Rehabilitación casa Pirineo

Hola a todos.

Querría comentaros mi situación. Tengo una borda (casa vieja) en un pueblo pequeño del Pirineo oscense que quiero rehabilitar. No es que sea una casa en pésimo estado, pero sí que necesita dicha rehabilitación. Adjunto algunas fotos para que veáis el estado. Se trata de una casa de dos plantas construidas de 35 m2 útiles. Como se puede ver, los muros (de unos 50 cm) están en buen estado, al igual que el forjado, que es relativamente nuevo, lo malo es que los dos pisos no están comunicados entre sí, sino que cada uno tiene una puerta a la calle, por lo que habría que abrir una escalera. El tejado tampoco está demasiado mal, sólo habría que quitar la uralita, impermeabilizar bien y poner un tejado de material mas adecuado. Mi idea es recrecer los muros en altura (subiendo el tejado) para poder hacer una planta más bajo cubierta. Me gustaría que me aconsejaseis en cómo hacerlo, experiencias y costes aproximados. También decirme en qué cosas debo tener en cuenta. Algunas inquietudes que tengo son als siguientes:

1) No sé si debería aislar los muros. Supongo que sí, porque si no me moriré de frío, pero es que significa revestir (ya sea por fuera o por dentro) la pared, quitando la característica piedra cara vista.

2) No sé si es muy fácil conseguir piedra para recrecer los muros, o si quedará muy bien el contraste de colores de la piedra. O bien, hacer los muros de bloques y luego revestirlo con lajas de piedra de ese estilo.

3) Alguien que tenga algo de experiencia me podría dar algunos precios estimados del coste de la rehabilitación??

Gracias a todos!

vorpal

VIP
En rpincipio lo que cometas es factible.
Yo he proyectado bastantes proyectos de rehabilitacion de bordas a vivienda en el Pirineo de Huesca y no suele haber problemas para encontrar la piedra adecuada.

Sobre lo de cómo hacer la escalera interior y las alturas... pues sin ver la planta es complicado, pero por poder se puede. Yo hice 5 plantas interiores con estructura de madera en una torre medieval en Fiscal (Huesca) de unos 35 m2 de planta.

Saludos.

Muchas gracias, a mí me encanta también, jeje.

Sí, lo del tejado es una pega, hay que quitar la uralita y poner un tejado decente con pizarra o pidera, ya se verá. Lo bueno es que la estructura de madera bajo la uralita está en perfecto estado. El garaje también hay que quitarlo.

A qué tipo de protección te refieres?

bicilindro

Titanio
Mi opinión es que vas a tener que aislar, pero por dentro porque no creo que te deje el alcalde comerte la calle.
Yo dejaría la piedra como está y haría el resto con madera.
Lo suyo sería hacer una planta toda con madera encima.
Sobre precios, una cubierta con vigas laminadas con tablero de madera, aislamiento y pizarra creo que unos 200 e/m2 sin virguerías. Supongo que deberías contar unos 12.000 para la cubierta.

afx

Novel
Perdona, tengo una duda.

¿Poner un tejado nuevo de estas dimensiones puede costar 12.000 €?

Yo quiero cambiar un tejado de una casa que está podrido. Se constituye de troncos como vigas, y cañas de techo. Por encima únicamente tiene tejas.

Lo que quiero, es cambiar las vigas y las cañas. Las tejas está en buen estado y aislar del exterior. He mirado las vigas laminadas que pueden costar unos 40 € los 5 metros... y para aislarlo...qué habría que poner? tocho?

Gracias

También había pensado eso, aislarla por dentro y, dependiese de cómo quedase reverstir luego con lajas de pidera para buscar una estética más tradicional.

Lo de la madera no es mala idea. Gracias