Rehabilitación de forjado

Buenos Días. Mi nombre es Mario, y es la primera vez, pese a haber inspeccionado muchas veces el foro, en que me decido a escribir.
Trabajo en una constructora, y estamos desarrollando una obra de ampliación de laboratorios, en un centro de enseñanza( de más de 40 años de antiguedad).

A raiz de lo que ha ido sucediendo en el desarrollo de la obra me ha surgido la duda al observar las fotos que llegan por parte de los encargados de la obra, y he visto interesante incluirlas en el foro para compartirlas y que aporteis vuestra opinión.

Concretamente, se ha levantado el pavimento existente, y tras esto, una capa de relleno de grava de unos 15 cm, que habia sobre el forjado, directamente sobre el forjado, porque no existe capa de compresión. Tras ocurrir esto, se produjo según el encargado una contraflecha que provoco que el forjado tirará hacia arriba fisurando los tabiques de la planta inferior.
Actualmente se necesita hacer una prueba de carga, y en una primera inspeccion, la empresa encargada de ello, ha constatado que el forjado existente esta constituido por bovedillas cerámicas machihembradas, y en el espacio entre ellas, se utilizó hormigon in situ, colocando ( 1 redondo del 8 arriba y 2redondos del ocho abajo). La luz maxima que cubre este forjado es de 6,5m , con un canto total entre los 15-20 cm, según el tecnico de la empresa.
Desde mi humilde opinion, me parece un canto irrisorio, y además me surge la duda de como un forjado que ha estado cuarenta años cargado de la misma forma al extraerle el peso no ha mantenido su deformación.
Por lo visto se pretende realizar una capa de compresión, con una mallazo del 8 y un e=5cm sobre el forjado existente, y apartir de hay seguie con el resto de la obra.
Os voy a intentar adjuntar fotos, para que podais opina al respecto.

Muchas gracias, por leer un texto tan extenso.:)

Por cierto se me olvidaba comentar que la estructura es de muro de carga, al que acometen vigas metálicas, que sustentan el forjado descrito anteriormente. Muchas gracias

mgn

Novel
Lo primero que se me ocurre, sin conocer la disposición del forjado, es que se haya producido un aumento de los positivos en uno adyacente. Eso puede haber producido un posible levantamiento del vano al que se le ha quitado peso y, a la vez, un descenso del adyacente, si es que existe continuidad.