Refugio/merendero 48 m² sin proyecto

sussi

Novel
Hola a todos, quiero construir un merendero/refugio en una finca rustica de unos 9000m, la idea es algo de unos 48-50m.
Podiais darme opiniones sobre materiales, medidas, en definitiva, orientarme un poquito, ya que estoy muy perdida y las posibilidades economicas no son muchas, soy joven y hace poco que me he incorporado al mundo laboral,

Gracias

Ruto

Esmeralda
mmmmm

Como primer paso te recomendaría que consultases en el ayuntamiento correspondiente si puedes edificar en ese terreno (aunque parezca algo muy pequeño no deja de ser obra mayor).

Segundo, si es que te dejan edificar, deberás solicitar licencia, para lo cual deberás presentar un proyecto redactado por un técnico competente y visado por el correspondiente colegio profesional. Él será quien mejor pueda asesorarte sobre lo que necesitas, tanto dimensiones, como materiales, sistemas constructivos... ese es nuestro trabajo; existen infinidad de alternativas, y sin conocer en profundidad el caso sería temerario recomendar cualquiera de ellas.

Tercero: si tienes la intención de hacerlo ilegal ten en cuenta que te expones a que te pillen, te lo hagan demoler y te impongan una sanción, eso contando con que si ocurriese algún accidente en la obra serías el/la único/a responsable de lo ocurrido y por supuesto sin ningún tipo de cobertura de seguros ni nada parecido. Lo barato puede salir muy caro.

sussi

Novel
Estaba leyendo la respuesta de un forero,y cuando volvi a mirar mi mensaje habia desaparecido :eek: .
El caso que pedia opinion para medidas y materiales para construir un refugio/merendero de unos 48m2:confused: .
Un forero comentaba de preguntar en el ayuntamiento, ya pregunte, y en esa finca de 9000m se puede construir sin proyecto 49m y de hasta 7m de altura y sin forjado.
Comentaba tb que lo barato, sale caro, pero no se a que se/te referia/s exactamente, ando muy justita de dinero y esa finca por desgracia es de una herencia(no cras que soy una terrateniente).
Pues eso, os pediria consejo respecto a medidas, igual es mejor de 12mX4m o de 8mX6m el tejado a un agua o a dos, bloques o ladrillos.

Muchas gracias

Ruto

Esmeralda
Soy otra vez el mismo forero... me choca que un ayuntamiento deje construir un local vividero sin proyecto, pero en fin, démoslo por bueno.

Lo que me refiero a que "lo barato sale caro" es que si no hay proyecto y licencia en regla puede salirte muy caro cualquier accidente (no hay seguro que se haga cargo)... y ya sabes que está el tema un poco calentito últimamente.

Pero por echar un cable... si quieres algo barato piensa siempre en luces de 4-5m (correas metálicas o de hormigón) y muros longitudinales de carga. De todos modos sigo insistiendo que deberías contratar un profesional competente para que te haga un proyecto. Puede que aparentemente te gastes más, pero cualquier compañero conseguirá que optimices tu dinero y que consigas un espacio agradable de cierta calidad, no un pseudoedificio que suele asemejarse a un gallinero o algo similar cuando se le encarga al constructor del pueblo.

sussi

Novel
Hola otra vez, en el ayuntamiento, me dijeron eso, que hasta 49m sin forjado, no hacia falta proyecto, no lo quiero para vivir ni mucho menos, ni una habitacion siquiera, solo como dividido en dos partes, un merendero con una chimenea, de 18-20m(el merendero ehhh no la chimenea:D ) y el resto para que mi tio meta el motocultor herramientas de labranza, la cosecha...:mad: .
Intente hablar con un arquitecto, como el tema era tan pequeño creo que no tenia tiempo para atenderme:eek: .
De que cantidades podriamos estar hablando?? no me saldra mas caro el collar que el perro?.
Lo de los accidentes, es verdad, pero me parece una posibilidad muyyy lejana no?? que no me voy a subir yo a la escalera que soy una patosa.
Lo de preguntar en este foro ha sido precisamente por eso, por que me arrojeis algo de luz vosotrros que sabeis, no quiero preguntarle al ñapas del pueblo, que para estos"sobra la mitad", me gustaria decirles quiero 12X4 de bloques vigas de madera de XX cada tanto y un pilarr cada X.

