Rehabilitación de casa de pueblo

Hola,

Tengo unas dudas al respecto de un posible proyecto que se me ha pasado por la cabeza.

Os pongo en antecedentes:
Existe una casa de pueblo con dos plantas (baja y primera) la cual a causa de una herencia (ya que la casa es de los años 30) se repartio en 2 partes.

Según me ha comentado mi pareja, en las escrituras figura que tenemos el 50% de la propiedad y en el catastro figura que nos corresponde la planta de arriba y tenemos un coeficiente de participación del 50%.
Según el catastro, es una finca dividida en 2 subfincas.

Mis preguntas son:

Si el ayuntamiento lo permite por su normativa, ¿podríamos añadir una planta más al edificio a modo de bohardilla y terraza-solarium? ¿qué haría falta? ¿deberíamos pagarle alguna cantidad o llegar a un acuerdo con el propietario de la planta baja? ¿tiene que estar él de acuerdo de manera obligatoria?

Si se detectase que el edificio tiene peligro de estabilidad debido a la edad del mismo, o si quisieramos rehabilitar la estructura, ¿estaría obligado el propietario de la planta baja a afrontar la parte del coste que le corresponda? Supongo que algún perito debería indicar que el edificio amenaza ruina o algo rimilar para nosotros poder solicitar la rehabilitación integral de la casa (edificio).

Un saludo ;)

Hola, pues lo primero que se debería hacer es ver si la normativa municipal lo permite...
Tendrá que estar de acuerdo tb el otro propietario porque tenéis la misma participación. Si él no quiere, no se hará. Y puede ser al revés, que el que quiera una planta más sea él... Y entonces vienen los lios.
Por lo de la estructura... los propietarios (todos) tienen la obligación de conservar el edificio en buen estado, por lo que si es necesario intervenir en la estructura para que el edificio esté en condiciones de seguridad, lo tendrán que pagar entre todos los propietarios.

En definitiva, podrás construirte tu planta más si cumple la ley, si tu vecino te lo permite, si la estructura (cimentación) lo admite... Con todo esto y con pasta no tendrás problema.

Y en caso de estar los dos de acuerdo (junto con el ayuntamiento), ¿esto como repercutiría en la propiedad del terreno y en los coeficientes de participación? porque al ampliar mi parte del edificio esto repercutirá en catastro, etc, etc... ¿no?