Reforzar paredes de ladrillo con Pladur o hacer una pared nueva de Pladur (welchy)

welchy

Novel
Estoy reformando un piso, en principio hemos tirado alguna pared porque no se correspondía con los espacios que queríamos dejar. Las que nos valen las hemos dejado, la idea es reforzar algunas de ellas poniendo con placado directo. El grosor ahora es de 4 cm, pondríamos 1,5 de Pladur por cada lado, más el recebado. Podría quedar de 9 cm. Ahora me comentan que si las voy a reforzar, alguna por los dos lados, que es mejor tirar la pared y hacerla toda de Pladur. Yo siempre he pensado que el ladrillo es mucho mejor, y teniendo ya la pared hecha no me planteaba tirarla para volver a hacerla de nuevo. ¿Alguien me puede aconsejar? Gracias.

welchy

Novel
Pero en este caso concreto, que ya existen las paredes de ladrillo, ¿las tirarías para hacer unas nuevas de Pladur? Entiendo que económicamente saldría más caro, ¿no?

Madre mía qué huevazos tenemos...

Ya de por sí, lo normal es que un tabique de Pladur sea algo más caro que el de ladrillo. Por tanto, tirar el de ladrillo y hacer el nuevo de Pladur va a ser más costoso que aplicar directamente placas de yeso sobre los tabiques de ladrillo.

En cuanto lo de que el ladrillo es mejor... Es (suele ser) más barato y ofrece un mejor soporte para colgar cosas de la pared (baños y muebles suspendidos, TV, estantes, etc.). El tabique de Pladur tiene mejores condiciones aislantes (térmicas y acústicas) y más facilidad para las instalaciones, ya que no requiere abrir rozas y es mucho más limpio. Por cierto, el Pladur se puede reforzar a la hora de ejecutarlo para que soporte cargas pesadas y así compensar su desventaja frente al ladrillo, pero esto eleva el coste y además requiere tener bien planificado lo que se va a poner en la pared.

Conclusión: si tu criterio preferente es la economía, aprovecha los tabiques. Si te compensa la inversión y lo que buscas son prestaciones, considera rehacer la tabiquería en Pladur.

jano

VIP
¿Tabiquillos de 4 cm? Al suelo todo. Fuera. Eso es una castaña. Demoler son cuatro perras y te quedará con Pladur muchísimo mejor.

M&E

Bronce
En este país el cuñadismo hace mucho daño, dile tú al 90% de los mortales que el Pladur es mejor que el ladrillo. Veo la imagen del "cuñado" de turno picando la pared y diciendo... esto es una mierxx.

Parece que la tendencia va cambiando, nosotros solo tenemos Pladur en techos, hoy lo pondría también en paredes.

Estás equivocado, @M&E, es un sortilegio, una maldición gitana que si se la echas a los amigos y familiares estos sufren inmediatamente varios trastornos obsesivo-compulsivos (TOC) y esto les obliga a TOC, TOC, TOC con los nudillos en todas las paredes.

Para que no lo sufran yo les suelo decir que son placas de yeso laminado (PYL), pero como no me entienden, les hecho la maldición y les digo Pladur conio, y ya podéis ir a darle a las paredes y luego de paso en los webs.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Mi consejo es que no mezcles paredes de cerámica con paredes PYL. En las uniones entre ambas, con el tiempo te saldrán grietas.

Aprovecho el hilo para preguntar sobre el Pladur, ya que es mi opción prioritaria para mi futura casa por sus propiedades.

Si puedo permitirlo, los tabiques serán de doble placa a ambos lados con lana mineral en la cámara, si subiese mucho de precio respecto a placa simple pondría zonas como pasillos, etc., en simple.

Sé que para muebles y cargas pesadas es necesario reforzar (lavabos colgados, sanitarios, armarios de pared...) y esto se tendrá en cuenta a la hora de proyectar. Pero si, por ejemplo, más alante quiero colgar, por ejemplo, una TV que pese 25 kg, por ejemplo, en un sitio sin refuerzo o una leja para decoración y tal, ¿una placa simple sin refuerzo con tacos metálicos expansivos aguantaría las cargas? ¿Y una doble?

¿Conviene poner los montantes y los tabiques sobre el forjado y después hacer el recrecido para evitar puentes térmicos? ¿O con instalarlo sobre el recrecido y luego solar sería suficiente?

Gracias y lo mismo le sirve al forero también.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
¿Conviene poner los montantes y los tabiques sobre el forjado y después hacer el recrecido para evitar puentes térmicos? ¿O con instalarlo sobre el recrecido y luego solar sería suficiente?
En los perfiles perimetrales del tabique, se colocan adheridas una bandas de neopreno que evitan la transmisión de calor entre tabique y forjados (y aíslan también de ruidos).

mbc123

Plata
Pero si, por ejemplo, más alante quiero colgar, por ejemplo, una TV que pese 25 kg, por ejemplo
Con estos soportes existen (probablemente por influencia de USA) soportes cuyos puntos de apoyo son verticales para coincidir con el montante.
Y si no cuestión de encontrar un soporte que tenga los agujeros separados 40-60 cm para coincidir con los montantes.

En Pladur puedes colgar 30 kg sin anclar a montante. El pero siempre es la palanca, no es lo mismo colgar un reloj de cuco (ni que pese 30 kg) que una tele sobre un soporte extensible.

juncos

Plata
Yo he colgado cuadros grandes, espejos, alguna estantería y una TV de 32" sin problemas. De todas formas, como dice @mbc123, tienes la posibilidad de usar la estructura vertical, me suena haber leído que la gente buscaba la estructura usando un imán...

En la casa que estamos haciendo ahora, justo acabo de pedir que me pongan refuerzos en TV del salón que irá colgada, cocina para unos muebles altos y algún sitio más.

jano

VIP
También se puede poner una placa de OSB o de Diamante o de Habito (dependiendo de marcas). Lo más económico el OSB en lugar de placa de PYL.