Refuerzo en forjado de viguetas doble T

Hola, necesito algo de ayuda.

Tengo que hacer el proyecto de una vivienda de madera de dos plantas y me encuentro que ya han ejecutado un forjado sanitario con viguetas de doble T de 5 m de luz sobre muros de 1 pie de ladrillo perforado, bovedillas rebajadas en todo el forjado, capa de compresion de 10 cm y mallazo del 6 a 20. Todo se ha hecho sin ningun tipo de armadura :eek: (salvo la del mallazo).
La casa se apoya en muros de madera hechos de panel sandwich, apoyados en el forjado.
Mi pregunta es como puedo saber si aguantara o no. Como serian los refuerzos en caso de ser necesario.:confused:

Un saludo y gracias

Pablo8000

Esmeralda
Mira las fichas técnicas de las viguetas. Por lo que dices son viguetas prefabricadas con armadura superior e inferior. Por lo que puede que no necesitar más armadura.

En las fichas deberá especificar la carga máxima que soporta. La capa de comrpesión son 250 kg/m2 (10 cm de hormigón pesan lo suyo...). Sumale las cargas muertas que tenga la planta baja y la sobrecarga de esa planta. Deberás ver que la vigueta aguanta (mayorando cada hipótesis) y que la flecha sea admisible (en este caso los coeficientes de mayoración son todos = 1).

Ánimo, que eso no es dificil.

Para cualquier cosa envíame un privado.

Salu2

Si, efectivamente son prefabricadas con armadura superior e inferior. La ficha no la tengo aqui, pero creo recordar que era tipo D5 de viguetas sur.
Lo he metido en CYPE pero me marca los refuerzos en los extremos y en el apoyo central (es un forjado de dos vanos). Se que seguramente aguante, pero tratandose de muros de carga... me gustaria estar seguro.
Hay alguna forma de reforzar el forjado para quedarme mas tranquilo sin perjudicar mucho el bolsillo del cliente?

Pablo8000

Esmeralda
Bien, si hay continuidad de vano y no se ha puesto el correspondiente armado, deberás reforzar. A demás acabo de recordar que incluso en los forjados de un solo vano la norma de unidireccional obliga a disponer armado mínimo en extremos. Lo primero que tienes que comprobar es que el armado superior de las viguetas es superior al mínimo que marca la norma.

Y después, calcula el momento y la armadura mínima que deberías de tener en los apoyos continuos. Hay ahora unos refuerzos de fibra que se pegan en el hormigón que a lo mejor te vienen bien. No recrece mucho el forjado (un centímetro como mucho) y te pueden garantizar la resistencia esa que te falta. No recuerdo como se llaman (no lo he usado nunca) y tampoco te puedo dar una idea del precio. Pero oye, por el precio no te preocupes, paga la constructora que para eso han echo el forjado como les ha dado la gana y cuando le ha dado la gana...

Los vanos son uno a continuacion del otro, pero al ser viguetas independientes y no tener armadura que las una son vanos discontinuos. Funcionarian por tanto como dos vanos, cada uno de ellos biapoyados sobre dos extremos.
Se que por normativa y por sentido comun deberia haberse armado, la cosa esta en saber si es necesario reforzar con fibra (sika por ejemplo) o si por el contrario se podrian colocar armaduras a modo de grapas y cubrir de resina.
Tengo que hacer los calculos bien, pero a simple vista como veis la cosa?

Por poder, puedes armar los negativos haciendolo ag¡hora. Calculas los negativos necesarios, haces las perforaciones sobre el hormigón, una vez hecho, das una resiana de puente de unión para que el nuevo hormigonado coja mejor, colocas el armado y vuelves a hormigonar. Asegurate de dar correctamente los recubrimientos. O con chapas metálicas y tornillos sobre los forjados, hay distintas formas de poder reparar el forjado, añadiendo los armados negativos que necesites.

fernando_svq ha dicho:
Tengo que hacer los calculos bien, pero a simple vista como veis la cosa?
Para eso no te queda mas remedio que consequir las autorizaciones de uso de las viguetas y saber los momentos ultimos y los de fisuración. Ylos comparas con tus calculos, y tus cargas. Recordarte que los valores de las autorizaciones son por metro de forjado, NO por vigueta.
Y aunque cumpla, como te han dicho según la EFHE hay una cuantia minima de armadura a negativos....eso es cosa tuya:cool:

Saludos

El mallazo de 6/20 ahora que lo pienso, puede que sea suficiente para cubrir el mínimo de armado negativo, descontando lo que haga falta por capa de compresión. Se debería mirar, con lo que no haría falta nada...

