Rehabilitación casa antigua - muros agrietados

APA

Oro
HOLA: Hoy tengo necesidad de vuestra ayuda. Vamos a ver, hemos recibido por herencia un edificio de una sola planta el edificio tendrá unos 80 años, es un edificio aislado y tiene en las esquinas de sus fachadas unos machones de ladrillo visto de 2 pies en el encuentro de los muros laterales y los de fachada. Los muros están realizados con una mamposteria de piedra, ladrillos (trozos en los huecos de las piedra del interior del muro) y barro. La cubierta esta ejecutada con madera, con vigas, rollizos, ripias y cobertura de teja curva y está bastante mala.

En el muro no se aprecia nada raro, salvo en una fachada lateral en la que hay una grieta de arriba hacia abajo y lo que más me preocupa son los dos machones de la fachada principal (esquinas) que tienen una grieta en el encuentro con los muros, igualmente de arriba hacia abajo, la sensación es como el manchón se estuviera inclinando hacia el exterior.

La primera cuestión que me planteaba para su rehabilitación era desmontar toda la cubierta y poner una nueva, pero seguro que esto incrementará el problema, que quiero pensar que es que los muros al no estar atados en su coronación tienden a volcar. La solución me imagino será atar los muros en su coronación pero con la composición que tienen desconozco como se hace correctamente y con seguridad, consecuentemente los machones habría que atarlos pero igualmente no se como se puede hacer ante los materiales con que esta ejecutado el muro.

No he realizado nunca una rehabilitación y estoy más perdido....

Un Saludo

Pues hasta entonces, poco se puede decir. :)

Y no lo olvides...!!!:

En toda visita de obra hay que llevar SIEMPRE una cámara de afotos...!!!

:D, :D, :D

vorpal

VIP
Hola APA:
Posibles solución que se me ocurre así a bote pronto y sin ver fotos:

- Desmontar la cubierta y hacer un anillado o zuncho de hormigon armado en la coronacion de todos los muros perimetrales de la casa, lo que puede servir para coser los muros y que no se descuadren unos respecto a otros, para repartir los esfuerzos de la nueva cubierta sobre el muro y contribuir a soportar los esfuerzos y empujes de la cubierta mejor.

saludos

Si pero teniendo en cuenta que habrá que asegurar los muros durante el tiempo que no estén arriostrados por la cubierta, y ante acciones de viento, etc... :)

vorpal

VIP
Si pero teniendo en cuenta que habrá que asegurar los muros durante el tiempo que no estén arriostrados por la cubierta, y ante acciones de viento, etc... :)
Hombre, es una casa de una sola planta, digo yo que mucho mucho no habrá que arriostrar, pero bueno, eso que lo considere el técnico que intervenga.

Saludos.

Para poder soportar temporalmente:
Se perforan en la coronación de los machones, se pasa cable de acero, entre las esquinas, se coloca una viga que una las coronaciones y madiante los cables y unos tensores se ajusta. Una vez hecho esto, empieza la demolición, se retira cubierta y se realiza la reparación que comenta vorpal. Con esto aseguramos la unidad por decirlo así de todas las fachadas.
De todas formas, no solo hay que evaluar la posibilidad de que caiga el muro por falta de arriostramiento, también sería conveniente analizar la causa del agrietamiento d los machones, para comprobar la validez del sistema estructural para recibir las nuevas cargas.

Parecía que había desplomes en machones y demás.
Lo de los tensores, como bien dice Eutectoide, es algo a considerar.

APA

Oro
HOLA: La solución aportada me parece que puede ser adecuada, pero como se puede atar la coronación de los muros al estar construidos con la mamposteria de barro?

Haz unos taladros de una longitud suficiente (unos 40 cm), mete unas barras de acero, digamos una barra del 16 cada 15 cm, con una resina epoxy (tipo hilti hy 500, o similares de sika o bettor), esto dejará un buen elemento para dar la unión a la viga de coronación. Esto siempre que la fábrica esté en suficiente buen estado. Los valores que te he dado son una referencia, consúltalo con un técnico que pueda ver la vivienda. Me es difícils saber exáxtamente como está sin verlo en directo. Pero te valen de referencia de como se podría ejecutar.

sobre zunchos de coronacion

Estoy de acuerdo con lo expuesto por eutectoide,ya que un "zuncho" de coronacion en muros no zuncha(amarra )nada sin una union efectiva al muro,
en mi opinion la estructura de muros de carga se arriostra y zuncha con los muros transversales,barrunto que los llamados zunchos sirven casi exclusivamente para anclar los negativos de las viguetas,lo que realmente amarra las viguetas y hace el conjunto monolitico es el hormigon vertido en obra. Las edificacioes tradicionales de muros de carga y forjados de madera no tienen zunchos y hay estan.
Afinando mucho puede considerarse el zuncho perimetral(no los intermedios)
como un elemento necesario para tener en cuenta el efecto diafragma.
saludos y disculpad la redaccion del comentario escribo con un solo dedo tengo que buscar cada letra y normalmente estoy algo volado.

vorpal

VIP
Vamos a ver...
Una casa con muros de barro (supongo adobe o tapial) agrietados... de una sola planta...aparentemente con desplomes de muros... supongo que sin ningún aislamiento... me puedo imaginar las carpinterías... hay que demoler la cubierta y hacerla de nuevo...

