Rehabilitación de corral en suelo rústico para vivienda (nacho_ia)

Hola.

Estoy estudiando la posibilidad de rehabilitar un antiguo corral de piedra (principios de s. XX) para convertirlo en vivienda. El corral está en suelo rústico en una parcela que en Catastro incluye únicamente el espacio de la edificación.
¿Alguien tiene experiencia en casos similares? ¿Pensáis que legalmente podría ser viable?

¡Muchas gracias!

davidn

Gran experto
Como corral entiendo que es un cercado abierto.
Convertir eso o algo parecido en una vivienda y llamarlo "rehabilitación" me parece, como poco, pretencioso.

En mi experiencia, si no existe un documento que lo defina como "vivienda" o "casa", lo tienes crudo.
Mira si en los usos de la ficha catastral o en las escrituras dijera algo de "casa de aperos" o incluso "casa de labranza" y agárrate a ello como a un clavo ardiendo. De lo contrario entiendo que has de hacer cambio de uso y en rústica... lo entiendo difícil, pues únicamente se comprenden trabajos de "rehabilitación", "reparación", etc.

Hola @davidn, gracias por tu respuesta.

Se trata de una edificación techada.
Quizás "rehabilitación" es pretencioso, no lo sé. La idea es que quisiera convertir ese espacio en una vivienda y dadas mis nulas nociones en urbanismo no sé muy bien por dónde empezar a informarme.

Un saludo :)

davidn

Gran experto
El problema es el cambio de uso, de construcción agraria auxiliar a vivienda. Lo mejor es que pidas una ficha urbanística en el ayuntamiento donde te contesten a la consulta. Pero ten en cuenta que los nuevos usos de vivienda en suelo no urbanizable son bastante complejos y normalmente no dependen solo del ayuntamiento, sino de más organismos con competencia medioambiental.

Si es en Andalucía lo tienes crudo. No se admiten viviendas nuevas en rústico salvo en muy justificado caso de necesidad para poder llevar a adelante una actividad agrícola/ganadera y tendrías que tramitar previamente un proyecto de actuación que pasaría por la Junta.