Rehabilitación de casa - cueva

lizas77

Novel
Hola a todos:

Proximamente voy a empezar la rehabilitacion de una casa en el pueblo,con la particularidad de que se trata de una casa-cueva y se me plantea algunas dudas tecnicas sobre la ejecucion de la misma.Tengo ya la idea de como lo voy a hacer,sin embargo hay un tema que que no se muy bien como afrontar,o mejor dicho,no se si la solucion que le voy a dar es la correcta.Se trata del salitre acumulado en las paredes por la humedad y todo el tiempo que ha estado cerrada y sin el mantenimiento adecado (unos 15 años).

Bueno,mejor paso a detallar las caracteristicas para que os hagais una idea.
Se trata de una cueva en la localidad Zaragozana de Epila,excavada en un terreno,que segun me dijo un geologo que ya habia hecho algun estudio por la zona,esta formado por caliza y "argilita",dipuesto en el terreno por vetas,las cuales con el paso del tiempo se descomprimen y pierden resistencia pudiendo desprenderse alguna de esas vetas,aunque una vez saneado el interior me preocupa mas la aparicion del salitre.

El "proyecto" consiste en picar y sanear todas las paredes y techos.En las paredes unos 5 0 10 cm para quitar el salitre que se encuentra en la superficie en forma de cristales blancos y que deshace literlmente la pared alli donde sale,y en las paredes del fondo de la cueva hay toda una veta hasta 1m de altura aprox.que sale la "argilita" que no es otra cosa que barro,debajo de una veta mas fuerte de caliza,por lo cual en esa zona hay que picar unos 30 0 40 cm hacia el interior por debajo de la veta de caliza y hacer un muro de hormigon armado hasta 1.5m de forma que actue de soporte de la beta superior,dejando que sobresalga el muro unos 10 cm de la vertical de la pared para poder hormigonar dejando a su vez unas esperas para colocar un mallazo de 10 mas o menos en el resto de la pared y los techos,(estos una vez saneados,ya que en alguna zona localizada esta hueco)para despues gunitarlos con gunita de m 400 CEM II AV 42.5 SR. con un espesor aprox de 10 a 15 cm.
Aplicare antes SIKA TOP 50 en toda la superficie de paredes y techos para una mejor adhrencia de la gunita,y dejare las esquinas de las paredes con el techo con algo de boveda para darles algo mas de resistencia.

¿Sera suficiente la gunita para acabar con el problema del salitre?,¿Puedo tener problemas de fisuras en la gunita al quedar todo de una pieza?,me gustaria darle la mayor resistencia y calidad en los materiales ¿el exceso de "cemento" me puede dar problemas a la hora de aparecer fisuras durante el fraguado? esto lo pregunto por que el de la empresa de gunitados no me da garantias de su trabajo alegando que no exite proyecto de arquitecto,claro,aunque yo mas que otra cosa le pedi garantia del proyectado,no del material.

Bueno espero haberme explicado bien.Gracias a todos
A ver si se subir las fotos.

lizas77

Novel
Hay van unas foticos del interior de la cueva. Uffff anda que no me a costado poner las fotos.

ESTE ES EL TECHO QUE SE HA CAÍDO.

lizas77

Novel
Detras del papel hay un tabique y detras del tabique es donde se aprecia la veta de buro. Cuando pueda hare unas fotos y las pondre.

lizas77

Novel
Anda,manda gue..s ahora voy y las pongo todas juntas.Si es que esto de la informatica no es lo mio. No obstante cuando haga las fotos del estado en que se encuentran las paredes perimetrales que se encuentran detras de los tabiques ya las pondre para que me deis vuestra opinion. Gracias.

Ruskin

VIP
Bueno, veo que has aprovechado para colgar algunas fotos.:D

El tema es interesante, yo diría que muy interesante, pero resulta que no tengo la menor idea de rehabilitar una cueva. Sin embargo, sí conozco algo el tema de rehabilitación y lo que sí tengo claro, es que para esta labor lo primero que hay que hacer es que estudiar los sistemas tradicionales de construcción, y seguir los mismos procedimientos.

