Registro instalación calefacción

Estamos analizando ofertas para las instalaciones de calefacción y fontanería. Se trata de una instalación geotermica y suelo radiante para unifamiliar 125 metros calefactados. En algunas de las ofertas nos presupuestan una memoria técnica y en otras lo ponen como opcional el registro según el Reglamento de instalaciones térmicas en edificios (RITE) (si lo demanda el cliente), en otra ni lo menciona y en otra simplemente dice que no va incluido.

¿Es necesaria u obligatoria esta inscripción?, entiendo que una empresa pueda presupuestar un trabajo que tiene que hacer en este caso técnico, otra empresa lo incluya en el precio total o incluso que no se cobre porque simplemente no lo hace. En todo caso debo tener en cuenta si va a ser necesaria esta memoria.

Saludos.

Es necesaria y obligatoria. Yo he ganado bastantes clientes haciéndoles la legalización de la instalación que su instalador no quiso hacer. Mucho pirata no legaliza su instalación, y el día en que Industria se ponga las pilas Asturias será un cromo...

La legalización en una instalación geotérmica es más que obligatoria, porque estoy seguro de que vais a solicitar subvención, y sin legalización, no hay subvención...

El caso es que este trámite tiene un coste que casi nadie incluye en su presupuesto, y pocos valoran a la hora de elegir. Por eso muchos no la incluyen, y otros la ponen como opcional, dejando claro que es un servicio no incluido en el precio.

En mi caso particular, estuve tiempo presentando ofertas con diferentes modos de explicar este asunto, y he llegado a la conclusión de que a partir de ahora lo voy a incluir explícitamente en los presupuestos. Incluso, en las ofertas que he presentado poniéndolo como un servicio añadido, voy a realizar la memoria incluyéndola en el precio.

Si queremos que no haya piratas los instaladores deberíamos predicar un poco con el ejemplo, así que en eso estoy. Lo lamentable es que yo llevo años legalizando todo lo que hago, y resulta que la mayoría solo legaliza lo que es subvencionable.

El día que no subvencionen la biomasa y geotermia, adios a las legalizaciones. ¿Cuándo despertará Industria en Asturias?