Reforzar contra pandeo columnas esbeltas de hormigón armado

vicosi

Novel
Hola amigos necesito ayuda, se trata de lo siguiente:

Se tiene un edifico de 3 plantas de hormigón armado ya construido, se cuenta también con los planos estructurales, les aclaro que el cálculo estructural se realizó sólo para 3 plantas y esas tres plantas ya están construidas. Ahora se requiere incrementar 2 plantas más para que sean 5 plantas en total.

Realicé el recálculo para 5 plantas colocando en estas dos últimas plantas pisos ligeros como (machimbres), cambiando muros de tabiques lo mas liviano posible de todos los pisos, reduciendo sobrecarga de 250 kg/m2 según planos estructurales a 200 kg/m2, y me siguen fallando todas las columnas de la planta baja por PANDEO con respecto al eje de la sección de menor momento de inercia (deflección de miembro por efectos de segundo orden, llamados también P-delta). Ésta falla debido a la esbeltez de las columnas (siendo la sección de las columnas 20x35 cm2, con 4 barras de 20 mm y una longitud de 4.0 m).

Podría ser solucionado incrementando la sección de las columnas mediante un encamisado, pero a mi parecer el encamisado de columnas va más orientado a mejorar la capacidad resistente de las columnas o reparar columnas dañadas y además no conozco esa técnica, en mi caso no ocurre eso y la falla de mis columnas es por pandeo (columnas muy esbeltas), no por capacidad resistente.

Entonces, estoy viendo la alternativa de evitar la falla por pandeo de las columnas colocando vigas de amarre entre columnas en la dirección que fallan, estas vigas de HA que amarrarían las columnas estarán ubicadas a 0.90 m por encima del cuello de las zapatas y justamente llegarían perdiéndose en el piso terminado, la base de las zapatas está a 1.5 m de profundidad. Coloqué en el paquete estructural estas vigas de amarre y ya no se presenta falla.

Ahora pregunto: ¿es correcto, es válido lo que pienso poner en la práctica?
Ya que busqué y no encontré este tipo de solución.

Butxeta

Novel
Apuesto lo que quieras a que si empresillas pilares y calculas con la sección combinada acero hormigón no tendrás problemas de pandeo. Además, en caso de hacer un remonte de estas características, creo un error engañarse con menores cargas. Asume lo que estás haciendo y refuerza estructura en consonancia.

ama la atención que no hablas de la cimentación.

anazpe

Oro
Hola,

Por mi parte coincido en que solo se deberían variar las sobrecargas si hay un cambio de uso. Lo otro es engañarse a uno mismo.

Si no te he entendido mal, lo que estás haciendo es 'arriostrar' los pilares por la cara que falla a pandeo, por lo que estás acortando la longitud de pandeo del pilar que es lo que necesitabas. El problema que veo es que te queda, por debajo de esa viga de refuerzo un pilar de 90 cm, que podría ser un punto débil de la estructura frente al sismo. No calculo casi nunca con sismo, por lo que no me conozco bien la norma y no sé que dice al respecto, pero algo hay sobre pilares cortos seguro.

Saludos.

P.D. Un croquis en estos casos viene muy bien, y ahora con los móviles que hacen fotos es facílisimo subir uno...

Incluso sin empresillar. Si se adosan platabandas de acero en las caras de 35 cm continuas con resina epoxi y se obtiene la inercia equivalente de la sección compuesta yo creo puede ser suficiente.

En lugar de vigas podrías hacer muretes, con lo cual te evitas lo pilares cortos... :rolleyes:

Otra opción es empresillar los pilares de hormigón, y a partir de laplanta tercera seguir con estructura metálica, y llevas las cargas al suelo directamente con la nueva estructura. Lo más seguro es que hubiera que reforzar la cimentación... :cool:

Cuidado con las pletinas pegadas con resina epoxi... con la temperatura (incendio) la resina pierde sus propiedades y la pletina despega.

ya puestos a dar mas soluciones aqui va otra: ¿Que tal hacer un recrecido de hormigón?.

Lo del recrecido tiene que ser mas de 5 cm (10 de lado) ya que necesitas colocar una armadura dentro.

En cuanto a la puesta en carga del "nuevo pilar" pienso que no debe ser un problema mas grande que poner en carga (de forma conjunta) el pilar+refuerzo metálico. Lo cierto es que nunca he realizado un recrecido de hormigón para edificación.

Por último, la resina... plufff... todo problemas, con el calentamiento, con la fórmula de trabajo, con oclusiones de aire... El que lo haga tiene que ser un "Profesional".

Se roza y pica el pilar para que una con lo antiguo (especie de llaves).

Y supongo que se usa un hormigón muy fluído... :cool:

enerGUM

Esmeralda
entrar en carga, entraran en carga fijo, especialmente si la unión se realiza correctamente.

Veo que en general preocupa mucho el hecho de que quede hormigonado hasta la cabeza del pilar y en realidad, si el problema no es de capacidad si no de pandeo, tener alguna sección de menor espesor puede no ser tan peligroso.

De hecho es como tener un pilar de inercia variable. Mientras aumentes en general la inercia del pilar ya estarás reduciendo substancialmente la posibilidad de que pandee.

Aunque hay que reconocer que dejar sin hormigonar una parte del pilar, aparte de quedar un rato feo, daría una falsa sensación de inseguridad

No, me refiero a la estructura de vicosi, para pensar por dónde hincarle el diente.
Y releyendo el post me pregunto también con qué normativa está calculado, ya que menciona pilares de 20x35 y los llama columnas, suena cirsoc.

- Se puede verter con un encofrado y hormigón muy fluido, y retacar desde arriba con unos agujeros.

- O simplemente con hormigón proyectado, como gunitado... :cool:

Que atadito y bien que está todo el pilar, como se nota que es para la Uni... :rolleyes::(