No se si me he explicado bien pero muy agradecida con vuestra colaboracion.

Lo de los accidentes, es verdad, pero me parece una posibilidad muyyy lejana no?? que no me voy a subir yo a la escalera que soy una patosa.
Sussi haz lo que te de la gana, evidentemente, pero ni son tan lejanos y si se cae un albañil y se mata o se queda invalido (y desde 7metros no es imposible) espero que tengas bueno abogados porque en caso de muerte la sancion (independiente de carcel) no te va a bajar de 300.000-600.000€.

tete55

VIP
Intente hablar con un arquitecto, como el tema era tan pequeño creo que no tenia tiempo para atenderme:eek:
Habla con el colegio de arquitectos, seguro que te recomiendan a algun recien colegiado sin demasiada carga de trabajo para el que el trabajo pueda ser interesante. No te saldrá muy caro y te hará un magnífico trabajo ;)

sussi

Novel
Hola otra vez, a parte de que no quiero 7m (solo comente que ese ayuntamiento deja 7m sin proyecto),esta claro que alguien se puede hacer mucho daño desde 3m, respecto a lo que decis de la multa o indemnizacion, si yo tengo permiso concedido del ayuntamiento y contrato un albañil autonomo, se cae el o el ayudante y "se mata alguno" tendra su seguro, que se hara cargo, o es que ¿un proyecto lo ampararia?, no entiendo mucho, pero me parece que no tiene que ver una cosa con la otra.

Sussi, creo que la solución que buscas no te la van a dar en este foro.

Si quieres construir un merendero existen sitemas de madera para instalar. Son sistemas movibles que se pueden montar y desmontar... si ves que son caros puedes llamar a un constructor/carpintero/carpintería metálica que te haga uno a medida...

Ayuda más práctica de "bricolaje" no creo que encuentres aquí...

Las responsabilidades de incumplir normas son algo personal (recaen sobre una persona), en este caso serías tú como propietaria. Sin incumples las normas está entrando en una infracción (que puede ser grave o nunca ocurrir -no te pillen, no pase nada, etc...).

sussi

Novel
No se, pero solo me estais creando dudas y metiendo el miedo en el cuerpo, pero que normas incumplo?.
1º voy a pedir permiso.
2º No necesita proyecto para esa superficie, aunque al final me reciba algun arquitecto, no me hara un informe o algo asi y punto?.
3ºEl albañil autonomo tendra su seguro no? , o si es autonomo y no lo tiene no sera mi problema? si yo pido un presupuesto y lo acepto pues ya esta no??.

Tengo mucho interes en leer vuestreas opiniones.

Gracias

Mcartney

Bronce
Si no hace falta proyecto, no hace falta Dirección Facultativa.

Este tipo de trabajo sólo requiere un constructor que te haga el encargo. Y él si tiene que tener en regla sus seguros, salvo que lo
que lo quiera hacer sin dar de alta la obra, que en este caso no se si cabe la posibilidad.

Si lo que quieres es asesorarte por un técnico competente como puede ser un Arquitecto, me imagino que sólo te podrá dar ideas y a lo sumo unos planos de referencia, que seguramente no irán firmado por él, ya que no va a existir proyecto, y no creo que puede cargar con la responsabilidad de dicho trabajo.

Tus responsabilidades como "promotor" de tu merendero quedan supeditadas fundamentalmente a los papeles que te exija el Ayuntamiento.

Aunque como te ha comentado "El Inútil", con ciertos tintes de "acongoje", podrías verte implicado/a en algún feo asunto si hay algún problema durante el desarrollo de la obra.

