Reglamento de disciplina urbanística de Andalucía

Boja de hoy

DECRETO 60/2010,
de 16 marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina
Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Usas el buscador del PDF y la palabra visado aparece por todos lados como EXIGIDO.
 
Despues de echarle un ojo, no veo nada que sea una revolución!!! Mucho copy-paste de la propia LOUA y cuatro o cinco cosillas que regula. No entiendo porque hacen este tipo de reglamentos para "repetir" párrafos enteros de la propia LOUA. Pero bueno mejor que nada es: al menos nos ha aclarado lo de las casas prefabricadas (que necesitan licencia), el "derribo" express (vamos tiene para ejecutar el restablecimiento de la legalidad) y algunas aclaraciones en el tema de licencias... ah y sigue haciendo referencia explicita a los visados de los colegios profesionales así que estos pueden estar tranquilos que mientras estén recogidos en las leyes habrá que seguir visando por mucha directiva de servicios que aparezca...
 

ALYRODRI

Esmeralda
Hay una cosa que es relevante en cuento a visados: En el reglamento de disciplina antiguo (rd 2187/78) estaban exentos de visado las obras de la administración (se sustituye por el control de la Oficina de Supervisión); en el nuevo se señala que sólo gozan de ese privilegio los proyectos redactados por personal funcionario o laboral de la administración, por lo que los proyectos encargados fuera deben ser visados en cualquier caso.
 
he estado leyendo lo que comentas referente al visado, pero excluye tambien las obras para la administracion que sean supervisadas por una oficina de supervision (administraciones, Diputaciones etc.). El visado puede ser sustituido por la supervision del proyecto (en caso de administracion
 

MaxP

Plata
No soy experto en nada relacionado con el urbanismo, pero al estar trabajando en una administración os puedo contar el caso de mi experiencia, con respecto al visado de los proyectos. Donde yo trabajo, los proyectos que se realizan para licitaciones, si son redactados por algún técnico de "la calle", tienen que venir visados siempre. Cosa diferente es cuando el proyecto es redactado por los técnicos de "la casa", en cuyo caso son supervisados por la oficina correspondiente.

Respecto al reglamento que entrará en vigor próximamente, me llama la atención el hecho de obligar a los colegios profesionales a denegar el visado en caso de infracción urbanística grave o muy grave, además de tener que ponerlo en conocimiento de la autoridad municipal. Muy curioso, vamos a ver si hay algún colegio que denuncie.
 
Muy curioso, vamos a ver si hay algún colegio que denuncie.

Pués que sepa Sevilla y Cádiz, ya están preparandose para tan magno acontecimiento que entra en vigor en breve.
 

ALYRODRI

Esmeralda
he estado leyendo lo que comentas referente al visado, pero excluye tambien las obras para la administracion que sean supervisadas por una oficina de supervision (administraciones, Diputaciones etc.). El visado puede ser sustituido por la supervision del proyecto (en caso de administracion

Antes sí porque el reglamento de disciplina anterior hablaba de proyectos para las administraciones sin especificar más. La cosa cambia ahora, art. 14:
1. Con anterioridad a la tramitación, los proyectos se presentarán para su visado en el Colegio profesional correspondiente, debiendo incluir declaración responsable sobre las circunstancias y normativas urbanísticas de aplicación, pudiendo acompañar la cédula urbanística del terreno o del edificio proyectado, o certificado expedido en forma por el Ayuntamiento, en el que se haga constar las circunstancias establecidas en la legislación y planeamiento urbanísticos respecto de la finca, o cualquier acuerdo o acto administrativo notificado o publicado, que autorice la edificación o uso del suelo, adoptado por la Administración urbanística correspondiente.
2. Para las obras promovidas por las Administraciones Públicas o sus entidades adscritas así como por los organismos de ellas dependientes, siempre que los proyectos se redacten en el marco de una relación funcionarial o laboral entre la Administración y el profesional competente, el visado podrá sustituirse por la intervención de la oficina de supervisión de proyectos o la aprobación del proyecto por el órgano competente en cada caso.
 

