Refuerzo de forjado de viguetas

delaosa

Novel
Buenas tardes:

Estoy haciend una patología de un edificio que se quiere recuperar.
Los forjados son de viguetas (no se el tipo porque no tengo ficha) que apoyan en diferentes perfiles IPN.
Esta claro que las viguetas no me cumplen en cuanto a la flecha, por lo que habrá que reforzar dichos forjados.
Estoy viendo la posibilidad de ejecutar parteluces con perfiles HEB, pero siempre el CYPE me marca errores en las viguetas y en los perfiles IPN.
¿Se le ocurre a alguien alguna forma de reforzar los forjados?
(Las luces estan entre 3,5 y 4,5 m.)
Gracias!!

Ruto

Esmeralda
Cuáles son las condiciones de la intervención?? Se puede acceder libremente desde la cara inferior, sin muchas limitaciones de altura libre???

Si el problema es de flecha, la solución está en proporcionar más inercia, quizás sea suficiente con reforzar con pletinas metálicas en la cara inferior, fijadas con epoxi (para no afectar a las armaduras de las viguetas), aunque esto tiene el problema del incendio (en la resina, sobre todo).

También está la opción de "despreciar" el armado de las viguetas y considerar el refuerzo como armado...

Tal y cómo lo cuentas, el problema es mucho más complejo que un simple cálculo.

Greg58

Oro
¿Estas seguro que las viguetas no te cumplen a flecha?, Las luces que tienes no son muy grandes 3,5 a 4,5 m. No obstante tu sabras mejor que nadie que cargas tiene ese forjado.
Una solución que he realizado alguna vez es la de realizar nervios de hormigón armado entre vigueta y vigueta aprovechando el seno central de la bovedilla, y colocando una sopanda bajo esa bovedilla para hormigonar el nervio, ya que si como dices el forjado esta apoyado en los IPN es una solución posible aunque para ello hay que demoler el pavimento, ademas tienes que prever el aumento del peso propio del forjado.
Otras soluciones serián las tipicas de refuerzo por debajo, de la vigueta por ejemplo sistema Nou Bau o similar con omegas extensibles.
La solución de parteluces mediante IPN también puede valer.

Felito

Novel
Refuerzo de forjado

Hola a todos:

También puedes contemplar el reforzar las viguetas con lámina de fibra de carbono. Además son muchas las firmas que disponen de ellas (Sika, Copsa, Mapei, Basf, Kimia, etc.) así podrás comparar precios porque los sistemas son todos muy parecidos.

De todas formas asegúrate que no son viguetas hechas con cemento aluminoso porque esta solución no valdría.

Un saludo.

Las pletinas de acero y la fibra de carbono requieren un hormigón de cierta resistencia para que la resina puede ser sujetada ante esfuerzos rasantes... (vamos que no creo...) :cool:

Buenas tardes:

Estoy haciend una patología de un edificio que se quiere recuperar.
Los forjados son de viguetas (no se el tipo porque no tengo ficha) que apoyan en diferentes perfiles IPN.
Esta claro que las viguetas no me cumplen en cuanto a la flecha, por lo que habrá que reforzar dichos forjados.
Estoy viendo la posibilidad de ejecutar parteluces con perfiles HEB, pero siempre el CYPE me marca errores en las viguetas y en los perfiles IPN.
¿Se le ocurre a alguien alguna forma de reforzar los forjados?
(Las luces estan entre 3,5 y 4,5 m.)
Gracias!!

Si tienen ficha no son de acero, sin contar con que es la típica construcción cutre que te encuentras con patologías... :cool: