Rehabilitación de muros tapial en vivienda antigua

Jorgelw

Novel
Buenas a todos. Estoy en proceso de reforma o rehabilitación de mi vivienda, muy antigua, de más de 100 años, donde la gran parte es de muros de tapial de 90 cm (tierra compactada) bien conservados. El problema que tiene es que los anteriores dueños, al pintar con pintura plástica o pinturas modernas, han dejado que el tapial no respire y su aparición de humedades en los 20 primeros cm del muro haciendo saltar la pintura, cuando han visto esto, han enlucido con mortero con mucho cemento para hacerlo más o menos impermeable, con lo que la humedad ha subido por encima de ese mortero otros 20 cm. Y por el exterior está enlucida de cemento también, por lo que no respira tampoco, y este se ha separado del tapial y se nota que está hueco. El trabajo a hacer es eliminar todo el mortero cementoso del tapial y volver a rehacer con materiales compatibles y transpirables. Y aquí surge mi duda, he contactado con varias empresas y técnicos, y he tenido propuestas tales como enfoscar con mortero, dar mortero impermeable por el interior, trasdosar con Pladur e incluso alicatar.
Por últimas, he conseguido contactar con un técnico más especializado en rehabilitación de casco histórico, que me ha recomendado usar Biocalce, de Kerakoll o algo así, pero no me acaba de convencer si es una solución buena para el tapial, y como gracias a Dios estamos en la era de la información he intentado estudiar el tema por foros, etc.
Viendo la ficha técnica de Biocalce bien, es una solución para el remonte capilar, no sé si sería una solución para el tapial, pues parece que está compuesto de cal hidráulica y no sé si agarraría bien este tipo de mortero sobre el tapial o debo de usar cal aérea u otro producto para que se agarre bien.
 

Juror #8

Bronce
¡Hola!

No tengo la suerte de haber participado en ninguna rehabilitación de construcción en tapial. No obstante, hace unos años hice durante mi Erasmus, un curso de construcción en tierra bastante extenso con gente muy experta. Conozco bastante bien las distintas técnicas constructivas en tierra (pude mancharme las manos haciéndolas) y una de las cosas que más nos repetían son los problemas por incorporar soluciones modernas a esas técnicas. Bueno, ya los estas viendo, qué te voy a contar.

Tendría que revisar la solución que te comentan, pero la cal hidráulica se usa en enlucidos tradicionales, ese producto específico de Kerakoll (que tiene buenas soluciones) no lo conozco, me chirría lo que comentas de remonte capilar. ¿Lo de la cal aérea por qué lo dices?, es algo más elástica, pero tampoco veo por qué iba a hacer la gran diferencia (que me corrijan si me equivoco).

¿Reparar el enlucido con técnica tradicional no lo contemplas? Por poder, podrías hacer más cosas para mejorar aislamiento y tener buen soporte para el alicatado en los baños. Hay enlucidos de cal o directamente de tierra (con caseína o fibras) se pueden hacer cosas que quedan muy bien.

El tema de impermeabilizar que te comentan constructores es que va un poco (mucho) en contra del funcionamiento a nivel higroscópico (cómo gestionan la humedad) de las fabricas tradicionales. Más si cabe las de tapia.

Como dices, tienes que buscar gente que controle del tema.

P. D.: He buscado lo que es el Biocalce y en su gama hay un mortero de revoco que es apropiado para la restauración tradicional, pero no especifica tierra, aunque he visto algún caso en que se ha usado con aparente buen resultado. Deberías pedir ejemplos en los que se ha usado al técnico o al fabricante para asegurarte.
 

cabronias

Titanio
me ha recomendado usar Biocalce, de Kerakoll
Maravilla. Es un sistema de varias capas terminado con pintura al silicato.

Lo probé en la reforma de una amiga con humedades por capilaridad potentes en muro de ladrillo y ya no dan problemas... No resuelve la humedad, pero permite que el muro respire sin dejar marcas.

No es barato, ni el producto, ni la mano de obra, porque son varias pasadas. Eso sí, es efectivo.
 

Jorgelw

Novel
¡Buenas!
Gracias a los dos por participar.

No me cabe duda que el sistema de Kerakoll es de una efectividad maravillosa para ladrillo, piedra, etc. Y para que sirva de info todo el proceso constructivo completo de esta marca, si no recuerdo mal, se iba a entorno los 30 euros metro más mano de obra, y se puede abaratar algo.

La duda y el problema que aquí se me presenta no es la capilaridad en sí. La vivienda solo tiene humedad en dos paredes que son las que están revestidas con cemento por el exterior, que además, y este debe de ser el problema de la humedad, linda con unos 30 metros de terreno que hacía las veces de huerto, y está esta rodeado por hormigón y carretera en todos sus lados. En el momento que este huerto desaparezca y se coloque el hormigón, al agua le costará más llegar a la pared y esta podrá respirar sin presentar las humedades una vez eliminado el huerto y todo el mortero cementoso del muro.
La duda principal es que este proceso constructivo agarre en el tapial de manera solidaria y no se acabe soltando, había comentado lo de la cal aérea por eso mismo, porque es más flexible, no sé si en beneficio a su sujeción al tapial o no influye en nada, el muro del tapial como tal, está bien, por eso no había contemplado volver a usar la tierra para la rehabilitación, solo se va a eliminar la última capa del tapial que hace de cascarón y hace que que este mantenga su forma y no se erosione, esta capa aparentemente es algún tipo de mortero de cal.