Pregunto (sin haber visto la casa):

¿merece la pena montar todo este berenjenal de zunchos, anclajes,...?
APA ¿has valorado la posibilidad de la demolición completa y empezar de cero?. Seguramente para colocar el zuncho sobre la cabeza del muro debas sanear bastante, o sea que te vas a comer medio muro. Creo que para ese viaje no hacen falta alforjas.

Por otra parte, hablar de anclajes con varillas corrugadas y resinas en una fábrica de adobe o tapial para sujetar un zuncho lo veo excesivo. Se supone que el anclaje o las conexines debemos hacerlos sobre elementos suficientemente resistentes y compatibles, y no creo que una fábrica de adobe o tapial sea lo más adecuado.
Creo que el zuncho en coronación encima de un muro de una sola planta es más que suficiente, y su conexión con el muro con un simple apoyo trabado por rozamiento y las irregularidades de la coronacion del muro pueden ser suficientes.

M.cianuro: discrepo de tu opinión acerca de los zunchos.
El zuncho, si está correctamente ejecutado, y tiene el armado preciso, es un instrumento muy eficaz para evitar los descuadres y desplomes en los muros.
Considero que no es necesario, salvo en casos extremos que requieren de especial análisis, plantear conexiones del zuncho al muro. Es mas lo podría considerar hasta contraproducente, ya que si solidarizo en exceso el zuncho con el muro inferior, ES POSIBLE QUE LE ESTÉ TRANSFIRIENDO MOMENTO A ESE MURO, y si es un muro de fábrica no dimensionado para soportar tracciones puedo causar más problemas de los que tenía en un principio.

Cuando me refiero al armado del zuncho (que normalmente es un elemento que no suele calcularse ni armarse), me refiero a la disposición constructiva del armado, por ejemplo escuadras de refuerzo en las esquinas. A veces tambien puede ser interesante, si la casuística de cargas y empujes lo requieren, considerar el zuncho como una viga sometida a flexión lateral (empujes de cubiertas por ejemplo) y armarla en consecuencia para limitar la flecha lateral (horizontal) que provocaría una "tripa" en el muro.

Saludos.

Vamos a ver...
Una casa con muros de barro (supongo adobe o tapial) agrietados... de una sola planta...aparentemente con desplomes de muros... supongo que sin ningún aislamiento... me puedo imaginar las carpinterías... hay que demoler la cubierta y hacerla de nuevo...

Pregunto (sin haber visto la casa):

APA ¿has valorado la posibilidad de la demolición completa y empezar de cero?. Seguramente para colocar el zuncho sobre la cabeza del muro debas sanear bastante, o sea que te vas a comer medio muro. Creo que para ese viaje no hacen falta alforjas.
Estoy de acuerdo, pero sin haberlo visto, si la primera intención es reparar, se le idican posibildades
Por otra parte, hablar de anclajes con varillas corrugadas y resinas en una fábrica de adobe o tapial para sujetar un zuncho lo veo excesivo. Se supone que el anclaje o las conexines debemos hacerlos sobre elementos suficientemente resistentes y compatibles, y no creo que una fábrica de adobe o tapial sea lo más adecuado.
Creo que el zuncho en coronación encima de un muro de una sola planta es más que suficiente, y su conexión con el muro con un simple apoyo trabado por rozamiento y las irregularidades de la coronacion del muro pueden ser suficientes.
Depende de como comentaba en post de estado real del muro, otra vez más, necesito verlo
M.cianuro: discrepo de tu opinión acerca de los zunchos.
El zuncho, si está correctamente ejecutado, y tiene el armado preciso, es un instrumento muy eficaz para evitar los descuadres y desplomes en los muros.
Considero que no es necesario, salvo en casos extremos que requieren de especial análisis, plantear conexiones del zuncho al muro. Es mas lo podría considerar hasta contraproducente, ya que si solidarizo en exceso el zuncho con el muro inferior, ES POSIBLE QUE LE ESTÉ TRANSFIRIENDO MOMENTO A ESE MURO, y si es un muro de fábrica no dimensionado para soportar tracciones puedo causar más problemas de los que tenía en un principio.

Cuando me refiero al armado del zuncho (que normalmente es un elemento que no suele calcularse ni armarse), me refiero a la disposición constructiva del armado, por ejemplo escuadras de refuerzo en las esquinas. A veces tambien puede ser interesante, si la casuística de cargas y empujes lo requieren, considerar el zuncho como una viga sometida a flexión lateral (empujes de cubiertas por ejemplo) y armarla en consecuencia para limitar la flecha lateral (horizontal) que provocaría una "tripa" en el muro.

