¿Regar fábrica de ladrillo visto?

Hola a todos y buenas noches,

En mi autopromoción vamos a entrar en la fase de ejecución de la fachada de ladrillo visto, os informo: se trata de un clinker con un mortero ya preparado sólo para añadirle agua y aditivado con un producto hidrofugante.

Los albañiles que me están ejecutando la obra me sugieren que riegue la fábrica a la mañana siguiente de su ejecución y luego por la noche para que el mortero "fragüe" mejor con temperaturas más o menos altas y con insolacion directa y así lo hemos estado haciendo con los paños de ladrillo "tosco" pero ahora a mi me surge la duda de si esto provocará manchas en los ladrillos cara vista y cambios en los tonos del llagueado dependiendo de la cantidad de agua que se aporte (que lógicamente no puede ser exactamente distribuida homogeneamente al regarlo).

No quisiera estropear la fachada por algo tan simple y los albañiles no saben decirme si con los cliker hay que regarlos o no, ellos dicen que todas la que han hecho en este tiempo y en verano las han regado.

En las recomendaciones del fabricante de ladrillo dice lo siguiente, transcribo:

"Morteros para ladrillos gresificados:
Puesto que estos ladrillos presentan unos niveles de succion inferiores a los ladrillos normales, el mortero empleado para su colocación debe reunir unas caracteristicas especiales, ya que la pieza ceramica apenas altera el contenido de agua del mortero. Como consecuencia, el mortero ha de contar únicamente con la cantidad de agua necesaria para su correcta hidratación.
En caso de existir exceso de agua en la mezcla, ésta no será absovbida por el ladrillo, produciendose retrasos en el fraguado y ensuciando la fachada la chorrear sobre la misma...."

Puedo entender que en ese párrafo se refiera a la elaboración del mortero y no tenga nada que ver con el regado posterior pero....

Total.... que ahí va mi duda por si algún experto que haya trabajado con este tipo de ladrillos me quiere echar una mano.

Un saludo.

Ruskin

VIP
Además del agua que absorben los ladrillos, está la que se evapora, y como al mortero hay que echarle el agua justa, toda la que se evapore perjudica el fraguado. En una fábrica de ladrillo no es tan importante como en un enfoscado, por ejemplo, en la que la superficie expuesta es mucho mayor, y es absolutamente obligatorio para que no se afogare (aquí aplicamos este termino para los morteros que no hacen un correcto fraguado por que ha perdido agua por evaporación), en una fábrica de ladrillo, cara vista o no, no es tan importante, aunque entiendo que hay que regar. No he usado nunca ese ladrillo, pero yo que tú, haría una prueba con cuidado.

CRC

Novel
Ese tipo de ladrillos es dificil que se ensucie como dices por esceso de agua, alfraguado del mortero le biene bien como te han dicho los albañiles y ademas ese ladrllo se limpia con mucha facilidad al tener una absorcion de agua baja, lo que debes hacer con tu fachada una vez acabdos los paños esten sucios o medio sucios es lavarla (limpiarla) si aprobechas los riegos que te comentas limoias ya de paso (ese ladrillo es muy agradecido)

Greg58

Oro
Un ladrillo cara vista klinker tiene una muy poca absoción de agua ya que se ha cocido a mas alta temperatura que un ladrllo cara vista normal, y tiene mucha menos porosidad, por tanto el regar la fabrica ladrillo ya ejecutada, me parece que es irrelevante, ya que el ladrillo apenas si va a absorver agua y el mortero solo tiene un minima superficie de contacto con agua de riego (las juntas exteriores), por tanto poco puede ayudar al fraguado de ese mortero, mas bien como te dicen las recomendaciones del fabricante, puede provocar un lavado de las llagas y un ensuciamiento del ladrillo.

