Rehabilitación de elementos estructurales ¿requiere proyecto de arquitecto?

una cuestion que no acabo de tener clara, y es la siguiente:
necesidad o no de proyecto de arquitecto en determinadas reformas. porque en la mayoria de casos es evidente que es necesaria cuando se trata de "reformas mayores", obra nueva, etc etc, pero en el caso de reformas o rehabilitaciones, cuándo es necesario el proyecto y cuando no???

En la rehabilitacion de un tejado cuando es necesario?? para retejar y cambiar tabla creo que no...pero cuando hay que sustituir algun cabio podrido (me refiero a tejado de madera) si lo es ???

No lo tengo muy claro...vivo en una zona de caserones muy antiguos a los que con bastante frecuencia hay que reparar los tejados, y he visto gente que ha hecho proyecto y gente que no. El asunto de licencias municipales etc etc, esta claro, toca`pagar y listo.

No se donde esta la "barrera" o el limite para tener que realizar un proyecto de arquitecto con el coste que ello conlleva, de hecho las reparaciones de tejados que os comento las hacen los albañiles del pueblo sin mayor problema, me refiero a reparaciones del tipo que os he comentado evidentemente, no a obras de otro tipo...

En mi caso concreto tengo que rehabilitar un tejado de castaño en bastante buen estado, pero tengo que retejar y cambiar tabla o bien colocar panel sandwich o algo parecido. pero evidenetemente hay algun cabio que habra que sustituir bien por su mal estado o bien porque esta excesivamente curvado y habria que estar calzando todo el rato el tejado. El albañil me ha aconsejado que sale mas rentable sustituir cabios que andar calzando, es esto cierto??? que me recomnedais ene ste caso concreto conservar cabios de castaño aunque esten curvados etc etc etc??? El albañil me ha comentado que él me hace todo sin proyecto ni nada, ya que de lo contrario el proyecto me costara tanto como lo que él me va a cobrar...pero le da como un aire de "secretismo" a la hora de sustituir los cabios del tejado...me refiero a que me comenta "si no me ven hacerlo..." "si no para la obra el ayuntamiento", repito que solo habra que sustituir unos pocos cabios, y ninguna viga principal ni nada mas...

En fin espero que alguien me aclare el tema.

un saludo a todos los foreros

Si piensas pedir licencia, lo mejor es que vayas a hablar con el técnico municipal del Ayuntamiento. Él te dirá mejor que nadie la documentación que tienes que aportar para pedir la licencia.

Si lo vas a hacer en plan pirata, es decir, sin licencia, ¿para qué quieres el proyecto?

No tengo intencion de hacer nada en plan pirata, pero tampoco tengo ganas de hacer el primo y gastar un monton de pasta para sustituir dos cabios que me lo hace el albañil sin ayuda de ningun arquitecto, y en cuanto lo de ir al ayuntamiento, pues que quieres que te diga, tendria que pedir cita con el arquitecto municipal, que viene yo que se una o dos veces por semana (este es un pueblo de 500 habitantes), y pedirle audiencia, es casi como visitar al papa vamos, y evidentemente que me va contestar un arquitecto respecto de si necesito o no proyecto????

Me dira que para todo lo necesito, hasta para limpiar los cristales, ya te digo...

No se trata de pedir audiencia con ningún papa, en muchos municipios de mayor número de habitantes (bastante mayor), el arquitecto está allí todos los días pero sólo recibe un par de días a la semana. Lo normal es llamar por teléfono, que te digan que día va, y pedir hora cuando te venga bien. No suele haber problemas.

Si vas a pedir licencia, lo mejor es ir allí, y que él, que es el que te va a conceder o denegar la licencia, te explique lo que necesitas. Al final, ellos son los encargados de interpretar la ley y la normativa. Nunca está de más saber de que pie cojean.

¿Que te pide proyecto y tú no quieres hacerlo? Pues ni te molestes en solicitar licencia, que ya sabes que no te la van a dar.