Refuerzo estructura losa

SMP

Experto
Tengo un forjado de cubierta que es una losa de 20cm conarmadura #10/20 y refuerzos. Pero va muy ajustada.
El problema es que quiero colocar un depópsito de unos 2500 litros de agua.
¿como podía reforzar esa losa?
Gracias

Yo en ese caso creo que la solución de las bandas de fibra de carbono es más económica, porque volver a meter encofrados, ferralla,... :rolleyes:

Salvo que estés en fases muy tempranas de obra (estructura) en las que sería mas barato o competitivo engordar la losa, si el edificio está acabado o muy avanzado, mi opción sería la fibra de carbono.

Saludos.

Hace falta datos de su posición en planta, dimensión en planta, pues si lo puedes colocar sobre un pilar se me ocurre alguna idea.....

Desde luego engordar la losa es una opcion, pero claro aumentamos tambien peso hacia los pilares, y ademas tratándose de un edificio construido claramente dificultoso.

La fibra de carbono sika Carbodur o similar es una buena opcion, yo la emplee en un portico que quisimos desplazar el pilar, creo recordar que en el foro antiguo puse una fotos del corte del pilar, y efectivamente aun no se ha caido je je.

Existe una opcion mas, que pudiera servirte y que he empleado en alguna ocasioón, tampoco nada costosa. Localizas los pilares y sobre estos elevas un elemento resistente, supongamos que son pilares de 25x25 pues elevas un pie de ladrillo que apoye sobre la zona de pilares, con lo que elvevas los que te hacen falta, luego colocas unos perfiles metalicos de un apoyo a otro (simplemente apoyado) y sobre estos perfiles apoyas a su vez el deposito, fácil, fiable y limpio, ah y para colmo barato, creo que incluso mas barato que la fibra, pero tendrias que echar unos numeros, buscando un buen cruce es muy facil hacerlo.

Esto es experiencia de mi Cadiz natal, donde lo que hacias es localizar una esquina de muros de carga y ponia simplemente el perfil, con lo que entre los dos muros de carga y el perfil soportabas perfectamente el deposito sobre elementos de carga y no sobre los forjados normalmente de madera.