Reforzar o cambiar forjado de madera en casa de pueblo (lgarcia1112)

Hola, soy Laura y necesito ayuda sobre un tema.
Estamos reformando una casa de pueblo antigua, tiene una segunda planta con un forjado de madera. En una habitación están las vigas partidas, las vamos a cambiar por una IPN de hierro con rasillón y encima mallazo y hormigón. En el resto de la casa las vigas tienen mucha flecha, pero no están partidas. Toda la casa tiene techo de escayola (escondiendo las vigas). En el suelo de arriba hemos dejado la madera barrida y limpia, pero está muy hundida en varias zonas, por lo cual habría que rellenar con bastante pasta.
La idea es la siguiente, necesito saber si estoy en lo correcto y toda la información al respecto:
Sacar niveles y poner conectores en todas las vigas (no sabría a qué distancia debería ponerlos, las vigas están colocadas cada 40 cm entre sí), poner un plástico encima para evitar humedad a la madera, mallazo y hormigón (no sé si será necesario con Arlita para hacerlo más ligero), la idea es unos 4 cm de pasta, aunque en las zonas hundidas se podría llevar hasta 15 cm. Mi miedo es que las vigas con la flecha que tienen no aguanten este peso, necesito orientación, muchas gracias.

Sustitúyelas. El presupuesto incrementará algo, pero ahorrarás en quebraderos de cabeza.
Cuando se hace una reforma de un baño, se cambia la instalación de fontanería, aunque no sean evidentes signos de pérdidas.
Pues esto es lo mismo.

Gracias por tu respuesta.
Es una reforma que estamos haciendo nosotros y me da más miedo tocar todo el forjado que intentar reforzarlo.
He leído que al hacer el forjado con los conectores da mucha fuerza a las vigas de madera, aunque tengan flecha.
¿Alguien conoce el tema de los conectores?

Dicho en plan fisno y sin ánimo de ofender: reforzar una m. es una m.
... Y tocar se toca lo que sea necesario, siempre que se haga correctamente.
Aunque para darte más justificación razonada a tus temores no estaría de más que colgaras una fotos.

Edito:
Por otro lado, no nos has dicho qué piensa tu arquitecto de todo esto (que me parece que no hay :rolleyes::whistle:).

¿Pasta encima de la madera?
¿Plástico para evitar humedades?
¿Vigas cada 40 cm? ¿Vigas? Dudo que lo sean.
Dentro de lo ilegal, contrata a un técnico para la estructura al menos. Es el único consejo que se me ocurre...

Un día se va a matar alguno tocando estructuras de casas viejas así a ojímetro.
Luego vienen los llantos.

Si las vigas estuvieran en buen estado, quizás me plantearía esta solución de hacer una capa de compresión: la idea es pasar de una sección rectangular (supongo) de la viga madera a una sección en "T" mixta (madera-hormigón) y para ello son fundamentales los conectores colocados en su justa medida y disposición para absorber los esfuerzos rasantes entre ambos materiales.
Pero si, como comentas, las vigas están tan flechadas, yo no tiraría por este camino (la tarima de madera tampoco me gusta interponiéndose entre viga y hormigón) y me plantearía la sustitución por nuevas vigas, reforzar con vigas transversales parteluces (si tienes muros donde apoyarlas), o con otros sistemas que hay en el mercado (Noubau, por ejemplo).
Como bien te dicen, yo lo pondría en manos de un arquitecto que te lo estudie y dirija los trabajos: esta misma solución (capa de compresión de hormigón aligerado) puede acabar convirtiéndose en un peso muerto que te acabe colapsando el forjado si los conectores no están bien dispuestos y el hormigón aligerado no tiene la resistencia y dosificación precisa.

Buenos días, decir de antemano que soy la propietaria de una casa y que solo necesito algo de información puesto que no tengo ni idea del tema, por si alguien me puede ayudar.
Compramos una casa de pueblo muy antigua, más de 100 años, el tejado es de palos y tabla. Hace dos años quitamos la teja vieja y toda la arena que tenía debajo, que era mucha, vinieron del ayuntamiento y nos hicieron proyecto, los palos estaban en perfectas condiciones, de hecho todos los albañiles que vinieron a verlo para dar presupuesto se sorprendían del buen estado de los palos.
Cambiaron las tablas necesarias, echaron espuma para impermeabilizar y tejaron. Al tiempo vimos agujeros de carcoma y lo trataron.
Lo grave viene ahora después de dos años, todos los palos están con grietas muy grandes, he leído que se llaman fendas. Todos están partidos, hasta dos centímetros de grosor, el diámetro del palo será de 20 cm. Algunos pasan de la mitad del diámetro rajado.
Hasta ahora no lo hemos apreciado porque arriba no subimos y no estamos en la casa mucho, creo que es preocupante.
Lo que me gustaría sería información sobre el tema y a quién tengo que acudir, si hay empresas que se dediquen a diagnosticar reparar o reforzar el problema. Necesito alguna empresa por la zona de Toledo, por ir Internet no encuentro nada, gracias de antemano.
Pongo fotos:

Aquellos albañiles tan buenamente expertos, ¿qué opinan? Es lo que tiene hacer las cosas por propia cuenta, que navegas solo y las quejas al maestro armero.

Por lo pronto, la madera muestra un buen color (positivo) es normal que tenga fendas (positivo) pero son de una entidad -grosor y longitud- considerable (negativo) por lo que hay que comprobar que no se está frente a un elemento partido.

Habría que ir viendo, una por una, las cargas que tienen, si han sido cortadas como la de la foto 3 y si es necesaria alguna acción de recalce para descargarlas y hacerles un trabajo de nueva solidarización.

Un carpintero (que no sea solo de muebles) te dirá más.

Es posible que al haber aislado el desván se acumule mucho calor en verano y la madera pierda humedad y las fibras se abren. Es un proceso normal pero si las vigas son antiguas su cantidad de agua debía de ser pequeña. Me da que las vigas más claras no tienen 100 años.

Las fendas de las fotos 1 y 2 son las esperables en la madera.

Las casas de adobe necesitan mimos y vigilancia. Duran siglos siempre que se las observe.

cabronias

Gran maestro
La madera reacciona a los cambios ambientales. La condiciones ahora no son las mismas que las de antes, ya sea por la obra que se le ha hecho o por el uso que se hace del interior de la vivienda.

@JacoboCGB, gracias por contestar. Los albañiles, la verdad, la madera no la tocaron, limpiaron todo el tejado y volvieron a ponerlo nuevo. Le quitamos muchísimo peso porque tenía mucha tierra.
La casa tiene 100 años, la buhardilla exactamente no sabría cuántos años, pero los palos estaban muyyyy bien, más de 60 seguro.
He leído que lo rellenan con resina de exposi para dar fuerza a las vigas.
No conozco ningún carpintero que pueda hacer eso, necesitaría alguna empresa, solo he visto una que trate grietas y fendas en Valencia, seguiré buscando por la zona.
Muchísimas gracias por contestar, me quedo un poco más tranquila.

La madera reacciona a los cambios ambientales. La condiciones ahora no son las mismas que las de antes, ya sea por la obra que se le ha hecho o por el uso que se hace del interior de la vivienda
Gracias por la respuesta, eso pensé yo, que igual al no estar aislado la tierra que había encima le daba humedad y ahora estarían secando, pero me da mucha intranquilidad haberlo visto así. ¿Se podrían partir los palos en dos? ¿Cuándo se supone que paran las grietas? Gracias.

@lgarcia1112, los ayuntamientos no hacen proyectos, los hacen los profesionales y si trabajan en el ayuntamiento tienen una incompatibilidad, no pueden firmar un proyecto y luego dar licencia a un proyecto redactado y firmado por ellos. El proyecto, además, debe ser visado por el colegio profesional.
Eso que muestras no son palos, parecen rollizos de madera (las más nuevas parecen de eucalipto, las más antiguas de otra maderas), si no se moja trabajan bien, esas fendas (fisuras o grietas de la madera) son habituales en ese tipo de madera, no se suele emplear en zonas vistas.

Hola, quien vino hacer el proyecto vino mandado del ayuntamiento, porque yo no Le busqué, no creo que trabaje en el ayuntamiento, y sí me hizo proyecto todo firmado y legal.
No sé qué tipo de madera será, no se moja, si la duda es por qué ahora esas grietas tan grandes y si pararán o se seguirá abriendo.
Y esa zona lo veo y puedo controlarlo, pero tengo otra media casa con falso techo de escayola, con caña a los palos (ese sería otro debate, supongo que hace tantísimos años no se hacían las cosas como hoy en día), el tema es que esta rajando toda la escayola al tener movimiento la madera. Y no tengo acceso a verlo si no es quitando el techo, total, que me está quitando el sueño todo este tema.
Gracias por contestar.