente no estoy suscrito a ninguna entidad de prevención de riesgos laborales y la pregunta es, si tengo que recurrir a ella para elaborar el plan de seguridad (en este caso el trabajo ya no seria rentable).

Gracias de antemano y saludos.

josedeco

Diamante
Buenas,
después de leer RD 1627/1997 y varios post aún no consigo aclarar mis dudas.
Tengo una pequeña empresa de construcción en baja temporal y sigo pagando el autónomo. Quiero realizar una reforma en una vivienda contratando a dos trabajadores más. Normalmente lo que hago es adherirme al plan de seguridad de la empresa que me contrata, pero como en este caso es un particular no se como actuar.
Actualmente no estoy suscrito a ninguna entidad de prevención de riesgos laborales y la pregunta es, si tengo que recurrir a ella para elaborar el plan de seguridad (en este caso el trabajo ya no seria rentable).

Gracias de antemano y saludos.
El Plan de seguridad lo realiza la contrata, o sea tú, aunque puede intervenir el Servicio de Prevención no es legalmente exigible. Hombre el que lo redacte deberá tener conocimientos en prevención de riesgos laborales.

Según el 1627/97 :

Cuando el promotor contrate directamente trabajadores autónomos para la realización de la obra o de determinados trabajos de la misma, tendrá la consideración de contratista respecto de aquéllos a efectos de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando la actividad contratada se refiera exclusivamente a la construcción o reparación que pueda contratar un cabeza de familia respecto de su vivienda.
Según la Guia del INSHT :

Se entiende como “cabeza de familia”, a los efectos de este Real Decreto, aquella persona que construye o repara una vivienda de la cual es titular para su utilización propia o de su familia.

Si el “cabeza de familia” contrata directamente la realización de una obra o de parte de la misma con trabajadores autónomos sin que éstos tengan la consideración de empresarios (contratista o subcontratista), no es de obligada elaboración el plan de seguridad y salud en el trabajo correspondiente a las partes de la obra ejecutadas por estos trabajadores.

En cualquier caso, el desarrollo de estos trabajos debe estar coordinado a través del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra, cuando sea exigible su designación o, en su defecto, por la dirección facultativa. En tales circunstancias, se recomienda que el documento orientativo para la planificación preventiva de aplicación en estas partes de la obra sea el estudio o estudio básico de seguridad y salud elaborado en el proyecto.
.

josedeco

Diamante
Lo que tengo duda es si al contratar a dos trabajadores, pasarías a tener la consideración de empresario = contrata. Y dejarías de tener la consideración de autónomo, al tener dos empleados.
.

Puig

Novel
Muchas gracias josedeco.

Creo que por lo que he podido leer en otros post's en cuanto se tiene empleados se pasa a considerar como empresario por lo que no podria acogerme a lo de "cabeza de familia".
En cuanto a lo de elaborar el plan de seguridad uno mismo, ¿hay que elaborar primero un estudio de seguridad en el cual se basara el plan de seguridad?, ¿quien es el encargado de dar el visto bueno al plan de seguridad para asegurarse de que esta bien hecho?

josedeco

Diamante
Muchas gracias josedeco.

Creo que por lo que he podido leer en otros post's en cuanto se tiene empleados se pasa a considerar como empresario por lo que no podria acogerme a lo de "cabeza de familia".
En cuanto a lo de elaborar el plan de seguridad uno mismo, ¿hay que elaborar primero un estudio de seguridad en el cual se basara el plan de seguridad?, ¿quien es el encargado de dar el visto bueno al plan de seguridad para asegurarse de que esta bien hecho?
Vamos por partes :

• Si no hay proyecto, no hay Estudio o Estudio Básico de Seguridad.
  • Si no se dan las condiciones para nombrar Coordinador, no hay Coordinador.
  • Si no hay Estudio o Estudio Básico de Seguridad, no hay Plan de Seguridad.
  • Si sólo hay una empresa, no hace falta coordinador de actividades preventivas.
  • Todas las empresas tienen la obligación de cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Deberías contratar un Servicio de Prevención o asumir tú mismo la prevención como persona desiganada. Mirate la ley omnibús que ha modificado las condiciones que deben cumplir las pequeñas empresas de menos de diez trabajadores. Si se dan las condiciones el empresario puede asumir la prevención.
  • Deberías contar con Evaluación de Riesgo, Plan de Prevención de Riesgos y toda la documentación correspondiente, como cualquier otra empresa.
  • Deberías contratar la cobertura por accidente de trabajo con una Mutua de Accidentes de trabajo.
Esta es solo mi opinión.

