Reglas de la buena práctica constructiva

Qué "amplia" la cuestión...:rolleyes:

Eso ha dado para muchos tratados de construcción a lo largo de la historia de la arquitectura, como para resumirlo aquí y ahora.

Alguna "inquietud" en particular ?

Lo introducimos en los proyectos y se recurre mucho a este tipo de teminos en los juicios y periciales.
Por ello, creo que desgrciadamente las determina un juez, segun lo bien o mal que le caigan o se sepan vender los peritos de parte.
Existe una frase similar, que ahora no recuerdo, referente a "... usos y costumbres aceptadas..." o algo así.

reglas

esas reglas son unas reglas no escritas, que todo constructor debería conocer y que son comunmente aceptadas...

esa coletilla se usa no para sustituir las prescripciones del proyecto, si no por si alguien hace algo que no está definido en el proyecto o algo distinto de lo definido en el proyecto...

por ejemplo, para hacer una parede de ladrillo, todo el mundo sabe que es buena practica trabar las hiladas de ladrillos... si alguien no lo hace así, estaría faltando a esa buena practica

por ejemplo, para hacer una parede de ladrillo, todo el mundo sabe que es buena practica trabar las hiladas de ladrillos...
Cómo se nota que has trabajado sólo en OCTs buenas... Si hubieras currado de becario en una cutrilla como yo, habrías visto taaantas cosas... :D:D:D

La diferencia cuando me cambié de empresa en las obras que supervisaba es para escribir, un libro no, pero una revistilla... :rolleyes:

por ejemplo, para hacer una parede de ladrillo, todo el mundo sabe que es buena practica trabar las hiladas de ladrillos... si alguien no lo hace así, estaría faltando a esa buena practica
Ah, se trata de eso. Pues yo me se unas cuantas de esas reglas:

- Para hacer una pared de ladrillo, hay que empezar por la hilada que está en contacto con el suelo. No se puede hacer de arriba a abajo, ni a a partir de una hilada central.

- En la carpintería exterior, hay que colocar las manillas de apertura en la cara interior.

- Las cajas de las persianas hay que colocarlas en la parte superior de los huecos, y paralelas a la línea horizontal.

- La grifería de los lavabos hay que colocarla de manera de que el chorro de agua salga hacia abajo.

- Cuando se construye un hogar, tiene que instalarse a su vez un conducto por donde pueda salir el humo. (Y juro que he visto con estos ojitos uno que no lo tenía)

:D:D:D:D

Además de en los pliegos de condiciones, recuerda Thales, que las antíguas NTE y la mayor parte de tratados de construcción históricos recogen esas llamadas buenas prácticas constructivas. Actualmente los manuales de los fabricantes y los documentos de idoneidad las recogen.

Pero es buena la moraleja de este post. ES IMPORTANTE OLVIDARLAS, y HACER CASO OMISO DE LOS INCUMPLIMIENTOS, si no los abogados no tendrían con qué limpiarse en los aseos de los tribunales.

Suelen ser desgraciadamente saboteadas sistematicamente.... Leed cualquier documento de iodoneidad o recomendaciones de un fabricante....

Aquello de remojar los ladrillos, y los azulejos, unas horas previas a su colocación,.... y lo de "sonar" las tejas, y ....