CRC

Novel
El regar ligeramente la fabrica de ladrillos sobre todo si se ejecutan en dias calurosos y a pleno sol, desde mi punto de vista no le hace daño al mortero.
Yo cuando he usado ese ladrillo hemos aprobechado al final de la jornada para limpiar los paños ejecutados (mediante una esponja y agua con moderacion).
(La limpieza y el orden son la mitad del trabajo):cool::cool:

.... en una fábrica de ladrillo, cara vista o no, no es tan importante, aunque entiendo que hay que regar...
...lo que debes hacer con tu fachada una vez acabdos los paños esten sucios o medio sucios es lavarla (limpiarla) si aprobechas los riegos que te comentas limoias ya de paso... (ese ladrillo es muy agradecido)
... por tanto el regar la fabrica ladrillo ya ejecutada, me parece que es irrelevante, ya que el ladrillo apenas si va a absorver agua y el mortero solo tiene un minima superficie de contacto con agua de riego (las juntas exteriores), por tanto poco puede ayudar al fraguado de ese mortero, mas bien como te dicen las recomendaciones del fabricante, puede provocar un lavado de las llagas y un ensuciamiento del ladrillo.
:rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes: :confused::confused::confused::confused::confused::confused: :)

¡Como la vida misma!

¿Alguien más que haya trabajado con estos materiales y haya regado o no, y le haya fraguado mal o le haya manchado la fachada?

Ruskin

VIP
:rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes: :confused::confused::confused::confused::confused::confused: :)

¡Como la vida misma!

¿Alguien más que haya trabajado con estos materiales y haya regado o no, y le haya fraguado mal o le haya manchado la fachada?
En el fondo todos estamos diciendo lo mismo, como tú dices es cómo la vida misma, nada es blanco o negro, normalmente hay grises. El regado es bueno por lo que se ha explicado, por otro lado es poco previsible que se afogare un mortero en tu fábrica, tampoco ahora parece que las temperaturas sean muy altas como para que se produzcan evaporaciones..., en fin, yo ya sabría lo que hacer.

No será para evitar que el ladrillo le chupe agua al mortero...???
Siempre por la cara vista, y nunca regar por arriba o por detrás... :rolleyes:

No será para evitar que el ladrillo le chupe agua al mortero...???
Pues supongo que no, en otros ladrillos cara vista será así, pero con los clinker que tienen de valores de absorción de agua del 3,5% y succión 0,8 kg(m2 x min) el agua que chupe al mortero será despreciable ¿no?

Ruskin

VIP
Pues supongo que no, en otros ladrillos cara vista será así, pero con los clinker que tienen de valores de absorción de agua del 3,5% y succión 0,8 kg(m2 x min) el agua que chupe al mortero será despreciable ¿no?
Correcto, el problema no es el agua que se pierda por absorción, sino por evaporación, que también será muy poca.

una duda al hilo de la anterior

Por cierto, como os decía en el primer mesaje, quiero poner el clinker con un mortero hidrófugo, (en algún sitio he leído que esto era lo adecuado para evitar filtraciones de agua al trasdosado y el precio del aditivo tampoco es para andar mirandolo en una obra nueva), las preguntas son:
1.- ¿en el revoco interior se debe utilizar también mortero hidrófugo?
2.- ¿para evitar que se "afogare" debería regarse aunque fuera por la cara interna de la fábrica, no expuesta a insolación directa?

Ruskin

VIP
Por cierto, como os decía en el primer mesaje, quiero poner el clinker con un mortero hidrófugo, (en algún sitio he leído que esto era lo adecuado para evitar filtraciones de agua al trasdosado y el precio del aditivo tampoco es para andar mirandolo en una obra nueva), las preguntas son:
1.- ¿en el revoco interior se debe utilizar también mortero hidrófugo?
2.- ¿para evitar que se "afogare" debería regarse aunque fuera por la cara interna de la fábrica, no expuesta a insolación directa?
Afirmativo, a ambas cuestiones. En cuanto al regado, será tanto más intenso cuánto más posibilidad tengas de evaporación y/o absorción del agua de amasado, o sea, en verano "obligatorio".