Lo que yo haría es estudiar otras cuevas y saber cómo se han solucionado esos problemas. Aunque sean cuevas sé que se ventilan, y me imagino que si se construyen, no debe de haber humedades de filtración, sino de otro origen: los materiales con los que está revestida la cueva en origen son los que tienes que usar. Es por eso que en principio dudo de la gunita (aunque esta es una opinión muy rápida, ojo, no es para tomarla al pie de la letra, sólo para pensar), y supongo que todo lo deberías hacer con morteros de cal, pero, repito, aprende del entorno.

Suerte.

lizas77

Novel
Hola Ruskin,tendre en cuenta tus consejos.
Los materiales con los que esta construida la cueva en principio son.....no se,simplemente estan escavadas en el "cabezo",supongo que una vez picadas si que llevarian algun revestimiento de cal,ya que en aquella epoca tampoco habia otra cosa y aunque la hubiera este tipo de viviendas estaba ocupada por la gente mas humilde del pueblo asi que tampoco podrian acceder a otra cosa.El tema de la ventilacion es "natural",quiero decir,hasta hace relativamente poco todos los cabezos estaban con los caminos de tierra y las cuevas respiraban y se ventilaban de forma natural y no habia ningun problema,sin embargo cuando se empezo a colocar el saneamiento y el agua corriente y a su vez que se asfaltaron las calles fue cuando empezaron los problemas en muchas cuevas, que debido a las filtraciones de las tuberias y a la falta de ventilacion por el asfaltado de las calles algunas se hundieron lo que origino una reaccion en cadena,la gente fue abandonando las cuevas para irse a vivir a casas en el pueblo y en las cuevas se metieron gente con pocos recursos que poco hace por su conservacion.Bueno que me desvio del tema,disculpa.
El tema de la humedad en mi caso,efectivamente,no creo que sea por filtraciones ya que en la parte superior de mi cueva no hay "na" mas que monte,que es porpiedad del ayuntamiento y esta a la espera del plan general y creo que esta proyectado al guna zona verde o algo asi,aunque no se,tendre que consultar por hay a ver que se puede hacer con el tema de las humedades.Gracias.

lizas77

Novel
Hola Ruskin.
Muchas gracias por tu consejo,he estado ojeando por hay y creo que has dao en el clavo ya que la gunita....creo que no me daria la solucion en el tema de la ventilacion y las humedades ya que aunque impermehabilizara el interior de la cueva esta no "respiraria" y se acumularia la humedar dandome mas problemas en un futuro.Por lo que he leido por ahi tambien es el remedio para el salitre,que al fin y al cabo esta cusado por la humedad.Ahora solo me falta elegir el tipo de mortero mas adecuado,ya que hay un monton diferentes.Me pondre en contacto con las diferentes marcas y que me asesoren.

Seguire con este hilo abierto,informando de los avances con la rehabilitacion de la cueva y colgando nuevas fotos a medida que la obra avance.Espero que sea de vuestro interes,aunque solo sea por lo poco usual del tema jeje.

Ruskin

VIP
La cal se ha usado siempre porque ha sido el aglomerante natural a lo largo de la historia, y es una pena que se haya dejado de usar hoy. Ten en cuenta que el cemento industrial se conoce desde el siglo XIX, y se empezó a usar para labrar fábricas (recibir los ladrillos de los muros, vaya) más o menos cuándo se empezaron a conocer su propiedades de resistencia, etc., pero se siguió usando la cal en los revestimientos mucho tiempo más. Eso es porque funciona, como tú has dicho "deja transpirar" los muros, y aunque no tengo experiencia en cuevas me imagino que con el terreno natural pasará igual que con las fábricas de tierra (el adobe y la tapia fundamentalmente), que desde luego deben revestirse con morteros de cal.

