Refuerzo en estructura existente

yonkada

Novel
Hola foreros,
Tengo entre manos un asunto relacionado con una estructura existente que debe ser reforzada en algunos pilares mediante platabandas o empresilladolo a otro pilar nuevo, ya que ahora apoyara sobre esta otra nueva estructura y aumentan las solicitaciones, agotando la sección actual. La estructura es metálica. Ahora bien, me surge la siguiente duda: ¿Debo descargar o apuntalar la estructura existente antes de reforzarla o dejo que parte de los pilares que ya están trabajando continúen en su estado de tensiones actual?
Yo hasta ahora he reforzado estructuras sin descargar la existente, puesto que en naves la solicitación máxima de cálculo suele estar lejos de las solicitaciones debidas a las cargas habittuales en el momento de la ejecución del refuerzo. El problema es que en este caso la estructura ya está muy solicitada de manera habitual y no tengo claro que si le añado un refuerzo, este trabaje hasta un 10% p.e. y el pilar que trabajaba ya a un 90% colapse antes de llegar a las solicitaciones calculadas con el nuevo perfil compuesto (existente + refuerzo).

Gracias de antemano por vuestros consejos.

... no tengo claro que si le añado un refuerzo, este trabaje hasta un 10% p.e. y el pilar que trabajaba ya a un 90% colapse antes de llegar a las solicitaciones calculadas con el nuevo perfil compuesto (existente + refuerzo).
Por esa razón lo habitual es dimensionar el refuerzo para la totalidad de las cargas

Ahí le has dao..., y cuando ejecutas descargas la existente en la medida de lo posible...

La idea es que ante la duda el nuevo refuerzo sea capaz de soportarlo todo... :cool:

yonkada

Novel
Muchas gracias por contestar, ayer no tuve la oportunidad de entrar en el foro y ver las respuestas.
La verdad es que parece bastante lógica la solución que planteas ya que pasas por encima del problema, aunque no estoy de acuerdo en que sea lo habitual. Al menos en muchos casos. De hecho me animé a realizar esta consulta cuando algún que otro taller me explicó que no existía ningún problema y que estaban hartos de hacerlo. Supongo que os sonará el tema en muchos aspectos. Aquí se sule decir...pero si se ha hecho así toda la vida!!!
Ya convenci a la propiedad de colocar nuevos pilares e independizar la nueva estructura de la existente. Creo que es lo más conveniente.

SBESA

Esmeralda
Ojo con la frase célebre se ha hecho así toda la vida!!. Creo que deberían bastar unos pocos años de experiencia para inmunizarse de esta frase y pensar que todo el mundo sabe resolver las cosas de forma autónoma y sin control.
Con respecto al refuerzo, en lo que respecta a estados límites últimos, si los materiales y secciones tienen la ductilidad suficiente, en situación de colapso se habrá producido una redistribución entre la sección actual y el refuerzo de manera que la resistencia total última será la de la estructura actual más el refuerzo, descargues o no previamente. Claro tienes que tener claro que esa redistribución es posible y que la estructura existente puede deformarse lo suficiente como para pasar la pelota al refuerzo. En general me sumo al más que razonable e inteligente criterio de que el refuerzo soporte la totalidad y la mayor parte de la carga.