Refuerzos girados respecto a armadura base

japiyou

Novel
Hola todos, quería lanzaros una duda que tengo:

En una losa armada, cuando dentro de la misma losa hay cambios de dirección, normalmente la armadura base se va girando adaptándose a la forma del edificio. Con ello, los refuerzos en cada zona se colocan en la misma dirección de esta armadura base.

Ahora bien, me he encontrado en varias obras que la armadura base se pone en una de las direcciones, toda la losa igual, y los refuerzos se colocan como estaba definido en proyecto, quedando girados con respecto a esta armadura base.

Yo pensaba que esto estaba mal, aunque me surge la duda puesto que en realidad la cuantía que tenemos de armadura es la misma no?

Qué opináis?

Luiggy

Diamante
Si la armadura base tiene la misma cuantía en ambas direcciones, realmente da igual cómo de girada se coloque en la losa.
Ahora bien: si los refuerzos no se colocan en esa misma dirección, habrá problemas de brazo mecánico (habrá 4 capas de redondos)

saigremor

Diamante
En una losa armada, cuando dentro de la misma losa hay cambios de dirección, normalmente la armadura base se va girando adaptándose a la forma del edificio. Con ello, los refuerzos en cada zona se colocan en la misma dirección de esta armadura base.
:confused::confused::confused: Mira que he visto losas. Ninguna así. Siempre armado X e Y, y los refuerzos girados

Por otra parte, mientras se cumplan recubrimientos, el brazo mecánico lo único que habrá es que tenerlo en cuenta, no? Será un problema sólo si uno no se olvida de él... ;)

La misma incertidumbre existe en saber cuál de las dos direcciones de armado se coloca arriba y cuál abajo, por lo que lo normal es estimar un brazo mecánico medio del paquete de armaduras. A menor brazo, menos incertidumbre y mayor seguridad, eso cada uno lo decide en su proyecto.