Rehabilitación de casa antigua de piedra (Viztorito)

Buenos días a todos.
Lo primero es agradecer la existencia de este espacio tan constructivo y útil, gracias a todos los que dedican parte de su tiempo a que esto funcione, ayudando y compartiendo las experiencias y situaciones de cada uno.

Paso a comentaros la situación, somos propietarios de una parcela con casa antigua de piedra, en no muy buen estado, y estamos valorando la posibilidad de rehabilitar la misma.

Por ahora es un futurible del que tenemos voluntad de convertirlo en realidad, pero antes debemos valorar lo que supondría.

Por ahora la duda o consulta es sencilla, suponiendo que hubiera que "desmontar" la construcción actual "con cuidado, a mano" por tratarse de elementos a reutilizar (principalmente piedra de los muros exteriores), ¿qué impacto puede tener este tipo de trabajos en el presupuesto global de un proyecto (proyecto + construcción)?

El motivo de "desmontar y montar" no es otro que los muros no parece que estén en condiciones de asegurar su durabilidad en el tiempo, sumado a que dudamos de tengan cimientos, hay que hacer ventanas donde no las hay, etc.

La construcción actual tiene unos 150 metros de planta.

Sé que la consulta es muy general, espero que, aunque sea de manera general, alguien nos pueda dar una idea.

Se agradece la participación, un saludo y ojalá pronto podamos empezar a colgar fotos y compartir avances.

Un saludo y gracias.
 

Trasgo

Platino
Hola @Viztorito. Haces bien en preguntar, efectivamente el impacto económico de la actuación que planteas es muy importante. No obstante, esa valoración se debe hacer con el proyecto. Os recomiendo no tomar esa decisión solos, sino que vea vuestro arquitecto el inmueble, y a partir del estudio de vuestras necesidades y capacidad económica, veáis si realmente es factible o no mantener la fábrica existente. Particularmente, prefiero mantenerlas si es posible, hay compañeros que prefieren eliminarlas directamente. Supongo que no os importará mantenerla hasta que vuestro técnico os indique el coste y las posibilidades... entonces estaréis en condiciones de decidir. De nada, es un placer. Estaremos encantados de ver vuestras ilusiones y dudas aquí colgadas y expuestas.
 

bicilindro

Titanio
Bienvenidos y me adhiero a lo comentado por @Trasgo arriba.
La ausencia de cimentación, muy probable, no es más que un dato para el proyecto.
Estos días hay otro hilo del foro con muros de tierra, tierra-cal y piedras.
Existen muchas construcciones así, que funcionaron bien cientos de años y que pueden seguir dando servicio, con ciertas precauciones.

Dicho esto, comento también el efecto contraste que se produce cuando, al lado de "lo nuevo", los muros u otros elementos que se desearon conservar por distintos motivos, aparecen como una ruina.
Con la casa vieja intacta, sin embargo, parecían aceptables y hasta bonitos.

También se da el caso de necesitar mantener un muro por no ceder terreno a una calle, por ejemplo.
En fin, que no hay una respuesta.
 
@Trasgo, @bicilindro, 2 años y medio después de aquel mensaje que quedó sin continuar ya tenemos proyecto, licenciatura y constructor. Empezamos en breve.

Siento no haber tenido la delicadeza de haberos agradecido vuestros comentarios en el momento de escribí. Por favor, recibid mis agradecimientos en estos momentos (más vale tarde que nuca, nunca es tarde si la dicha es buena, etc. ;)
 
Uppppps, licencia, licencia... aunque en el camino que llevamos hasta aquí hemos aprendido mucho, y a partir de ahora más.

;)
 
@Viztorito, solo por quitarme la duda... ¿No sería posible hacer una construcción nueva y utilizar la piedra de la vieja como revestimiento de los muros exteriores? Así tendrías toda la ventaja de la casa nueva con la estética exterior que más o menos esperabas mantener de la vieja...
 
Arriba