Saludos.
En mi caso, recomendaba una línea de anclajes, de forma que el zuncho solo asegura mediante el cortante de esta barra la trabazón entre zuncho de borde y muro (aseguro el rozamiento que no puedo evaluar). Al no meter un par, no introduzco momento en cabeza, al menos no más del que metería simplemente por rozamiento.

Al final, todo depende del estado de los muros que no vemos, de los condiionantes del cliente y de las posibles afecciones urbanísticas (obligatoriedad de conservar).

Un saludo

Encartado

Plata
HOLA, mira este tema de discusion me viene que ni pintado y aprovecho para colarme con el permiso de todos uds.

cundo es necesaria la colocacion de ese zuncho perimetral?? porque mi actual arquitecto que ha empezado a llevarme mi obra de rehabilitacion no me ha comentado nada, y sin embargo, otros anteriores que visitaron la casa me comentaron algo parecido a esto que comentais, y era el hecho de levantar toda la cubierta y realizar un anillo de hormigon sobre los muros, para que segun sus palabras no se abrieran y vinieran abajo...

Yo lo descarte (vaya atrevimiento), ya que me suponia primero elevar la altura del edificio, o bien rebajar los muros actuales y volver a elevarlos a su altura original pero con el hormigon, cosa que no me gustaba puesto que la casa lleva esquineras de silleria asi como en algunas partes del muro un remate de sillares. ademas me suponia retirar toda la cubierta, cosa que tampoco deseo pues lleva unas cerchas magnificas de castaño de grandes dimensiones en las esquineras de los muros. apoyados sobre unos grandes tacos de madera, y en fin que me daba pena...

la casa tiene unos 175 años, y hasta el momento no se ha caido, ahora bien, me entran dudas no vaya a ser que me haya pasado "de listo" sin tener ni p..idea...

Cuando es neecsario este anillo de hormigon ?? siempre es aconsejable ??'
en fin un saludo a todos

APA

Oro
Vamos a ver...
Los muros son de unos 60 cm, con piedra a cara vista en el exterior y relleno interior de barro y trozos de ladrillo. Aparentemente no tienen desplome, nada más al centro de un paño lateral, se ve una grieta y un pequeño desplome, como si le empujara algo, precisamente en ese punto la cubierta esta un poco hundida, por lo que me imagino que hay alguna viga partida que esta trabajando mal. El otro desplome que tiene son en las esquinas del edificio, que son pilares de ladrillo a cara vista de 2 pies, por la dimensión de la grieta el desplome puede ser de un centimetro. Las carpinterias son de madera y están medio bien, pero si tienen poca dimensión para los gustos actuales de luces y vistas, además condicionan mucho la distribución interior. En efecto para tranquilidad y seguridad la cubierta hay que hacerla nueva, no por necesidad imperiosa, que con un repaso podria valer.

has valorado la posibilidad de la demolición completa y empezar de cero?.
...
Si lo he pensado, pero me parece una solución muy cobarde por mi parte, ya que ante mi falta de experiencia en rehabilitación, no me parece prudente tomarla en tanto en cuanto no tenga la seguridad de que es lo más adecuado.
El edificio no tiene ninguna protección administrativa, ni condicionante urbanistico, por lo que se podría meter la retro y cosa resuelta.

El edificio a simple vista tiene buena presencia, tiene tres viviendas y ha estado habitado hasta el mes de junio, si bien necesita algunos arreglos. La cuestión que me planteo es rehabilitarlo, si es posible y ya que gasto el dinero gastarlo bien y dejar a mis hijos unas viviendas para fines de semana. El edificio es de la familia desde hace muchos años y me parece una traición demolerlo sin antes intentar salvarlo. Sobre todo por falta de experiencia por mi parte.

La propuesta que me haces del zuncho, ya sea atado con varillas y resinas o sin ellas y sobre él apoyar una cubierta de madera, creeis que funcionará cuando estamos hablando de que el edificio es un rectangulo de 6m x 25 m y no hay muros interiores, solo tabiqueria.

Gracias amigos, me estais siendo de gran utilidad

vorpal

VIP
La propuesta que me haces del zuncho, ya sea atado con varillas y resinas o sin ellas y sobre él apoyar una cubierta de madera, creeis que funcionará cuando estamos hablando de que el edificio es un rectangulo de 6m x 25 m y no hay muros interiores, solo tabiqueria.
Puede funcionar siempre y cuando los empujes de cubierta en el centro de la fachada no sean excesivos. Habría que diseñar alguna estructura de cubierta que no transmitiera empujes horizontales al zuncho (cercha, pórtico a 2 aguas con tirante,...)

Saludos