Mies

Esmeralda
Pués que sepa Sevilla y Cádiz, ya están preparandose para tan magno acontecimiento que entra en vigor en breve.
Pues tan magno acontecimiento ha sumido a cierto colegio en el caos...el departamento de visado es ahora mismo inoperante, los plazos para el visado indefinidos. ¿nos merecemos esto?
 

005369

Novel
Despues de echarle un ojo, no veo nada que sea una revolución!!! Mucho copy-paste de la propia LOUA y cuatro o cinco cosillas que regula. No entiendo porque hacen este tipo de reglamentos para "repetir" párrafos enteros de la propia LOUA. Pero bueno mejor que nada es: al menos nos ha aclarado lo de las casas prefabricadas (que necesitan licencia), el "derribo" express (vamos tiene para ejecutar el restablecimiento de la legalidad) y algunas aclaraciones en el tema de licencias... ah y sigue haciendo referencia explicita a los visados de los colegios profesionales así que estos pueden estar tranquilos que mientras estén recogidos en las leyes habrá que seguir visando por mucha directiva de servicios que aparezca...

No ves revolución?!....echad un ojito al ASIMILADO FUERA DE ORDENACIÓN, mirad por otro lado lo que afecta a Notarios y Registros. No quedaros solo con las noticas de presa "derribo express" meted el diente y vereis.
 

paules

Diamante
No ves revolución?!....echad un ojito al ASIMILADO FUERA DE ORDENACIÓN, mirad por otro lado lo que afecta a Notarios y Registros. No quedaros solo con las noticas de presa "derribo express" meted el diente y vereis.

¿ Que ves de revolucionario a esas cuestiones ?

En la declaración de construcciones asimiladas a fuera de ordenación, lo único revolucionario es la protección de las infracciones prescritas.

Como no podría ser de otra manera, los actuaciones de notarios y registradores, en tanto que afectan a terceras personas inducidas en su buena fe, deben ser conformes con la legalidad urbanística. Es una cuestión de seguridad jurídica.
 

ALYRODRI

Esmeralda
¿ Que ves de revolucionario a esas cuestiones ?
En la declaración de construcciones asimiladas a fuera de ordenación, lo único revolucionario es la protección de las infracciones prescritas.
Como no podría ser de otra manera, los actuaciones de notarios y registradores, en tanto que afectan a terceras personas inducidas en su buena fe, deben ser conformes con la legalidad urbanística. Es una cuestión de seguridad jurídica.
Si no mal recuerdo, en el asimilado, si el uso no está permitido no se pueden hacer ni siquiera las pequeñas obras que se permiten a los edificios fuera de ordenación. Esto realmente no es un cambio en el panorama (porque la jurisprudencia ya lo había apuntalado antes aunque muchos no lo supiésemos), pero sí aparece como nuevo en la norma.
 

005369

Novel
A ver señores, si sois de Andalucía concereis como está el panorama en el suelo no urbanizable, las miles y miles de construcciones ilegales que existen, y las miles y miles de criaturas que tienen construcciones en las que su delito ha prescrito pero que tampoco pueden legalizar, están en el limbo. No veis que el "asimilado" es reconocer, al menos administrativamente, que existe una construcción ilegal en suelo no urbanizable.
Y respecto a los registros y notarios, por supuesto que no podía ser de otra manera como dice Paules, pero señores todos sabemos que la realidad era otra, que hacer Escritura y hacer inscripción en el Registro cuesta dinero, y al menos yo, conozco muchas escrituras e inscripciones de aquella manera.
 

paules

Diamante
Si no mal recuerdo, en el asimilado, si el uso no está permitido no se pueden hacer ni siquiera las pequeñas obras que se permiten a los edificios fuera de ordenación. Esto realmente no es un cambio en el panorama (porque la jurisprudencia ya lo había apuntalado antes aunque muchos no lo supiésemos), pero sí aparece como nuevo en la norma.

La definición de asimilación a fuera de ordenación del artículo 53, en tanto que remite a la disposición adicional primera de la ley urbanística, es la propia de las construcciones y usos en situación legal de fuera de ordenación o en disconformidad con el planeamiento, lo cual, dicho sea de paso, es substancialmente diferente a la declaración de fuera de ordenación absoluta.

