CYPECAD Reforzar una viga de hormigón armado con un perfil metálico

Pues alla va mi duda:

Estoy intentando resolver un refuerzo estructural con perfiles metálicos de una estructura de Hormigón armado existente. La idea mia era introducir la estructura de hormigón tal y como existe, e introducir por debajo de las vigas que no cumplen un perfil IPN de pilar a pilar, pero iluso de mi....el programa me indica que no se pueden introducir 2 vigas en el mismo plano

AyYYYyyayayyayayay....que no se como plantearlo entonces.

Alguna idea???

Al hilo de mi anterior cuestión...

...que sería mejor; soldar dichos perfiles (una vez que sea capaz de dimensionarlos) a los pilares (que son de sección adecuada), o romper ese empotramiento y soldarlos a un empresillado de los pilares (aunque el empresillado no sea necesario por cálculo).

Soy un mar de dudas

Buenos dias,Carlos.
Creo que la mejor forma de resolver estos "marrones" (pero que son la salsa del calculista, en este muno cypealista) es con papel y lapiz.
Hay que hacerse varias pregunta:
-que carga se va llevar o quieres que se lleve cada viga
-cual es lasituacion actual de las cargas.
-¿va a descargar la viga actual antes del refuerzo?,¿se puede?
-¿van a trabajar las dos vigas solidariamente?--->viga mixta
- o cada viga se va a llevar lo suyo por separado
-la viga de hormigon ya resiste una carga...pero ¡oko! a pesar del refuerzo...se puede seguir cargando.

ya nos contarás
Saludos

Buenas.

imagino que tus vigas tendran problemas en el centro del vano...la union de los perfiles metalicos con el pilar tiene "menos" importancia pero siempre será una articulación...yo pondría un collarin en la cabeza del pilar y hay se suelda el perfil....pero todo depende de la forma que plantees el refuerfo, como te he dicho antes.

¿has pensado otros sistemas?...bandas de fibra....

saludos

amos a ver...
Se trata de una estructura porticada de 3 palntas con forjado unidireccional realizada hace 20 años , y situada a la intemperie. En la actualidad no tiene carga superficial de solados, ni lineal de cerramientos exteriores (no están hechos), ni na de na...
El uso será residencial, asi que la sobrecarga sería la típica en estos casos.

q mas....

No se va a descargar ninguna viga antes del refuerzo
Se supone que tendrían que trabajar las dos vigas como una sola???

ayayayayayay

Me preocupa además el estado de las cabezas de los pilares. No me atrevo a empezar a meter spits por todos los lados.

Creo que voy a optar por empresillar los pilares con L50x50x5 (serían perfiles de montaje solo), soldar el perfil a un collarín de coronación del pilar, montar en la base unos angulares para separtir las cargas.

Estaría bién montar un recrecido con horm. aligerado con doble mallazo sobre los forjados????.

En fin....ya m direis

hola de nuevo!

Vamos por partes.

En cuanto al tema de las cargas, tienes dos opciones:
1-(mas trabajo-ahorro material) si tienes las caracteristicas del aviga de hor., sección, armado, clase de hor., estado actual...puedes deducir la carga ultima que podria soportar....en caso de no aguantar toda la carga (p.propio, solado y uso) la diferencia se la llevará el refuerzo
2-(menos trabajo-desperdicias acero) supones que la viga de ho. solo aguanta lo que hay hasta ahora, el resto ,solado y uso , se lo lleva el refuerzo.

En cuanto a como trabajan
1-(mas trabajo-ahorro material) el hormigon y la viga metalica trabajan conjuntamente, tienes que asegurar la unión entre los dos elementos (resina epoxi).dimensionas laviga como mixta. en este caso como la viga de hormigón hasta ahora tiene pocas cargas, habria que dimensionar las viga mixta para todas las cargas.
2-(menos trabajo-desperdicias acero) colocas el perfil debajo del hormigón (con un mortero sin retraccion entre ellos) y calculas la viga metalica como apoya-apoyada con las cargas que sean (ver apartado antarior).