Me dedico al sector de la construcción, conozco a muchos técnicos y muchas empresas y ninguno me ha sabido ayudar de manera clara, que me convenza.
 

lufegut

Titanio
En el momento que este huerto desaparezca y se coloque el hormigón, al agua le costará más llegar a la pared y esta podrá respirar sin presentar las humedades una vez eliminado el huerto y todo el mortero cementoso del muro
Más bien suele ser al revés. En el momento que la tierra no pueda evaporar el exceso de humedad debido al pavimento, la humedad tenderá a subir por el muro por capilaridad.
 

Jorgelw

Novel
La lógica nos dice eso. Estoy de acuerdo contigo, pero tengo la evidencia de que es el único muro con humedad, el que da al huerto, y que mi vecino (casa gemela adosada a la mía) no tiene ese problema y la única diferencia es que tiene hormigón donde existía el huerto, no tiene ninguna otra diferencia la vivienda, por lo que entiendo, que penaliza más que el huerto haga de "esponja" que anularle su capacidad de respirar a la tierra.
 
Biocalce de Kerakoll es la gama de mortero de cal hidráulica y tiene muchos tipos, desde el MuroSeco, que supongo es al que se refiere @cabronias hasta el Biocalce Revoco, por tanto, habría que mirar todas las fichas, pero si quieres información de un fabricante, céntrate en uno que fabrique tanto de un tipo como de otro, por ejemplo, puedes buscar en un fabricante especialista en este tipo de actuaciones como puede ser Cumen.
https://morterosdecal.com/

Y ya nos cuentas que te han aconsejado, porque hay que calificar bien el paramento sobre el que se actúa.
 

Jorgelw

Novel
@Octopussy, ya me has hecho el lío. Jajajaj.
Viendo las fichas de Cumen, tanto la cal CL 90-S como la cal NHL 3,5 (hidráulica, como la que usa Kerakoll) son aptas para la rehabilitación en tapiales.
Entonces, no sé cuál debería usar mejor para la restauración y consolidación en muro de tapial. Bien uno, otro o un mix de ambos.

He podido hablar con el técnico de Kerakoll y me lo ha recomendado, pero claro, es su producto y lo nuestro siempre es la mejor opción.
 
Evidentemente, te dirá que es lo mejor, es su producto, yo desde luego te puedo decir que uso bastante producto de Kerakoll, ahora, qué haría en tu caso, ver qué dos o tres productos encajan un poco más en lo que deseo y hacer una prueba para ver la granulometría del acabado, porque probablemente MuroSeco es una granulometría un tanto "basta".
 

Juror #8

Bronce
La lógica nos dice eso. Estoy de acuerdo contigo, pero tengo la evidencia de que es el único muro con humedad, el que da al huerto, y que mi vecino (casa gemela adosada a la mía) no tiene ese problema y la única diferencia es que tiene hormigón donde existía el huerto, no tiene ninguna otra diferencia la vivienda, por lo que entiendo, que penaliza más que el huerto haga de "esponja" que anularle su capacidad de respirar a la tierra
Yo creo que tendría más sentido un pavimento filtrante y plantear bien el drenaje perimetral de los muros afectados para que el agua "salga".
 

Jorgelw

Novel
Me has dado buena idea con lo del pavimento filtrante. La idea inicial era una buena zahorra y tubo drenaje. Y como la vivienda está en alto evacúa fácil.

Aun así no me quiero desviar del tema.

Sigo sin encontrar ni técnicos ni paletas de los de antes que me aclaren la duda en el primer paso para la rehabilitación del tapial. Si aplicar el mortero de cal directamente sobre la tapia o si se ha de hacer un paso intermedio con alguna lechada de cal. No deja de ser tierra prensada y tengo que hilar muy fino para evitar que se desolidarice con el tiempo (toma palabra), también dudo entre cal aérea o hidráulica. Aunque la aérea es más flexible y más sujeción mecánica.
 

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Sigo sin encontrar ni técnicos ni paletas de los de antes que me aclaren la duda en el primer paso para la rehabilitación del tapial
Busca e Internet la lista de correo Arqui-Terra, en ella participan cientos de especialistas en construcción con tierra de España y América Latina.
 

antoni0

Platino
Yo he intervenido en la rehabilitación de alguna casa de tapial.
El procedimiento fue, después de limpiar, fijar una malla de doble torsión al tapial, y aplicar un revoco de mortero de cal. No ha dado problemas.
 
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