Registrar exceso de cabida (vivienda)

fsalzam

Novel
Buenas tardes,

Después de los problemas que me esta generando la petición de una ampliación de hipoteca debido a que la tasación de la vivienda no es suficiente ya que consideran solo los metros registrables (85 m2) y no los reales (160 m2), creo que voy a tener registrar dicho exceso de Cabida.

Por lo tanto, entiendo que debo hacer un Acta de notoriedad por exceso de Cabida, es decir, solicitar a un arquitecto o perito la realización de los planos/informe (no sé si con visado o no), cumplir con la normativa urbanística de la zona (que si se cumple) y con todo ello irnos a un notario y generar el Acta de Notoriedad por Exceso de Cabida.

En principio, creo que esto lo tengo claro y por favor, sino es así comentádmelo.

Además me surgen las siguientes dudas:

- Con el notario, además del acta de notoriedad, ¿tengo que volver a modificar las escrituras de mi vivienda?
- Creo que tengo que hacer un acta de notoriedad, pero ¿un expediente de dominio? ¿Qué diferencia hay?
- Además de presentarlo en el registro de la propiedad, ¿debería también presentarlo en el catastro?
- Una vez con el Acta de Notoriedad y el informe del perito, en principio lo llevo al Registro de la Vivienda.
- ¿Sabemos cuanto puede tardar la inscripción?
- ¿Me podrían pedir alguna otra documentación, por ejemplo las escrituras modificadas?:confused::confused:

Siento plantearos tantas preguntas, pero cada vez que miro en más y más foros, me surgen más dudas.

Muchas gracias de antemano.

estas de acuerdo con tus vecinos colindantes sobre que es el que te pertenece y que ya no?
se trata de suelo consolidado o no consolidado? como es que hay tanta diferencia entre la superficie registral y real? y la superficie catastral, que es?

fsalzam

Novel
Gracias tonicromwell.

La verdad es que creo que me estoy refiriendo mal con el concepto de exceso de cabida, por que mi problema no esta con la parcela sino con la propia vivienda (vivienda aislada en un terreno de 1000m2). Es la casa la que registralmente y catastralmente indica los 85,2 m2, aunque tenga 160m2.
Disculpa si no lo he dejado claro, pero entendía que este concepto de exceso de cabida tambien de se puede aplicar a suelo de una vivienda.
En asunto es que necesito conocer que pasos y documentos tengo que llevar al registro de la propiedad para modificar los metros registrables que aparecen allí. En principio me han dicho que debo legalizar y registrar, es decir, que un arquitecto me certifique el estado anterior (85,2m2) y el estado actual (160 m2) con el consiguiente cumplimiento de la normativa vigente de mi municipio ( no se si necesito un proyecto en toda regla o me serviria con unos planos y una pequeña memoria, no se si necesito pedir al ayuntamiento una licencia de obra aunque esta ya esta terminada ya que la compre así?¿). Con este "certificado" y en teoría con la licencia del ayuntamiento, tengo que ir al notario para que: ¿me hace un informe dando fé de esta modificacion?, ¿Tengo que modificar escrituras?.

Y en principio con todos estos documentos presentarme en el registro y que me modifiquen los metros que realmente tengo.

Muchas gracias por tu ayuda

El tema del 'famoso exceso de cabida' que figura en el titulo de tu hilo, es un tema referente a solo la superficie de la finca, no de la vivienda, y entonces no tiene nada que ver con tu situación.
Lo que tu quieres es regularizar la superficie de tu vivienda que se modificó en su dia, aparentemente sin proyecto ninguno y sin permiso del ayto. Te aconsejo vivitar al ayto para pedir los pasos a seguir, ellos te pueden ayudar mucho mejor que yo. Suerte!

fsalzam

Novel
Muchas gracias Tonicromwell, seguiré tus indicaciones y me pondré en contacto con el ayuntamiento y con el notario, ya que al final este ultimo me dirá que documentación necesito para que él pueda certificarlo y que luego lo acepten en el registro.

Saludos

aparejador en una legalización? si yo como arquitecto hago expediente de legalización de algo que está construído entiendo que no hace falta, no tiene mucho sentido.

Pues si la legalización requiere obras de adaptación que exijan un proyecto técnico, detrás de ti tendrás que tener al aparejador.

Y es que sois "Colegas a la fuerza" Jejeje.

atm

Platino
Anda pues siendo así puedo plantearme ahorrarme el aparejador, y algunas cositas mas, en mi obra y cuando la termine me hago el proyecto de legalización y eso que me ahorro.