Refuerzo estructural de vano - Vivienda intermedia en edificio de 12 plantas

JMOSA_15

Novel
Hola,

Soy arquitecta, nueva en este foro, aunque desde que comencé la carrera me han servido mucho las consultas que se ha desarrollado por aquí. Ahora hago uso de él, porque tengo una duda y necesito resolverla para poder avanzar.

El contexto es una reforma de una vivienda en un séptimo piso, en un edificio de un total de 12 pisos (año de construcción 1960). Cada planta tiene un volado de 1,20 hacia la calle, con cerramiento de fábrica de bloque y carpinterías, anteriormente se trataba de balcones abiertos. Se interviene eliminando los muros de carga (que fueron muros de fachada antes de cerrar los balcones) los cuales solo tienen dos huecos de acceso a los "balcones". A estos muros de carga les afecta el volado de 1,20 m. No les afecta el forjado interior ya que se apoya en los muros longitudinales (perpendiculares al muro de fachada).

Mi duda es, si para calcular el refuerzo de ese vano hueco, es necesaria la sumatoria de las cargas de las plantas superiores. O si por el contrario es suficiente con calcular las cargas que afectan únicamente a esta esa planta/vano.

Muchas gracias de antemano.

Luiggy

Diamante
Dudo mucho que un edificio de 12 plantas sea de muros de carga.
Verifica la dirección del forjado tanto en vano como en vuelo. Por la fecha del edificio deberías tener unas buenas vigas de cuelgue de hormigón armado.

JMOSA_15

Novel
No, no hay vigas de cuelgue. En ninguna de las direcciones. Ya me he encontrado otros edificios construidos mediante tabiqueria de carga.

Pero esa no es la duda, la duda es si debo hacer la sumatoria de cargas de todas las plantas que están por encima para el cálculo de la viga de acero que se colocará en el vano a reforzar.

Luiggy

Diamante
Si ese es el caso, la cosa es compleja:
  • En la EN 1996-1-1, mírate el cálculo de dinteles: cargará sobre el una parte de muro de altura del orden de 0,75 la longitud del vano
  • Lo que no baja por el muro que quitas, bajará por los adyacentes. Hay que verificarlos hasta cimentación
  • La ejecución debe ser muy cuidadosa, apeando el forjado y colocando el dintel necesario antes de proceder al derribo del muro
  • El dintel hay que calcularlo para una flecha de L/1000 como máximo

Djobi71

Esmeralda
Aunque no sea la pregunta, no sé si te has planteado que si, como dices, esa fachada es un muro de carga, se trata de un elemento estructural del edificio y para modificarlo necesitas el consentimiento unánime de toda la comunidad. En un edificio de 12 plantas (muchos vecinos) me cuesta imaginar que haya unanimidad para algo.

GOBA

Titanio
Mi duda es, si para calcular el refuerzo de ese vano hueco, es necesaria la sumatoria de las cargas de las plantas superiores. O si por el contrario es suficiente con calcular las cargas que afectan únicamente a esta esa planta/vano
Si son muros de carga, entiendo que el dintel deberá soportar la carga de todas las plantas superiores (y a ver cómo o dónde apoyas el dintel...) ¿Por qué te planteas la opción de considerar solo las cargas de una sola planta? Hago la pregunta, por si hay algo que no haya entendido.

ADAM

Diamante
Yo también pienso que se trata de un elemento común. Que sigue siéndolo aunque se hayan cerrado los balcones -y más si es algo que se ha ido haciendo de aquellas maneras- y que lo primero que debería hacer tu cliente es informar a la comunidad y asegurarse el permiso.

Recuerdo hace años una reforma en un local comercial me llamaron para apagar fuegos, ya que, tuvieron la suerte de, tocar la estructura, y tener un arquitecto en el edificio que los demandó por tocar elemento común.

Por supuesto se negoció, ya que, estaba perdido y tampoco les interesaba un largo pleito. El ingeniero técnico del proyecto aprendió del susto que se llevó.

pnc

Titanio
Si son muros de carga, entiendo que el dintel deberá soportar la carga de todas las plantas superiores (y a ver cómo o dónde apoyas el dintel...)
Yo creo que no. O no siempre. Pero se tienen que dar las circunstancias:
Si tienes un muro que soporta muchas plantas encima, y abres un hueco pequeño.
Si hay longitud suficiente a ambos lados del muro para resistir el empuje sin ceder en horizontal.
Si no hay huecos cercanos incordiando.
Y si a fábrica está bien trabada.
Sin hacer nada se forma un arco de descarga (o una familia de arcos de descarga) que soportan lo que hay encima.
El cargadero debe resistir sólo la parte de fábrica que queda por debajo del último arco de descarga. Que suele ser, más o menos, una parábola que va de jamba a jamba, con una altura de la mitad del largo del hueco.

Eso sí, habrás perdido sección resistente de muro. Ahora hay menos metros cuadrados de fábrica para resistir la misma carga.
Habrás perdido rigidez en su plano. Los muros son muy estables en su plano, son contrafuertes para sus vecinos perpendiculares. Salvo que los llenes de agujeros.
Es inquietante imaginar un edificio en el que cada vecino agujerea lo que le apetece sin informarse de qué agujeros han hecho, hacen o harán sus vecinos. Cada agujero modifica la distribución de cargas por el muro y los vecinos no suelen contar en las reuniones de junta qué obras han hecho en sus casas.

