Refuerzo de estructura para local comercial

Hola a todos:
Se trata de un local comercial que se organiza con luces de 3m en una dirección y, como no, un pilar molesta. Como es la planta baja de un edificio de dos plantas la intención es poner una viga metalica que sirva de apeo de las cargas y eliminar el pilar. El problema es que ¿donde voy yo con una viga de 6 m? Hay que llevarla al fondo del local, con su longitud, su peso, con medios manuales, me temo que la ejecución va a ser complicada.

Estaba pensado hacer la viga de 6m en dos tramos. De la soldadura en obra no me fio así que había pensado atornillarla. ¿Teneis esperiencias similares? Si los obreros no son especializaos os fiais de la unión atornillada. En tal caso creo que no lo haría en el centro (punto de momento máximo) sino en otro punto donde le momento sea menor aunque tenga cortante.

He estudiado la alternativa de vigas telescopicas como puede ser las que comercializa HERMS pero para estas cargas no me vale.

En fin que es una viga muy sencilla pero que me complica la existencia. Acepto sugerencias.

Saludos

Se trata de un local comercial que se organiza con luces de 3m en una dirección y, como no, un pilar molesta. Como es la planta baja de un edificio de dos plantas la intención es poner una viga metalica que sirva de apeo de las cargas y eliminar el pilar. El problema es que ¿donde voy yo con una viga de 6 m? Hay que llevarla al fondo del local, con su longitud, su peso, con medios manuales, me temo que la ejecución va a ser complicada
Si la ejecución es complicada, pues a currar que toca. Lo más delicado es el peso, tal vez con viga armada, incluso con canto variable, podrías llegar a conseguir que entre. Por cierto ¿Cómo son los apoyos?

Estaba pensado hacer la viga de 6m en dos tramos. De la soldadura en obra no me fio así que había pensado atornillarla. ¿Teneis esperiencias similares? Si los obreros no son especializaos os fiais de la unión atornillada. En tal caso creo que no lo haría en el centro (punto de momento máximo) sino en otro punto donde le momento sea menor aunque tenga cortante
La unión atornillada, además de lo delicada que sea, puede no tener la rigidez suficiente y, si es biapoyada como es previsible, no tienes hiperestaticidad.

Se apoya en dos muros de ladrillo. El local tiene 6 m de ancho total, está entre medianeras de ladrillo de 1 pie.

Tienes razón con lo de la hiperestaticidad que no tengo, si falla la unión falla la estructura, creo que es mejor no arriesgarse.

Había pensado poner 2 HEB en paralelo, más que nada por que sean vigas menos pesadas.

Se apoya en dos muros de ladrillo. El local tiene 6 m de ancho total, está entre medianeras de ladrillo de 1 pie
No hace falta que te diga que hay que cuidar el apoyo.

Tienes razón con lo de la hiperestaticidad que no tengo, si falla la unión falla la estructura, creo que es mejor no arriesgarse
Yo no es sólo que falle por colapso, sino que con que permita un cierto giro ya la cosa se complica.

Había pensado poner 2 HEB en paralelo, más que nada por que sean vigas menos pesadas
Con 2 IPE serán aún menos pesadas. Si no hay problemas con el canto, es obvio que es preferible ganar brazo.

Me sale que necesito 2 HEB-180 que en 6 m cada uno pesa 307.2 kg ¿eso es manejable a mano por 3 personas?
Si voy a IPE son del 220 y pesa casi la mitad 157.2 kg supongo que es más manejable.

otra cosa que me preocupa es que al poner la viga hay que rellenar con un mortero sin retracción para que al des-apear la estructura no haya movimientos y luego no cierren las puertas de la planta alta (por poner un ejemplo).

Sobre manejabilidad, ley de riesgos laborales.
Sobre el movimiento, con mortero ligeramente expansivo se supone que mejora la entrada en carga, pero la flecha en el centro de la viga es la que es.

Yo no me fiaría de ese muro y pondría dos pilares metálicos con sus respectivos zapatas...

Para el transporte y la elevación no hay problema, se pueden usar grúas manuales...

Tuve un caso parecido hace un par de años, y movieron los perfiles como dice @arckko7: con un "torito" pequeño, y no hubo ningún problema. Eran 2 IPE's de 500, de casi 8 m...

El problema de la "entrada en carga" del apeo era lo que más me preocupaba. Por eso le puse un límite de flecha muy estricto (L/1000), y se retacó con mortero expansivo. Que yo sepa, no apareció ninguna fisura en las plantas de encima. De todos modos, si los medios lo permiten creo que la mejor manera de asegurar la entrada en carga del apeo es mediante gatos, controlando la deformación con flexómetros... pero eso es high-tech, y según cómo sea la obra es pedir peras al olmo.