.

josedeco

Diamante
Ley ómnibus :

«2 bis. Las empresas, en atención al número de trabajadores y a la naturaleza y peligrosidad de las actividades realizadas, podrán realizar el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva de forma simplificada, siempre que ello no suponga una reducción del nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores y en los términos que reglamentariamente se determinen.»

«5. En las empresas de hasta diez trabajadores, el empresario podrá asumir personalmente las funciones señaladas en el apartado 1, siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos a que estén expuestos los trabajadores y la peligrosidad de las actividades, con el alcance que se determine en las disposiciones a que se refiere el artículo 6.1.e) de esta Ley.»

Puig

Novel
Vamos por partes :

• Si sólo hay una empresa, no hace falta coordinador de actividades preventivas.
  • Todas las empresas tienen la obligación de cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Deberías contratar un Servicio de Prevención o asumir tú mismo la prevención como persona desiganada. Mirate la ley omnibús que ha modificado las condiciones que deben cumplir las pequeñas empresas de menos de diez trabajadores. Si se dan las condiciones el empresario puede asumir la prevención.
  • Deberías contar con Evaluación de Riesgo, Plan de Prevención de Riesgos y toda la documentación correspondiente, como cualquier otra empresa.
  • Deberías contratar la cobertura por accidente de trabajo con una Mutua de Accidentes de trabajo.
Esta es solo mi opinión.

.
Los trabajadores tienen la formación y el examen médico todavia vigente, aunque ya no estoy dado de alta en la empresa que presto los servicios.
El seguro de responsabilidad contractual tambien lo tengo vigente.
Miraré si puedo contratar de manera individual un servicio para la elaboración de todo lo relativo al plan de seguridad y en su caso mirar si merece la pena hacerse cargo uno mismo.

Gracias por tus respuestas expres

alfca30

Novel
Vamos por partes :

Esta es solo mi opinión.

.
Estoy de acuerdo en tu exposicion Josedeco, pero solo una duda. Cuando le dices a Puig que podria asumir el mismo las labores de gestion de la prevencion como persona designada..........¿seguro que puede hacerlo?, te lo comento porque en el R.D. 39/1997 (Reglamento de los servicios de prevencion), se indica que esta modalidad solo se puede adoptar en empresas que no esten incluidas en el Anexo 1(en este anexo figuran actividades en obras de construccion entre otras)

No se, igual se ha modificado esta ley o lo has comentado porque es una reforma...... .

Saludos

josedeco

Diamante
Ley ómnibus :
Estoy de acuerdo en tu exposicion Josedeco, pero solo una duda. Cuando le dices a Puig que podria asumir el mismo las labores de gestion de la prevencion como persona designada..........¿seguro que puede hacerlo?, te lo comento porque en el R.D. 39/1997 (Reglamento de los servicios de prevencion), se indica que esta modalidad solo se puede adoptar en empresas que no esten incluidas en el Anexo 1(en este anexo figuran actividades en obras de construccion entre otras)

No se, igual se ha modificado esta ley o lo has comentado porque es una reforma...... .

Saludos
Tienes razón con lo de las empresas de Anexo I, pero la nueva Ley Ómnibus dice :

«2 bis. Las empresas, en atención al número de trabajadores y a la naturaleza y peligrosidad de las actividades realizadas, podrán realizar el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva de forma simplificada, siempre que ello no suponga una reducción del nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores y en los términos que reglamentariamente se determinen.»

«5. En las empresas de hasta diez trabajadores, el empresario podrá asumir personalmente las funciones señaladas en el apartado 1, siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos a que estén expuestos los trabajadores y la peligrosidad de las actividades, con el alcance que se determine en las disposiciones a que se refiere el artículo 6.1.e) de esta Ley.»

Bueno, hay que tener en cuenta que debe ser técnico en prevención de riesgos laborales para ello y contratar con un Servicio de Prevención lo que no asuma. Por ejemplo las especialidades, Técnico Superior si el no lo tiene.

Hay que ver los requisitos que establece la normativa vigente.
.