Mi consejo:

Aunque no te lo pidan y te gastes algo más de lo previsto, contrata a un Arquitecto para que te haga un proyecto en regla y te lleve la obra en buenas condiciones. No vas a necesitar Aparejador ya que el Ayuntamiento no pide proyecto, aunque es dudoso de cara a nuestra profesión que no exista aparejador en una obra, pero a veces en pequeños encargos se da el caso.

Busca una buena empresa que como he visto en otro comentario te han apuntado, que se dedique a construcciones prefabricadas en madera o busca otro tipo de contratista si la obra es mas tipo ladrillo y cubierta de teja, y deja que el arquitecto supervise la construcción.

Creo que así estarás mas segura de que los resultados sean buenos y que la obra se desarrolle de una forma segura.
Lo ideal sería que te buscaras, como tambien te han apuntado, dado que la obra es sencilla, a alguien que esté empezando o alguien de la zona.

El Ayuntamiento no se va a negar a que le presentes un proyecto visado y en regla.

LosArquitectos pagamos un seguro de responsabilidad para cada obra que firmamos. Eso te interesa. Creo.

Suerte.

No sólo por el seguro, sino por la calidad del trabajo, es buena idea contratar un buen arquitecto. Por supuesto, si sólo buscas una firma y no la necesitas, excusas hacerlo.

sussi

Novel
Hola,
Perdonad que insista, pero si tengo permiso, no necesito proyecto y contrato un albañil(no una constructora) y se mata¿ que responsabilidad tengo yo?.
Si el llega borracho a la obra por decir algo y se cae, que culpa tengo yo?.
Sed un poco mas claros en las respuestas PF puede que sea algo cortita, pero no me entero.
Y repito, si tengo proyecto firmado por un arquitecto y se mata el albañil como se va a hacer cargo el seguro de responsabilidad del arquitecto?, otra cosa seria que se caiga la construccion apsados 5 años, y mate a alguien, vale en ese caso de acuerdo pero en la construccion?.

Gracias de nuevo

Mcartney

Bronce
Veamos Sussi:
Si el albañil va ese dia algo "cargador" y se parte una pierna, no nos pongamos en lo peor mujer, está por ver que culpa tendrías tú como promotora de la obra (está por ver) siempre que el albañil o su empresa cuenten con un seguro de obra. (que lo tienen que tener). Esto en el caso de que no hayas contratado a un Arquitecto para el proyecto y la dirección de obra de la misma.
Si lo tienes contratado, el Arquitecto debe supervisar las instalaciones de seguridad de la obra para que este tipo de accidentes no ocurra, o al menos para que si ocurre se pueda demostrar que la negligencia ha sido cometido por parte del albañil que iba mu "cargador".
A veces la supervisión de estas medidas de seguridad de la obra recaen sobre otra persona que se puede contatar en la obra, denominado "Coordinador de Seguridad y Salud" que en tu caso sería la misma persona del Arquitecto.
Todo esto en cuanto a responsabilidades, y en cuanto a "calidad" del producto que estás proyectando hacer te repito:
Contrata a un compañero.
El coste de contratarlo no te va a subir de aproximadamente más del 10 % del coste de tu obra. (Que no somos tan caros, mujer)
Tú verás.

tete55

VIP
Hola,
Perdonad que insista, pero si tengo permiso, no necesito proyecto y contrato un albañil(no una constructora) y se mata¿ que responsabilidad tengo yo?.
Digo yo que misma que si llamas a un electricista para que te arregle un enchufe y se muere de una descarga arreglándolo...

Tu eres responsable de todo lo que ocurra en tu propiedad, no quiere decir esto que si sucediera tan desgraciado accidente FORZOSAMENTE, te tenga que pasar algo, pero cuando entras en un juzgado no se sabe el resultado, lo unico que se sabe es que hay un muerto y/o accidentado y que alguien PUEDE pagar por ello y tu como propietaria eres candidata a sentarte en el banquillo.