Y por cierto, la entrega del apeo era en nuevos pilares. No sé cómo son esos muros de carga que tienes, pero el apoyo de un apeo de 6 m no es lo mismo que el apoyo de una vigueta...

pnc

Gran maestro
pero la flecha en el centro de la viga es la que es
En obras así, sobre los bajos de edificios acabados, yo te recomendaría limitar mucho las flechas. Y mas si vamos a 6 m de luz: L/500 será mas de 1 cm, lo que es suficiente para que ninguna puerta cierre como Dios manda...

Me habeis convencido, limitaré más la flecha teneis razón que no debería pasarme de 1 cm.

El problema de poner pilares es que en la planta sótano tiene el garaje y me pidió expresamente el propietario que no quería pilares que bajasen al sótano, picar y zapatas. Así que apoyaré en el muro, ahí va mi pregunta:

el apoyo de un apeo de 6 m no es lo mismo que el apoyo de una vigueta
¿Cómo es el apoyo en el muro entonces? Yo pensaba poner una cama de mortero sobre la que apoyar el perfil y hacer una entrega de unos 15 cm.

pnc

Gran maestro
Si he entendido, estás apeando un pilar que soporta dos plantas. Parece obvio que el apoyo llevará más carga que el de una vigueta...

Si echas las cuentas de qué área de muro de ladrillo debes involucrar para que no pases de ciertas tensiones admisibles, verás que no es una plaquita de 150x150 mm...

Buenas.

Como mínimo tendras que poner un "dado-zuncho de apoyo", con un canto y longitud, en función de las cargas que quieras tramitir al muro de carga...que por otro lado deberías ser bastante consevador a la hora de estimar la resistencia de ese muro.

Saludos

Yo pensaba poner una cama de mortero sobre la que apoyar el perfil y hacer una entrega de unos 15 cm
:eek::eek::eek:

No has hecho esto nunca, no...??? :confused:
Lo digo porque se te ve despreocupado para lo que supone, sólo te preocupa el montaje..., lo que tienes no es moco de pavo... :cool:

Si el muro es de fábrica lo vas a machacar..., con el apoyo de una vigueta ya te recomedaría hacer un dado o zunchito de apoyo...
Pero es que con la carga que va a recibir y su excentricidad respecto al muro, casi seguro que te lo cargas aun armándolo... :eek:

Lo mejor.
Pilares para apoyo de la viga, si es necesario hasta el sótano...
Yo no lo fiaría a un muro antiguo que no da garantías y menos con tus cargas, como bien te han dicho los compañeros...

Curiosamente en la planta superior no hay pilar, en el sótano tampoco, solo lo hay en la planta en la que se quiere quitar. El edificio es de 1998 y la carga que se lleva ese pilar es de 57 kN tirando por lo alto. Dimensionandolo por deformación limitando a 1 cm me sale 2IPE-300. Teneis razón que debo hacer un dado de hormigón.

La verdad es que estoy un poco oxidada después de una baja maternal que he prolongado intencionadamante con esto de la crisis, de verdad que yo esto lo sabía.

Creo que ademas de las recomendaciones que ya te han realizado, deberia comprobar la cimentación del muro de ladrillo donde se va a apoyar la viga de apeo, ya que se va a realizar un aumento de carga importante respecto a la carga original de esos muros, pues quizas tengas que reforzar su cimentación para asegurarte que no hay una deformación (grietas) en el mismo. Por otro lado deberias colocar unas platabandas metalicas en los apoyos de la viga para que la carga transmitida por el perfil (puntual en el muro), se reparta y no sobrepase la carga de rotura del propio ladrillo con que esta realizado el muro.
Un saludo

FAL

Veterano
solo lo hay en la planta en la que se quiere quitar
;) Entonces lo que haces es quitar el pilar y poner una viga, no hay apeo de pilares superiores. Esto es más sencillo y más seguro. Quzás podrías sustituir el pilar por 2 o 3 vigas, de forma que las cargas al muro sean menores.

Aunque nunca está de más echar un numerito, con 57 kN (28.5 kN por apoyo) yo no me preocuparía demasiado por la cimentación del muro. A poco que reparta y sin saber las dimensiones del cimiento. Si suponemos que reparte en 3 metros y el cimiento tiene 1 m de ancho se genera un aumento de 10 kN/m2 (0.1 kg/cm2)

FAL

Veterano
:) Si en la planta sótano tampoco hay pilar, las cargas ya han tenido que ir al muro, antes de llegar a la cimentación. Esta claro que un dibujo o esquema, explicaría mejor el problema.