Refuerzo de sección de forjado en voladizo

Hola a todos

En una rehabilitación de un edificio de viviendas de seis plantas, nos hemos encontrado el típico problema de una sección de forjado en voladizo que, planta a planta y a través de las tabiquerías y la fachada, transmite los pesos y las deformaciones a las plantas inferiores hasta llegar al vuelo del forjado de la planta primera que, obviamente, no tiene nada debajo.

Como resultado han aparecido en la fachada del lateral del voladizo en cuestión las típicas grietas a 45 grados que parten del portico y ascienden hacia el borde exterior del forjado.

Parece ser que las grietas no están estabilizadas y que van a más por lo que nos planteamos reforzar el forjado de la planta primera en la zona del voladizo.

Aparentemente podríamos colocar perfiles metalicos desde abajo en los tramos entre viguetas y fijar los perfiles a la viga de borde pero el sistema nos merece algunas dudas. Querríamos plantear la mínima intervención posible y, a ser posible, no actuar desde la vivienda sino desde el local de la planta inferior. ¿Se os ocurre alguna buena alternativa?

Muchas gracias

vitru

Diamante
Interesante y complicado también...;)

Lo ideal sería que cada forjado en voladizo aguantara de su cerramiento y no transmitiera las cargas al inferior para que finalmente "el último" (o sea el primer voladizo), aguante de toda la fachada, que seguramente no fue calculado para ello y por lo que ahora "se está quejando" (y con razón).

Citas también otros condicionantes para la reparación / refuerzo a acometer, como son la inaccesibilidad a las plantas superiores y en el caso del primer forjado con voladizo, no accesible por arriba (que pudiera ser una buena manera de abordar el refuerzo, con negativos en la cara superior de ese vuelo).

Si sólo queda la parte inferior del voladizo para actuar, parace lógico buscar algún tipo de "apuntalamiento" inferior para que el descenso no vaya a más, a modo de pilares muretes, etc...aunque no sé si en planta baja se permitirían tales actuaciones.

:)

Cartom

Platino
En cuanto a los voladizos, si siguen descendiendo (es decir, las grietas van a más y no se han estabilizado), la solución creo que sería atirantar planta a planta estos voladizos mediante unas placas de anclaje fijadas a los forjados de cada planta (en los voladizos) y a los pilares; formando un atirantado como un "cartabón".

En cuanto a la flecha de la viga, existen fibras de carbono que aplicadas en la cara inferior de la viga dan muy buenos resultados y detienen la deformación, pero nunca se debe colocar un puntal en el centro de dicha viga pues se invertiría la ley de momentos con el consiguiente daño a las armaduras que posea.

Por mi parte no sabría decirte más, el tema de la viga sí es más complicado creo yo.

Espero haberte aclarado algo.

Un apunte: cuando se refuerce, el voladizo de la planta primera será aún más rígido y por lo tanto se llevará aún más carga. Tal como dice @vitru, probablemente ahora se esté llevando carga de los demás, pero no toda, sino tal vez sólo una parte, de modo que al rigidizarlo se llevará aún más. Y ha de soportar esa carga de más.

Cartom

Platino
Bueno, lógicamente primero habría que eliminar todos los cerramientos que soportan esto voladizos.

vitru

Diamante
Este es un caso que puede darse en más ocasiones de las que vemos realmente, porque los voladizos de planta primera "son muy sufridos"...;)

Hay veces que en obra nueva, pueden quedar desaplomados los forjados y los voladizos (ya se sabe, uno entra 2 cm, el siguiente sale 1 cm, el otro 3, etc...) con lo que los cerramientos (al menos la hoja exterior), apoya lo que apoya (ya quisiera los 2/3 en muchos casos)...con lo que las cargas se van transmitiendo hasta el primer voladizo.

Por eso, hay algún constructor de estructuras (que nunca me cansaré de decirlo, en las obras hay gente "muy lista"), colocaba el armado de negativos de ese primer forjado en voladizo reforzado (a mayores del proyecto) a sabiendas de lo que se le podía venir encima (y nunca mejor dicho).

Por eso creo que hasta sería una buena medida a considerar en el proyecto, "por lo que pueda pasar", ya que muchas veces la ejecución va como va y las cosas quedan como quedan.

;):)

Antes de nada, muchas gracias a todos/as por vuestros comentarios.

El problema es que no puedo acceder al forjado en cuestión desde arriba porque no querría afectar a las viviendas si no es estrictamentente necesario. La reforma originalmente no incluía esta grieta, es algo que he detectado yo y no quisiera plantear nada exagerado.Por eso no me planteo tirar los tabiques de 6 pisos de viviendas. Tampoco puedo apuntalar o colocar muretes bajo el voladizo porque está la calle y dudo que el ayuntamiento y el propietario de la farmacia de abajo estén muy por la labor.

El problema estaría solo en el voladizo, la viga que aparece a la izquierda es parte del dibujo que he sacado de un libro para ilustrar el problema.

Me parece buena idea pero no sé si termino de ver lo del atirantado que propones, Cartom. Quizás sea mas sencillo poner un único puntal inclinado y apoyarlo en el nudo entre pilar y viga del suelo de la planta primera y de ahí llevarlo al extremo del forjado superior que es el que me está transmitiendo todas esas cargas no previstas.

En cuanto a la flecha de la viga, existen fibras de carbono que aplicadas en la cara inferior de la viga dan muy buenos resultados y detienen la deformación,
Las bandas de fibra de carbono creo que funcionan bastante bien pero, dado que lo que habría que reforzar es un voladizo, creo que tendríamos que usarlas por la cara superior del forjado, con las consiguientes molestias para la vivienda situada encima.

Gracias de nuevo a todos :):)