Refuerzo de zapata

Hola a tod@s
me han pedido una solución para el refuerzo de una zapata en la que han desplazado, una vez ejecutada la misma, el pilar unos 50 cm, de tal forma que la zapata no cumple a tensión máxima debido al momento originado por la excentricidad física del pilar. Antes de aportar una solución quería solicitar vuestra ayuda y disculparme si acaso ya se haya tocado este asunto en algún otro post.
En un principio, lo que me parece más razonable es hacer un recrecido de la zapata en el sentido del desplazamiento del pilar hasta conseguir anular dicha excentricidad. Adjunto un pequeño croquis de lo que creo que podría ser la solución. No obstante como imagino que a alguno le haya tocado hacer algo similar, le ruego me ayude con su experiencia a matizar todo lo posible el detalle constructivo para su ejecución o que me indique si ve más conveniente alguna otra solución.
Muchas gracias de antemano.

Así es, en el detalle que he adjuntado practico unos taladros de una longitud igual a la de anclaje de la armadura a disponer y los sello con resina epoxi. La duda que tengo es si el detalle expuesto requiere una mayor información o si existe alguna otra solución para garantizar como bien dices que la zona ampliada trabaje solidariamente con la zona de hormigón viejo. También lo que hago es picar el canto de la zapata con un ángulo de 45º hasta descubrir la armadura inferior de la zapata ya hormigonada y solaparla con la armadura nueva.
Gracias por lo de la pintura y el tratamiento de la junta de hormigonado, lo implementaré en el croquis.

1º excavar para que se pueda taladrar decentemente de lado
2º el tamaño de los taladros de acuerdo a las condiciones del producto de adherencia metal -hormigón que utilices (no te la juegues)
3º calcular bien el solapo ...de miguel tendría mucho que decir en contra mía en este punto.
4º Antes de hormigonar eliminar la lechada superficial (eso de junta rugosa....)
5º Imprimar la superoficie con un un buen producto de unión hormigón viejo-hormigón nuevo.

Espero haberte ayudado...si enseñas las condiciones del emplazamiento he visto gente que ha hecho virguerías solucionando cimentaciones;)

¿Y dar por buena la zapata e intentar centrarla con otra que ande cerca de allí? Todo dependerá de la obra, claro.

Esa actuación se realizaría mediante una viga centradora. Aunque para ello, habría que picar hormigón de la zapata existente para anclar la armadura de la viga hasta llegar al pilar. Y como bien has dicho, dependerá del caso, pues incluso sería más fácil replantearla desde cero (según la fase de ejecución en que se encuentre la obra).

Saludos.

Si lo haces tal y como se ve en el dibujo, la armadura nueva tendrá que soportar la carga correspondiente a la zona ampliada trabajando fundamentalmente a cortante (la zapata vieja y la nueva hacen las veces de las hojas de una tijera).
Yo excavaría 25 cm por debajo de la zapata existente y me metería con la ampliación por debajo de ella.

Un saludo,

Hola,

Para corregir excentricidades y para garantizar que la zapata ampliada recibe toda la carga, a veces se añade al detalle que presentas un recrecido superior de la zapata de unos diez centímetros armado con una losa anclada al pilar. Yo no lo he ejecutado nunca y me parece realmente farragoso justificar mediante cálculo esta solución, aunque así 'a sentimiento' no me suene mal del todo. En cuanto a la que tu propones, no me parece mal, siempre que no vayan a ser cargas importantes en cuyo caso si que sería necesario hacer algún numero más.

Saludos

P.D. La solución que propones por cierto no coincide con lo que describes, pues en tu dibujo hay una zapata no excéntrica que se recrece en uno solo de los lados. La excentricidad de la que hablas es geométrica (y el dibujo tiene ese pequeño fallo) o debida al terreno de apoyo (y el dibujo está bien)

Creo que la idea de ampliar la zapata es suficientemente correcta. Simplemente querría apuntar la idea de que esa ampliación únicamente sería activa frente a sobrecargas (y a cargas permanentes si la operación se realiza a tiempo) y no frente a peso propio. Deberías tener en cuenta el proceso evolutivo de ejecución.

Por lo demás un buen anclaje (difícil hablar de solapo con perforaciones de por medio), una buena resina (epoxídica y no de poliéster) y un reducido diámetro de perforación para la barra elegida (por ejemplo, un diámetro 20 para una barra de 16) deberían ser suficientes. Por si acaso sería conveniente olvidarse de la resistencia del hormigón a tracción para resistir el cortante, que lógicamente también debe ser evaluado (al igual que antes exclusivamente para las fases en las que vaya a entrar en carga la ampliación).

Saludos,

Así es. Pensar que por ampliar la zapata somos capaces de alterar una distribución dada de tensiones en el terreno (para las cargas aplicadas hasta ese momento) resulta complejo de asumir. Por eso estaremos superponiendo dos estados tensionales diferentes con zapatas diferentes.