Refuerzo forjados de madera

estimados foreros...

alguien conoce la empresa Tecnaria concretamente el enlace

http://www.refuerzo-forjados.com/legno/

en relación a refuerzos de forjados de madera???
os parecen fiables forjados con tan poco canto???
(de alguien que no tiene la vista lo suficientemente educada)

os parece buena solución para rehabilitación...???
tal vez se utiliza con frecuencia, no lo sé...
GRACIAS!!! :rolleyes:

A mi particularmente el sistema no me parece una buena solucion para reforzar las vigas de madera (hablo de mi experiencia con forjados de este tipo en Cadiz capital, que los he tocado de todos los colores) puesto que no ayuda a reforzar la viga de madera (hazte el diagrama de momentos de una viga biapoyada y entenderas donde necesitas reforzar) por tanto como refuerzo para vigas me parece gasto innecesario, cuando quieres reforzar una viga de madera una simple pletina gruesa atornillada por la base de la madera hará mucho mas que esa relacion de conectores.

Como ejecución de forjado (sin colocar ningun conector) es lo mas usual que haciamos alli, (haciendo la salvedad de que alli no tienen tablero de madera, sino alfajias y ladrillos por tabla, encima una capa de relleno de 5-10cms y luego el solado), mucha precaución al colocar la capa de hormigón, nosotros usabamos 3-4cms con doble mallazo del Ø4 y por supuesto lo mas importante el plastico impermeable para no mojar en exceso las vigas.

De todas maneras lo mas importante de un forjado de madera es tratarlo con mucho cariño, que quiere decir eso, primero no suponer nada, analizar como esta de flecha en el centro (mediante un nivel se puede comprobar facilmente), comprobar la ausencia o la menor existencia de xilofagos que no hayan debilitado el interior de la madera. Punzonar las vigas con un destornillador o similar para comprobar la dureza de la madera, sobre todo en las cabezas de las vigas, estas especialmente, cuando desmontes solados y puedas ver la viga desde arriba, es imprescindible chequear TODAS desde arriba, puesto que el agua del limpiado suele pudrirlas primero por arriba, presentado a simple vista desde abajo un buen estado, pero cuando descubres la cabeza (nosotros quitabamos los revocos de pared o incluso un pequeño calo) y las tocas con el destornillador a veces este se hunde con facilidad porque la madera esta podrida.

No debes ejecutar esta solera de hormigón sobre un forjado de madera si

1.- Tiene flechas importantes.
2.- Tiene carcoma que haya debilitado la seccion.
3.- Las cabezas de las vigas estan en mal estado.

Si no pasa nada de esto, puedes ejecutar una capa de compresion de 3-4cms de hormigón con mallazo o doble mallazo para mejor reparto de las cargas sobre las vigas de madera que va a funcionar perfectamente.

Yo creo que no le vendría mal. De acuerdo que echas una capa de compresión para repartir mejor las cargas, pero también hay que tener en cuenta que le estás mentiendo más peso (una carga permanente a tener en cuenta para deformación. Si no introduces un elemento de conexión trabajarían por separado.

El forjado de madera es bastante flexible y, en mi caso, tiene un movimiento que para edificio público es desagradable. Utilizando estos anclajes conseguiríamos que gran parte de las compresiones generadas por las cargas las soportara la capa de compresión y, de paso, limitaríamos ese movimiento.

Yo creo que esto es comercializar un producto que, si bien no tan complejo, ya se utilizaba en rehabilitación desde hace algunos lustros. Recuerdo haber estudiado soluciones de este tipo en las que las piezas que solidarizaban la losa de hormigón con la viguería de madera eran alcallatas similares a las garras que se utilizan en premarcos de madera. Eso si, la losa que llevaba aquella rehabilitación era autoportante, empotrada en los muros de piedra y en los pilares (por "bataches" y previo peritaje) y el antiguo forjado quedaba con labores de encofrado perdido y decorativas.