Ten en cuenta que hay muchos fabricantes de morteros preparados, pero que suelen usar cal hidráulica. Si eres nuevo en esto ahora que descubres la cal, descubrirás que hay fundamentalmente dos tipos la hidráulica y la aérea. Yo desde luego te aconsejo la aérea, que es la nuestra de toda la vida, ya que la hidráulica se viene a comportar como el cemento.

Me parece interesantísimo este hilo, y creo que sería de gran interés que fueras contando tus avances, y espero que encuentres ayuda en este foro. Ánimo.

lizas77

Novel
Hola que tal,ya estoy otra vez aqui con otra sesion de fotos.Estas las he tomado hoy y aqui se puede apreciar todo el trabajo que me queda por hacer, que no es poco.En las primeras fotos que mande se podian apreciar algunas de las habitaciones con las paredes lisas las cuales estaban tabicadas para darle"supongo" un aire mas moderno en aquellos tiempos y para aislarlas de las humedades.Esta mañana me he pasado con el albañil para comprobar el estado real de todas las paredes y que no hubiera humedades en las paredes centrales tambien, como las habia en las perimetrales. Por eso nos hemos dedicado,provisto de un mallo a romper todos los tabiques de ladrillo a mas puro estilo de "Esta casa es una ruina".Me he llevado alguna sorpresa con algun antiguo hueco de puertas,ya tapiadas con adobe, los cuales podre utilizar para algun pequeño armario o como estanterias. Por lo demas estaban sanas.

Esta es la zona mas deteriorada de la cueva,se trata de la habitacion situada mas al fondo y ese huequecillo va a dar a otra habitacion, tambien se puede apreciar en la foto la beta de buro mas balda que rodea todo el perimetro del fondo de la cueva.
Hay no creo que me complique la vida,una vez desescombrado picare unos 30 cm mas o menos para dentro de la beta y hare un mur de hormigon armado hasta un poco mas arriba de la beta mas fuerte de caliza con el fin de hacerle hay un buen asiento a la beta superior.

Échale un vistazo a este producto y te dará ideas sobre tu cueva , ya se han restaurado cuevas con ella y se pueden ver una de ellas es una galeria de arte en castilla la mancha.
y para el mortero de acabado sobre todo cal pero nunca la mezcles con portland.

Aquí lo tienes mejor y luego les preguntas sobre las cales que deberias de utilizar en tu cueva.
suerte y adelante.

lizas77

Novel
Hola g.restauro.
Gracias por el enlace,lo tendre en cuenta.En principio,pensaba hacerlo con un mallazo u otro tipo de malla,pero metalica.
Tengo mucho trabajo por delante y todos los consejos que pueda recibir los tendre en cuenta y los estudiare,aunque tenga ya mas o menos todo planteado siempre se puede añadir un poco de aqui o quitar un pòco de alla si fuera necesario.Gracias.

lizas77

Novel
Hola de nuevo a toda la gente de este foro, vuelvo a la carga con mas fotos de como va la restauracion de la cueva.Ya he procedido al saneado de toda ella, picando paredes, techos y suelos (40 cm) para ganarle un poco de altura ya que las nuevas generaciones asi lo requieren.
A ver que os parece.

lizas77

Novel
Hola Ruskin.
No estoy seguro,pero si creo que es yeso,tengo que indagar un poco por internet acerca de esa veta de arcilla pata negra jeje,lo digo por las vetas de tocinico que le sale ahi,en medio la magra.Tengo curiosidad por saber un poco que composicion puede tener esta arcilla con esa variacion de colores entre marron,verde y rojiza.
Tambien me surge alguna duda en cuanto a la ejecucion en esa parte de la cueva.Ya ire contando,tengo 2 opciones a ver que os parecen,que vuestras sugerencias las tendre en cuenta.Un Saludo.