Ante todo gracias por las respuestas.

Tengo la ficha de las viguetas delante y como el forjado es de 20+10 no puedo entrar en las tablas de los forjados tipo.
Por tanto me ceñire a la tabla de la primera pagina de la vigueta:
Momento flector ultimo en vano = 9.67 m·KN
Cortante ultimo = 5.24 KN

He calculado la sobrecarga de uso y cargas muertas y son aproximadamente de unos 300 kp/m2 sin contar con el peso del hormigon. Pero claro, esta carga no se reparte uniformemente por el forjado en cuestion, sino que lo hace a traves de los muros de carga. Estos muros no son solo perimetrales, sino que tambien la tabiqueria interior ejerce de soporte.
El forjado es de 10x20 m y los vanos son de 5+5 m, apoyando en los muros de ladrillo laterales y el central.
Calculando mediante el CYPE, me da una envolvente por vigueta de:
Momento maximo (en el centro de la vigueta)= 22.40 m·KN
Cortante maximo (en los extremos)= 17.70 KN

Es ahora cuando tengo que preocuparme?

fernando_svq ha dicho:
Ante todo gracias por las respuestas.

Tengo la ficha de las viguetas delante y como el forjado es de 20+10 no puedo entrar en las tablas de los forjados tipo.
Por tanto me ceñire a la tabla de la primera pagina de la vigueta:
Momento flector ultimo en vano = 9.67 m·KN
Cortante ultimo = 5.24 KN
Que valores tan bajos. ¿Eso es de la vigueta en si o del forjado?. Además, ¿pertenecen a la vigueta colocada o al tipo más bajo de la serie de viguetas?.

Son los valores de las viguetas.
Los valores de los forjados no los tengo puesto que es un 20+10 y no viene en la ficha de los forjados habituales.

Mira si tienes los valores para el 20+5 o probablemente para el 22+5 0 22+3 y considera en un primer estudio el resto del hormigón como crga muerta, a ver que te sale, si aguanta o no.

Hare lo que dices, pero en la tabla debo entrar con un refuerzo superior por nervio, que en mi caso no hay ninguno. Como lo hago?

Tomando como refuerzo minimo superior negativo 8+8 el momento ultimo es de 13.66 m·KN por metro de forjado y 20.49 m·KN de momento de fisura (ambos en flexion negativa).
En flexion positiva me da un momento de servicio de 24.57 m·KN por metro de forjado.
Es suficiente?

Vas mal, porque casi estás en esos números sin tener en cuenta la sobrecarga del hormigón que tienes por tener 10 cm de hormigón

EUTECTOIDE ha dicho:
El mallazo de 6/20 ahora que lo pienso, puede que sea suficeinet para cubrir el mínimo de armado neh¡gativo, desocntando lo que haga falta por capade compresión. Se debería mirar, con lo que no haría falta nada...
No es por fastidiar o igual soy muy puñetero...pero contar con el mallazo como armadura de negativos....sin saber como lo han colocado:confused: .
Me refiero a...¿han doblado en patilla el mallazo en el borde?,en el apoyo central ¿pasa de lado a lado el mallazo?...o han puesto a un lado un mallazo y al otro lado otro mallazo...si es este caso...¿lo habran solapado?....en definitiva cunple la longitudes de anclaje necesarias.

aunque sea un armado minimo...habria que saber estos datos

sierra74 ha dicho:
No es por fastidiar o igual soy muy puñetero...pero contar con el mallazo como armadura de negativos....sin saber como lo han colocado:confused: .
Me refiero a...¿han doblado en patilla el mallazo en el borde?,en el apoyo central ¿pasa de lado a lado el mallazo?...o han puesto a un lado un mallazo y al otro lado otro mallazo...si es este caso...¿lo habran solapado?....en definitiva cunple la longitudes de anclaje necesarias.

aunque sea un armado minimo...habria que saber estos datos
No, no eres puñetero, tienes razón, probablemente no lo han doblado, pero com es una retícula, las barras soldadas transversales "supongo" y digo supongo que le darán el anclaje necesario. A las malas, como no sabe que han ejecutado, pues directamente tocaría picar y reforzar. Es por intentar dar alguna viabilidad justificada.

De todas maneras EUTEC, creo que el problema no son los negativos.
Fernando, segun los valores que das, hay algo que no me cuadra...o los valores que te han dado del las viguetas son demasiado bajos...o te han calculado el forjado con menos carga de la que tienes...no se, no se, si no estan claros todos los datos....No te seria mas facil, si es posible, partir la luz de los paños colocando un apoyo intermedio y te quedas mas tranquilo