Considero que declarar usos o edificabilidad fuera de ordenación en ámbitos determinados, es competencia del plan general. Desde esa consideración, entiendo que tras su delimitación, deberá aprobarse un plan especial por el que determinar que actos con infracción prescrita pueden incluirse en esa denominación.

Cuando los usos y edificios preexistentes conforme a un planeamiento revisado, el nuevo plan los declara fuera de ordenación, a menos que no sea de fuera de ordenación absoluta con previsión de derribo incluida, quedan en disconformidad con el planeamiento o situación legal de fuera de ordenación.

En declaraciones de disconformidad con el planeamiento o situación de fuera de ordenación, mientras tengan “ vida “ los usos y construcciones amparadas en licencias concedidas conforme al planeamiento modificado, en tanto que son legales, aún fuera de ordenación con el nuevo planeamiento, se deberán permitir las obras necesarias de consolidación, mejora, y salubridad y cuantas sean necesarias para el uso y disfrute de las construcciones. Sin embargo, no se deberá conceder licencia que suponga un uso diferente, si ese uso no es compatible con el planeamiento vigente a la solicitud.

Dicho con la debida prevención, creo que el objeto del artículo 53 es poner orden en las situaciones irregulares preexistentes con la finalidad de dotarlas de las mínimas garantías de salubridad para el uso autorizado. Como es obvio, los usos y construcciones preexistentes que resulten incompatibles con la nueva ordenación, el plan general o en su caso el especial, deberá declararlos fuera de ordenación absoluta con las consecuencias que ello comporte.

Un saludo.

A ver señores, si sois de Andalucía conoceréis como está el panorama en el suelo no urbanizable, las miles y miles de construcciones ilegales que existen, y las miles y miles de criaturas que tienen construcciones en las que su delito ha prescrito pero que tampoco pueden legalizar, están en el limbo. No veis que el "asimilado" es reconocer, al menos administrativamente, que existe una construcción ilegal en suelo no urbanizable

El artículo 53 es de aplicación para toda clase de infracción prescrita, sea en suelo urbano o en no urbanizable. En cualquier caso el planeamiento deberá tener en cuenta las circunstancias concurrentes para su regularización.

Como ya he dicho, mi interpretación del artículo 53 es que su finalidad es regularizar en lo posible las construcciones ilegales prescritas. Teniendo en cuenta la afectación en cada municipio por la ordenación territorial, los planes generales deberán abordar ese cometido estableciendo las condiciones para ello. Entiendo que algunas de esas viviendas en suelo no urbanizable podrán beneficiarse de la manga ancha propuesta por el reglamento, es decir, podrán legalizarse aún quedando en situación de fuera de ordenación, sin embargo otras, las construidas en suelo con algún tipo de protección, seguramente estarán destinadas a ser demolidas.

Esa es, al menos, mi opinión.

Un saludo.
 

005369

Novel
Entiendo que algunas de esas viviendas en suelo no urbanizable podrán beneficiarse de la manga ancha propuesta por el reglamento, es decir, podrán legalizarse aún quedando en situación de fuera de ordenación


Y no es revolucionario esto?...un saludo
 

paules

Diamante
Entiendo que algunas de esas viviendas en suelo no urbanizable podrán beneficiarse de la manga ancha propuesta por el reglamento, es decir, podrán legalizarse aún quedando en situación de fuera de ordenación


Y no es revolucionario esto?...un saludo

Depende de que entiendes por revolucionario, si debemos considerarlo como algo inédito en el urbanismo español, no.

Ya en otras CCAA el problema de las “ urbanizaciones “ ilegales se está intentando resolver desde hace años no sin quejas de los afectados, debido a los costes que se ven obligados a sumir.

No debe olvidarse que asimilar o declarar en situación legal de fuera de ordenación una construcción, significa que previamente deberá cumplir una serie de requisitos urbanísticos de cuyo coste se tendrá que hacer cargo su propietario, lo cual será fuente de conflictos.
 
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