Rehabilitación de paredes de tapia y mortero monocapa

#1
Hola, buenos días compañeros.

Me estoy planteando rehabilitar una masía, y necesitaría que me echarais una mano. Os cuento, se trata de una masía de tapia de principios del siglo 20, con revoco en mortero monocapa y zócalo chapado en piedra a un metro de altura desde la base.

Estoy leyendo en el foro todo lo que encuentro sobre rehabilitación de paredes de tierra y me gustaría que la gente me diera su opinión.

Un saludo y gracias por adelantado.
 
#4
Esa es la cuestión, ahí empieza tu labor de detective. Indaga si existe presupuesto, contrato, factura, de los trabajos efectuados en su día. Si existe acopio de material, para futuras reparaciones o mantenimiento almacenado en algún sitio. Es un primer paso para averiguar que tipo de "monocapa" se aplicó y despejar tu duda.
 
#5
Los monocapas suelen ser morteros a base de cal, áridos y resinas. Son más transpirables que el mortero de cemento.
Pero, ¿qué hay debajo del monocapa? ¿hay una capa de cemento de regularización?
 
#6
Dependerá del mortero empleado, como ya te han comentado @atm, y @carsanor, haz una cata y observa el estado del muro por ambas caras. El chapado de piedra no suele permitir esa "respiración", perdón, transpiración...
 
#7
Muchas gracias por las respuesta. Lo que empezaba a tener claro era que el chapado estaba perjudicando los muros. Estoy casi seguro de que debajo del monocapa había yeso, pero hay que verlo con detenimiento. Otro dato que no he comentado es la gran cantidad de humedades por capilaridad que hay en el interior de la masía y que coinciden con la zona del chapado, si supiera que eliminando el chapado y enluciendo con monocapa se arreglaba, empezaba lo antes posible.
 
Arriba