Reforma y adecuación DB-SUA

Un local comercial, en el que se realiza estudio tecnico, para solicitud de licencia por cambio de uso, y en el que no se realizan obras.
Tengo que justificar el cumplimiento de la DB_SU.
El suelo, baldosas ceramicas no se cambia, ¿ Como justifico SU1-1 resbaladicidad de los suelos? ........que tiene que ser clase1

Pues lo malo de todo es que en la parte I te dice que el CTE será de aplicación cuando haya un cambio de uso y eso es lo que tienes...

Siempre digo lo mismo, pero yo lo comentaría con el técnico municipal, a ver por dónde te sale.

Saludos.

PARTE I:

Artículo 2.-

6.- En todo caso deberá comprobarse el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE cuando pretenda cambiarse el uso característico en edificios existentes, aunque ello no implique necesariamente la realización de obras.

Ahora estamos en lo de siempre con las reformas, ¿el concepto edificio las engloba? Yo tiraría por ahí y se lo haría ver al técnico que tenga que darte licencia.

Edificio:
Construcción fija, hecha con materiales resistentes, para habitación humana o para albergar otros usos.

Saludos.

Si, ya se que tengo que aplicar el DB_SU, y el tecnico municipal me lo dijo, en terminos generales. Pero mi pregunta concreta es si podria dejar el suelo existente del local? ese suelo tendria que ser clase 1, segun DB_SU,

He pensado que realmente podria decir que no es un cambio de uso, ?
El local antes, tienda de fotocopias era un local comercial, y ahora va ha seguir siendo local comercial, aunque la actividad si se modifique, y tenga que solicitar otra licencia
Realmente seria una adaptacion del local¡

y como se que clase tiene?,...mediante ensayo .....ya lo se.....
y otra manera?, ..........
considero que clase 1, entra dentro de un suelo normal,
si me exigieran clase 2, .......tendria que cambiar el suelo..

me parece que hay cierta confusión, tú no tienes por que solicitar una licencia de cambio de uso, si no de cambio de actividad, ya que el uso comercial se mantiene. al ser solo cambio de actividad no es de aplicación todo lo que dice el cte, al menos así es en mi pueblo.

jasonkid13

Esmeralda
minateck creo que no has leido entre líneas...

Dada la envergadura del local y el nivel de reforma, en lo último que se va a fijar un técnico municipal es en la justificación mediante documento de homologación del suelo.

Dicho esto y considerando que en tu proyecto analizarás los pavimentos existentes, FIJARÁS SEGÚN TU CRITERIO unos niveles de resbaladicidad etc. y considerarás que cumplen la función para la que están destinados y que son asimilables a un suelo de la clase X y que todo eso lo firmarás y visarás en estricto cumplimiento de la norma vigente.... pues eso. ;)

sds

J

Bueno, no lo veo tán fácil. No creo que puedas ver un suelo y asimilarlo a un determinado nivel de resbaladicidad. ¿Qué dirás si te piden explicaciones?... ¿"Tengo buen ojo"? No es defendible justificar las soluciones técnicas con la fe.

Saludos.

volvamos al principio
Un local comercial, en el que se realiza estudio tecnico, para solicitud de licencia por cambio de uso, y en el que no se realizan obras.
Tengo que justificar el cumplimiento de la DB_SU.
El suelo, baldosas ceramicas no se cambia, ¿ Como justifico SU1-1 resbaladicidad de los suelos? ........que tiene que ser clase1
cte parte 1 ha dicho:
Artículo 2. Ámbito de aplicación
3. Igualmente, el CTE se aplicará a las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que se realicen en edificios existentes, siempre y cuando dichas obras sean compatibles con la naturaleza de la intervención y, en su caso, con el grado de protección que puedan tener los edificios afectados. La posible incompatibilidad de aplicación deberá justificarse en el proyecto y, en su caso, compensarse con medidas alternativas que sean técnica y económicamente viables.
...
6. En todo caso deberá comprobarse el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE cuando pretenda cambiarse el uso característico en edificios existentes, aunque ello no implique necesariamente la realización de obras.
si no hay obras no hay cte, el cumplimiento de la normativa corresponde al proyecto original (si es que lo hay) por el que se cambió un local en bruto en un local con un uso determinado (comercial), y como es lógico, posiblemente el proyecto original se redacto antes que el cte, pero cumpliría la CPI, la nbe CA correspondiente.
en mi opinión está muy claro, no hay obras y no hay cambio de uso (aunque si de actividad) así que no te pueden pedir lo que no te corresponde.

jasonkid13

Esmeralda
Eso de que en un ayuntamiento no te pueden pedir lo que no te corresponde...:D

Eslabón: Mi visión (tramposa si quieres) es que en un proyecto de cambio de uso tan simple, me parece absurdo darle tantas vueltas a la resbaladicidad del suelo. (no creo yo que sea el aspecto más crítico del local) Si el técnico preciosista de turno le pide una justificación, la puede hacer por asimilación de dicho material con otro similar (que al fin y al cabo es lo que quiere leer el técnico municipal) y ya está. Es lo mismo que cuando haces una peritación o un informe, no puedes ensayar todos los elementos y revestimientos ¿no? y lo que hay que hacer es fundamentarse en soluciones similares y la experiencia de uno..

sds

J

Hombre, yo creo que la clase 1 la consigues con la gorra en cualquier suelo. El técnico municipal te pide que lo justifiques de algún modo, supongo que para cumplir el expediente, porque en la práctica nadie te va a exigir más que el que pongas que cumples en este tipo de expedientes.

Yo estoy con Jasonkid13, ponlo por asimilación con otro pavimento similar que te cumpla, y punto pelota.