Te comento por si quieres saber un caso en un municipio cercano estan reparando una tonteria y se contrato a un albañil como tu dices, autonomo, es decir no hay empresa .... este albañil quita inadecuadamente la carcasa de proteccion de la radial, se parte el disco y como no tiene la proteccion le secciona la yugular y muere. Actualmente el propietario de la vivienda esta en pleitos, por la via penal y le piden creo que algo mas de dos años de carcel y no se cuantos miles de euros. Ni idea de en que terminara la cosa, pero esto es real, puede que sea incomprensible para todos, pero las leyes tienen estas cosas.

Yo siempre digo lo mismo, cuando hay un muerto alguien paga, en este caso es el propietario el que pretenden que pague el desamparo de la familia.

tete55

VIP
Te comento por si quieres saber un caso en un municipio cercano estan reparando una tonteria y se contrato a un albañil como tu dices, autonomo, es decir no hay empresa .... este albañil quita inadecuadamente la carcasa de proteccion de la radial, se parte el disco y como no tiene la proteccion le secciona la yugular y muere. Actualmente el propietario de la vivienda esta en pleitos, por la via penal y le piden creo que algo mas de dos años de carcel y no se cuantos miles de euros. Ni idea de en que terminara la cosa, pero esto es real, puede que sea incomprensible para todos, pero las leyes tienen estas cosas.
:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: la verdad es que si que es incomprensible...
Digo yo, por la misma regla de tres, que si yo por ineptitud (como en la de ese albañil) calculo mal la estrucutra de un edificio y creo un accidente, en vez de pagar yo, debería paga el promotor por haber contratado a un arquitecto inepto...:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
Ay...es que estas cosas que queman la sangre...si uno no sabe hacer su trabajo, que no lo haga, pero que no le carguen la responsabilidad de la falta de profesionalidad a otro...:mad: :mad: :mad:

Es que muchas veces los trabajadores son menores de edad según la ley...

Lo mejor es buscarse a alguien que esté asegurado, tenga su propio seguro, etc... y no sea un 'mercenario' de la obra....

Si difícil es para los responsables de seguridad que los trabajadores cumplan las condiciones de su propia seguridad (como si fueran nuestro crios... ponte el casco, que te lo he dicho mil veces y no me haces caso, si te vuelvo a ver te castigo sin postre!!!!), imaginaos a alguien que contrata a unos autónomos que ni siquieran le hacen caso de como quieres que te hagan el trabajo (pero si como te lo voy a hacer yo te vá a quedar mucho mejorrrrr...., para eso si que son listos lo muy condenaos....).

Sussy por lo menos buscate una buena constructora en cualquier caso (o instaladora), que al final lo barato lo pagas dos veces, cuando te lo hacen y cuando lo reparas....

Saludos...

vorpal

VIP
Todo este mundo de la construccion, y en general toda la sociedad, se ha judicializado hasta límites insospechados.

Cualquier accidente o anomalía con consecuencias, que ocurra en la obra necesita un CULPABLE o alguien que se responsabilice de esas consecuencias sobre sus costillas.

Si en la obra intervienen varios agentes, esas responsabilidades pueden quedar diluidas o repartidas de alguna forma.
Si en la obra sólo intervienen promotor y contratista, con seguridad que al promotor le toca algo.

El promotor tiene el grueso de la responsabilidad "in eligendo" en la obra ya que es quien contrata y elige al resto de agentes que intervienen en la operación. Por eso es fundamental tener en cuenta una serie de cuestiones básicas al contratar:

- elegir lo mejor, no lo más barato.
- comprobar que el agente elegido tiene los seguros necesarios
- asegurarse que tiene la solvencia técnica necesaria, o sea que es un experto en su trabajo y que tiene la titulacion exigible en función de la naturaleza del trabajo que deba realizar.
- verificar que tiene los papeles en regla, especialmente la justficación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y la seguridad social.
- plasmar en el contrato que el contratista declara conocer la normativa aplicable en materia de seguridad y salud laboral y disponer de todos los medios necesarios para su correcta aplicación en la obra.

Si no se verifica todo esto, cualquier problema que ocurrera en la obra podría ser trasladado al promotor como responsale civil subsidiario.

Saludos