Refuerzo estructural de vano - Vivienda intermedia en edificio de 12 plantas

JMOSA_15

Novel
Hola,

Soy arquitecta, nueva en este foro, aunque desde que comencé la carrera me han servido mucho las consultas que se ha desarrollado por aquí. Ahora hago uso de él, porque tengo una duda y necesito resolverla para poder avanzar.

El contexto es una reforma de una vivienda en un séptimo piso, en un edificio de un total de 12 pisos (año de construcción 1960). Cada planta tiene un volado de 1,20 hacia la calle, con cerramiento de fábrica de bloque y carpinterías, anteriormente se trataba de balcones abiertos. Se interviene eliminando los muros de carga (que fueron muros de fachada antes de cerrar los balcones) los cuales solo tienen dos huecos de acceso a los "balcones". A estos muros de carga les afecta el volado de 1,20 m. No les afecta el forjado interior ya que se apoya en los muros longitudinales (perpendiculares al muro de fachada).

Mi duda es, si para calcular el refuerzo de ese vano hueco, es necesaria la sumatoria de las cargas de las plantas superiores. O si por el contrario es suficiente con calcular las cargas que afectan únicamente a esta esa planta/vano.

Muchas gracias de antemano.

Luiggy

Diamante
Dudo mucho que un edificio de 12 plantas sea de muros de carga.
Verifica la dirección del forjado tanto en vano como en vuelo. Por la fecha del edificio deberías tener unas buenas vigas de cuelgue de hormigón armado.

JMOSA_15

Novel
No, no hay vigas de cuelgue. En ninguna de las direcciones. Ya me he encontrado otros edificios construidos mediante tabiqueria de carga.

Pero esa no es la duda, la duda es si debo hacer la sumatoria de cargas de todas las plantas que están por encima para el cálculo de la viga de acero que se colocará en el vano a reforzar.

Luiggy

Diamante
Si ese es el caso, la cosa es compleja:
  • En la EN 1996-1-1, mírate el cálculo de dinteles: cargará sobre el una parte de muro de altura del orden de 0,75 la longitud del vano