Reforzar muro de ladrillo medianero de unos 30 años

cesc

Gran experto
Buenas tardes, el muro del vecino debe tener unos 30 años y esta construido como se hacía antes... de momento aguanta y parece que no hay movimiento, se han cortado los árboles que estaban cerca por el tema de raíces que podrían haber afectado a la larga.

Sé que lo mejor sería hacer el muro nuevo, pero en la actualidad no es viable por tema económico.

¿Qué tipo de actuación se podría realizar o aconsejáis para ligar o enzunchar y evitar que con el tiempo se abra más?
Gracias.

Muchas suerte habéis tenido con ese muro, no es aconsejable ponerse en las cercanías y menos cuando llueva, so pena de sufrir un accidente, ese muro NO avisará y se caerá, como siempre cuando menos se espere.

Tou

Veterano
Se parece al mío. Yo le subí una hilera de ladrillo con unas barras d12 por dentro y unas garras en C por abajo cada metro y pico, todo macizado con mortero rico en cemento.
Los balonazos de mis hijos los aguanta, más no he probado.
Aún quiero enlucirlo, y pensaba meterle alguna malla de gallinero o somier metálico para reforzar más.

GOBA

Gran maestro
Mucho cuidado con esto tipo de cosas. Tiene razón @Octopussy.

Entiendo que cada uno tiene la economía que tiene, pero estamos hablando de seguridad. Nunca pasa nada, pero hasta que pasa.

sparus

Gran experto
Entendiendo que tú eres el lindante inferior, ese muro es del vecino, así que es su problema arreglarlo. Porque la duda no es si va a caer, sino cuándo.
Adviértelo de que le tocará pagar los daños que cause y limita el acceso a esa parte de la finca.

Se parece al mío. Yo le subí una hilera de ladrillo con unas barras d12 por dentro y unas garras en C por abajo cada metro y pico, todo macizado con mortero rico en cemento.
Los balonazos de mis hijos los aguanta, más no he probado.
Aún quiero enlucirlo, y pensaba meterle alguna malla de gallinero o somier metálico para reforzar más.
:confused::censored:

cesc

Gran experto
El muro es del vecino pero yo también me beneficio, se tendría que hacer una medianera nueva y pagarla entre los dos, pero en la actualidad no es viable económicamente, salvo no coma, vista o pague impuestos o servicios... aparte que hay muchos m² y es de difícil acceso, con este vecino me llevo muy bien y para nada quiero romper la buena relación.

El muro está ubicado en la parte inferior de la parcela y apenas paso por la zona, únicamente cuando toca cortar las malas hierbas...

Me gustaría poner algún tirante, porque si le da por ceder aguantase algo.

Dejarás de llevarte bien con él cuando te caiga encima cortando las malas hierbas. No es solo cosa del muro, que al final son cuatro ladrillos, sino todo el terreno que soporta. No parece poca cosa.

Increíble lo que aguantan esos muros.

En el pueblo hace muchos años hicieron uno con bloques de hormigón para soportar la tierra de una huerta de mi abuela. Metro y poco de alto y unos 20/30 metros de largo.

Evidentemente sin drenajes ni nada, y arando con el tractor al borde todos los años.

Pues se abrió, se desplomó un poco, pero no se ha caído.

Lo hizo el ayuntamiento cuando hormigonaron las calles, creo que fue un (mal) trato de mi abuelo a cambio de dejar pasar un colector inmenso por una huerta junto a casa, en el centro del pueblo.

Hace un puñado de años cayó en Sevilla un pequeño muro que cerraba un solar para que no entraran ocupas. Cayeron 5 personas.

Sí, por supuesto.

El de mi abuela es peligroso para el tractorista, tal vez a un niño muy pequeño sí podría hacerle daño.

El que ha puesto @cesc es mucho más serio.

¿Qué tipo de actuación se podría realizar o aconsejáis para ligar o enzunchar y evitar que con el tiempo se abra más?
Apuntalarlo con un buen durmiente, puntales y maderos además evitan que nadie se acerque porque le estorbarían.

Ha perdido la verticalidad y está a expensas de cualquier empuje por hinchazón por humedad del terreno adyacente.

Se le podría hacer un contrafuerte pero saldría igual de caro que desmontar 3 m² y reconstruirlo.

Enfoscarlo con un mallazo para armarlo lo haría compacto pero si cede lo hace en conjunto. Doblar el mallazo a 90º para enfoscar la esquina al completo podría funcionar, las barras atarían las dos hojas pero es más caro que desmontar esos 3 m² de ladrillo y reconstruirlo.

Por otra parte, ese muro con esa altura de tierras jamás debería de ser de hueco doble.

cesc

Gran experto
Gracias por las respuestas, a todo esto tenía un jefe ingeniero y profesor de cálculo estructuras en la universidad que decía que muchos edificios no se caían por vergüenza... espero que también se pueda aplicar a los muros ;)