Refuerzo pilar hormigón

Hola, tengo que reforzar un pilar de hormigon de 30X30 con 4 angulares de 60 y pletinas soldadas cada 50 cm. mi duda es los encuentros con los forjados (los forjados es una jacena plana) si alguno ha hecho algo de esto y me pude orientar.

Saludos Jesus_G

Hola, gracias por la informacion que me has mandado creo que me sera de gran ayuda;
aqui mando unas imagenes del encuentro del los hierros con el forjado que yo me he mas o menos me he imaginado a partir de los dibujos que me mandastes, si veis algo raro y me direis

Un cordial saludo Jesus.

Yo acostumbro a alargar el ala del angular en contacto con el forjado.. de esa manera el ábaco de tensiones es mayor y no aparecen (ojo, no se las cargas) fisuras por compresión en el nudo.
Una norma que funciona bien para el hormigón según modelos BT es dar el mismo canto en distintas direcciones, es decir alargar la pieza para que sea simétrica.. probablemente y puesto que el acero es idealmente isótropo, el cálculo infinitesimal de soluciones semejantes. Por otra parte mejor si colocas en lugar de chapa plegada, angulares convencionales tipo 12x12x12 que trasfieras mejor las tensiones normales.

Un saludo.

Lo de alargar la pieza angular que esta en contacto con el forjado me parece buena idea, lo de los angulares en contacto con el forjado habia pensado en ponerlos igual que los verticales de 60X60 y asi son del mismo grueso , apoyados sobre los verticales y soldados luego solapando estos una pletina de 80 para reforzar la union ( tengo que decir que no es un pilar muy cargado ya que esta en la ultima planta)

Saludos