En cuanto a las presillas del pilar, me parece bien si no te fias del pilar (...pero, realmente estan bien?)

saludos

A mi en principio siempre me han direccionado hacia la segunda opción, y en caso de fiarte poco de los pilares, diseñar unos pilares empresillados alededor de los pilares originales que asuman los aumentos de carga respecto el estado actual. En la forma de montaje, me sumo a lo indicado por sierra74.
Lo que me está preocupando ahora es la transmisión de las cargas a traves de los forjados. Se supone que a traves de la zona del forjado alrededor del pilar será suficiente para pasar al pilar de abajo?

¿O realizamos un refuerzo metálico en esa zona o pasamos de alguna forma el esfuerzo a traves del forjado?

vorpal

VIP
Yo estas cosas las suelo resolver de la siguente forma:

Vuelvo a meter toda la estructura en un programa y la calculo, como si fuera un nuevo edificio
Veo qué resultados me salen y comparo con lo que hay hecho, pieza a pieza.
Veo que elementos son los que es preciso reforzar.

Si tienes que reforzar pilares se imponen los angulares con empresillado (calculados a manita, si alguien conoce algun programa que lo calcule que me lo diga ). Entonces puedes utilizar el empresillado para soldar vigas y transmitir bien los esfuerzos a los pilares sin machacarlos con los anclajes de expansión ni taladrarlos con anclajes químicos.
Si no tienes que reforzar pilares no es necesario empresillar. En ese caso mejor que meter un perfil metalico debajo de la viga yo optaría por los laminados de fibra de carbono o platabanda metálica encolada con epoxi, creo que es una solucion más rápida, barata y limpia que la de cascarle perfilería metálica debajo de la viga y además no pierdes altura libre.

Saludos.

No tengo ni idea de los precios, pero veo que comentas que son más baratos.

¿Realmente en los refuerzos la solución por bandas de fibras de carbono ya están a mejor coste?

Durante la carrera siempre nos comentaban que todavía eran menos económicas pero siempre más sencillas y rápidas

Gracias

vorpal

VIP
Depden de los laminados que te entren. Yo he probado los Sika Carbodur 500 y 800. Mas o menos reforzar unos 60 ml de vigas vino a costar del orden de los 9000 € por aplicador autorizado.
Si tienes en cuenta la rapidez de la ejecución y que no tienes que meter anclajes (que tambien cuestan dinero) puede salir algo más económico, pero todo depende de la cuantía del refuerzo. En este caso eran vigas planas y no se podía colocar nada por debajo que hiciera perder altura.

Saludos.

Buenas.
Vorpal, tu que has usado las fibras, Creo que las jodias "tiritas", con el fuego son como la mantequilla. ¿les diste algún tipo de protección?.
Saludos

Sorry...pero es que lo de las fibras de carbono esas....

...es que no tengo ni idea como son.

Me podiais facilitar alguna web donde se explique?.

De momento, yo iré a la perfilería, aunque aparezcan algunos molestos descuelgues, jejeje...

También he pensado meter una capa de compresión de hormigón aligerado con arlita, con doble mallazo para transmitir mejor las cargas, sobre todo en las bases de los pilares.

vorpal

VIP
sierra74 ha dicho:
Buenas.
Vorpal, tu que has usado las fibras, Creo que las jodias "tiritas", con el fuego son como la mantequilla. ¿les diste algún tipo de protección?.
Saludos
Exactamente, o mejor dicho PEOR que la mantequilla (hice la prueba de quemar un trocito y no veas como arde).

Normalmente suelo colocar siempre falso techo (pequeño) en las viviendas para poder pasar las instalaciones eléctricas, entonces coloco algun falso techo que sea EI-60.
Si no, pues doble recubrimiento de yeso.

Saludos.

Buenas

Gracias Vorpal por confirmarme mis sospechas.
La verdad es que viendo las fotos quedan "mu apañas":D ...nada que ver con el pifostio que se monta con otros sistemas.

Saludos

En CYPECAD puedes calcular vigas mixtas utilizando la viga actual como cabeza de hormigón. Te dará el dimensionado del perfil. Recalcula y comprueba. La unión al pilar por collarín metálico. Necesitarás saber el armado y resistencia del hormigón para comprobar el pilar.
Tienes 2 problemas, resolver la conexión y ponerla en carga. Yo de ti metería una viga metálica sin mas en CYPECAD, olvidando lo que hay, y lo que me salga lo pondría. Con eso resueltas las conexiones de viga.