Es inquietante imaginar un edificio en el que cada vecino agujerea lo que le apetece sin informarse de qué agujeros han hecho, hacen o harán sus vecinos
Lo has clavado, en una obra de ampliación que empezaremos en breve (si de una p............. se decide a encargar el de ejecución, la licencia ya tiene que pedir la ampliación de plazo) creamos una vivienda nueva, se trata de un edificio de muros de carga y se sorprendieron (y a la vez se alarman, se creen que pasa algo malo) cuando no sólo realizo el levantamiento de la cubierta sino de los muros de carga existentes, precisamente para buscar algún punto crítico (en este caso hay una apertura muy grande de muro a nivel de PP que no existe en PB) no sea que la caguemos y sobrecarguemos sobre un hueco de planta inferior.

En todo caso @pnc creo que lo que quiere es quitar el muro de carga para incluir el balcón en el salón, apostaría por eso.

• Me gusta
Reacciones: pnc

pnc

Titanio
Yo no he entendido que se tratara de abrir un pequeño hueco
Grande o pequeño... El arco de descarga tendría que ser más grande (con más canto) y si se puede dibujar, puede funcionar. Cualquier arco de descarga que se precie será más rígido que el cargadero, así que se llevará más carga que el cargadero.

Para hablar de algo concreto, traigo una foto de Google Maps de la Avda. Donostiarra de Madrid

Creo que es estructura de muros de carga, y creo que es de 12 plantas.

Supongamos que los muros de color rojizo son los muros de carga. Supongamos que un vecino acristala terraza y amplía su salón. Supongamos que es el del 1º B. No creo que tenga que sujetar todas las plantas superiores, porque se acabará formando la familia de arcos de descarga. Y para sujetar todo lo que queda debajo de éste, el cargadero.

Imaginemos que el del 1º A hace la misma actuación. Un cargadero en el 1º A, otro cargadero en el 1º B, que no son continuos y que apoyan sobre un machón que apenas existe. Aventuro problemas.

no sea que la caguemos y sobrecarguemos sobre un hueco de planta inferior
Puedes acabar cargando sobre un hueco inferior. O puede ocurrir que lo hagas bien, pero dentro de tres meses sea el tuyo el hueco de planta inferior sobre el que sobrecarga un vecino superior.

Imaginemos que en todas las plantas superiores, los vecinos que están a izquierda y a derecha de los del 1º B hacen la misma operación. De repente, sobre el cargadero del 1º B sí cargan todas las plantas superiores...

Cada paso que se dé tiene que ser consensuado, entre todos los vecinos. Lo de que la estructura y la fachada sean elementos comunes no es una tontería.

Puedes acabar cargando sobre un hueco inferior. O puede ocurrir que lo hagas bien, pero dentro de tres meses sea el tuyo el hueco de planta inferior sobre el que sobrecarga un vecino superior
En este caso concreto no tengo problemas ya que, será última planta y no puede elevarse mas el edificio ;) ;)

JMOSA_15

Novel
Hola a todos gracias por los comentarios, los ejemplos y toda vuestra aportación, me ha sido de mucha ayuda, sobre todo para ponerme a reflexionar y a estudiar. He de rectificar algunas cosas.

El edificio efectivamente como comentaron es de pórticos de hormigón armado. Me despistó no ver vigas de cuelgue dentro de la vivienda, pero es un forjado reticular, seguramente. Me lancé a preguntar por aquí, pero gracias a los comentarios de todos me he puesto a investigar más sobre el edificio, y no solo sobre la parte que me toca. Se trata de un edificio enorme que ocupa toda una manzana, dándome una vuelta por la calle se ven los pilares exentos de los chaflanes.

En cuanto a la actuación en un elemento común, realmente han acudido a mí como consulta, ya he comentado con la propiedad todas estas trabas, pero no está interesada en permisos, ni avisos ni en hacer las cosas como se deben hacer. Allá cada uno.

Me hacía falta estudiar un poco antes de acudir al foro, gracias por hacérmelo ver, por comentar sobre todos los aspectos que les han surgido. Seguiré estudiando el caso para darle un respuesta. Hoy hago una visita para ver todo con otros ojos. Que primero nos llaman para una cosa y despues nos piden otra.

JMOSA_15

Novel
En todo caso @pnc creo que lo que quiere es quitar el muro de carga para incluir el balcón en el salón, apostaría por eso
Exactamente. Aunque no por decisión propia, no tengo nada que ver en la nueva distribución, a mi me llamaron con todo empezado, pararon ahí por dudas de los albañiles.

pnc

Titanio
Un consejito: O estás o no estás.
Es decir, o te contratan algo que te interese, acatan tus decisiones y tú te conviertes en responsable de lo que se hace.
O no estás vinculada a la obra, de ninguna de las maneras. Que nadie pueda decir que tenías algo que ver con lo que ha ocurrido.

GOBA

Titanio
Se interviene eliminando los muros de carga (que fueron muros de fachada antes de cerrar los balcones) los cuales solo tienen dos huecos de acceso a los "balcones"
Grande o pequeño... El arco de descarga tendría que ser más grande (con más canto) y si se puede dibujar, puede funcionar. Cualquier arco de descarga que se precie será más rígido que el cargadero, así que se llevará más carga que el cargadero
Aunque ya no es el caso de @JMOSA_15, supongamos un muro con 2 huecos para salir al balcón, por lo tanto tenemos: muro - hueco - muro - hueco - muro. Si se elimina el muro del centro, con huecos a ambos lados, entiendo que hay que apear todo, ¿no? ¿o trambién podría generarse arco?