Reformas integrales piso: lío total

Hola. En principio decir que os leo hace tiempo, siempre curioseo por aquí pero ahora me veo sumergido en todo esto de las reformas y pensaba que no, pero surgen mil y una dudas y me estoy aburriendo. Obviamente no soy arquitecto ni nada por el estilo, soy diseñador gráfico y bueno, tengo mis manias y unos gustos bastante definidos.

El piso es un regalo y buen, quiero ponerlo a mi gusto, tiene unos 30 años, quizás un poco menos, y le hace falta reformas integrales. Así que tengo carta blanca para hacer lo que más me guste.

Tengo muchas cosas claras, como el tipo de suelo que quiero (algún roble claro envejecido), las carpíntería metálica, las luces y tal (aunque me estoy volviendo loco con tanto led y tanta luz indirecta que es lo que me gusta). Lá cocina sé como la quiero (tipo de módulos y tal) pero claro, todo esto es un plano secundario porque lo que tengo que resolver es la distribución.

Pediros perdón por el plano, lo hice un poco rápido en un programita que encontré por ahí, las medidas son aproximadas pero para haceros una idea creo que sirve.
Son 3 dormitorios, 1 baño, salón, cocina, recibidor y un balcón que irá dentro del piso.

Quedádo sólo un dormitorio veo muchas posibilidades pero tengo pensado poner 2. Esa sería la única premisa. Me encanta los estilos minimalistas, lineas rectas, claras y muy depuradas, puertas sin dintel...y quizás algo industrial. Revestir paredes de hormigón, de maderas...

Me gustaría que me dierias algunas opciones, me sería de muchisima utilidad porq me estoy volviendo loco.

Ah! una gran duda que tengo. He leído que con hormigón se pueden paredes, y el enconfrado puede ser de cualquier grosor. Me gustaría alguna pared así, me gusta especialmente las que parecen que son placas de hormigón de gran formato. ¿Se puede hacer eso? He leído por aquí algunas soluciones que daís también, tipo microcemento pero el resultado me parece bastante pobre...

Bueno, muchas gracias y estaré atento.

jmoreno

Diamante
Respetando pilares, instalaciones comunes y alguna norma de obligado cumplimiento, puedes hacer lo que quieras en ese piso. No pongas muchas cargas extras, porque tampoco sabes qué puede aguantar el forjado donde pisas, ni lo que tienes debajo, ni lo que tienes arriba.

Dicho esto, antes de empezar, analizaría si mi obra va a "molestar" funcional y estructuralmente al entorno.

Si piensas hacer algo tipo loft, piensa que los salientes que flanquean las paredes del salón pueden ser pilares que, obviamente, no puedes tocar, pero sí te pueden valer para definir espacios y puedes elegir el tipo de decoración en función de su presencia.

Igualmente, la cocina y cuarto de baño son intocables, sobre todo bajantes y ventilación. No así la disposición del mobiliario, salvo el inodoro. Éste lo dejaría sin tocar.

Ruskin

VIP
Además de lo que te ha dicho @jmoreno, al que espero que hagas caso, me llaman la atención dos cosas.
En primer lugar “la carpintería metálica”, no sé qué quieres decir con eso. Pero sobre todo lo de las paredes de hormigón. El hormigón “de verdad” es un material, con el que se pueden hacer, efectivamente paredes, pero normalmente hay que hacerlas desde el principio, no veo imposible que lo utilices, pero sí casi imposible, por la dificultad del encofrado, del propio hormigonado y del peso al que someterías el forjado, que no es tuyo, sino de toda la comunidad. Cuando @jmoreno dice “puedes hacer lo que quieras”, se refiere dentro de un orden, fíjate que luego dice “no pongas muchas cargas extras”. Otra opción podría ser prefabricado, pero veo todavía mucho más difícil la colocación.
Cuando pidas licencia para hacer la obra, te pedirán, sino un proyecto, algún documento firmado por un técnico. Aprovecha para contratar uno que te asesore convenientemente, aunque siempre puedes contar con el foro.

Saludos.

Muchas Gracias por contestar :)

A la "carpintería metálica" me refería a tipo de ventana y esas cosas. Lo de hacer algo "tipo loft" me gustaría, pero no se yo si la idea de loft original se puede aplicar a un piso de 70m2. Para mi un loft es piso grande, como mínimo de 120m2 sin pocas paredes (viví un tiempo en Berlín y vi muchos de esos, que eran geniales), los pisos de 50-60m2 a los que suelen llamar loft, la verdad a mi me parecen un agujero desordenado. Lo malo de creo que tiene mi piso es la ubicación de la cocina y del baño, que no me permite mucho juego. Es que mi mente ahora solo llega a unir los 2 dormitorios pequeños en uno más grande y meterle el balcón al salón... No se que más podría hacer. :confused:
Lo de los pilares si, lo tengo claro. Lo del baño, más en concreto lo del wc, pensaba que sí lo iba a poder cambiar un poco de sitio (me parece horrible el water de frente al entrar en el baño, ahí pensaba poner el lavabo-espejo y los sanitarios entrando a la derecha :( .
Pues creo que me queda claro lo del hormigón, supongo que esas paredes que se ven en muchos revistas o blogs de decoración no serán de hormigón en si, sino meros revestimientos de pega, no? no hay baldosas grandes, tipo 1mx1m que puedan servir para eso?.
Ah! muchas gracias por lo de la licencia tb. La obra me lo hará un albañil, un conocido...él no servirá como técnico no?

Ruskin

VIP
De acuerdo, te referías a que la carpintería era una cosa a elegir, ok.
Una nueva distribución dependerá del nuevo programa de necesidades o de lo que tú quieras, y seguro que puedes encontrar una óptima.
No sé lo que has visto en una revista que parece hormigón, ya que perfectamente puede ser hormigón visto. En cuanto a materiales a elegir para revestimiento hay un mundo.
El técnico que necesitas te lo dirán en la gerencia de urbanismo cuando vayas a preguntar, lo normal será arquitecto o arquitecto técnico, desde luego el albañil no es un técnico y para eso no te vale. Sin embargo, sin es un buen profesional, si puede asesorarte en algunos detalles de la obra, pero no mucho mas de lo que diga tu técnico.