Rehabilitación de paredes de tapia y mortero monocapa

faculto

Bronce
Hola, buenos días compañeros.

Me estoy planteando rehabilitar una masía, y necesitaría que me echarais una mano. Os cuento, se trata de una masía de tapia de principios del siglo 20, con revoco en mortero monocapa y zócalo chapado en piedra a un metro de altura desde la base.

Estoy leyendo en el foro todo lo que encuentro sobre rehabilitación de paredes de tierra y me gustaría que la gente me diera su opinión.

Un saludo y gracias por adelantado.

Que la tapia transpire, morteros de cal.
Prohibido el Portland.

faculto

Bronce
Gracias por el consejo, @carsanor, pero mi duda es si el monocapa que ya tiene está favoreciendo los muros o perjudicando, en otras palabras: ¿el monocapa deja respirar las paredes?

atm

Platino
Esa es la cuestión, ahí empieza tu labor de detective. Indaga si existe presupuesto, contrato, factura, de los trabajos efectuados en su día. Si existe acopio de material, para futuras reparaciones o mantenimiento almacenado en algún sitio. Es un primer paso para averiguar que tipo de "monocapa" se aplicó y despejar tu duda.

Los monocapas suelen ser morteros a base de cal, áridos y resinas. Son más transpirables que el mortero de cemento.
Pero, ¿qué hay debajo del monocapa? ¿hay una capa de cemento de regularización?

Trasgo

Platino
Dependerá del mortero empleado, como ya te han comentado @atm, y @carsanor, haz una cata y observa el estado del muro por ambas caras. El chapado de piedra no suele permitir esa "respiración", perdón, transpiración...

faculto

Bronce
Muchas gracias por las respuesta. Lo que empezaba a tener claro era que el chapado estaba perjudicando los muros. Estoy casi seguro de que debajo del monocapa había yeso, pero hay que verlo con detenimiento. Otro dato que no he comentado es la gran cantidad de humedades por capilaridad que hay en el interior de la masía y que coinciden con la zona del chapado, si supiera que eliminando el chapado y enluciendo con monocapa se arreglaba, empezaba lo antes posible.

faculto

Bronce
Hola a todos.

El proyecto de rehabilitar la masía sigue en marcha, ya tengo claro que voy a eliminar el chapado de piedra, lo que no tengo tan claro es el tema de la cal, estoy buscando información y veo que hay un motón de tipos. ¿Cuál pensáis que sería la más indicada para sustituir el chapado de piedra? Todo lo que me podáis comentar sobre la cal será bien recibido y aprovechado.

Gracias.

¿El mortero de cemento no respira?
Supongo que dependerá de cómo se aplique.
Si se construye un depósito de fábrica y solo se enfosca, no creo que tarde mucho en vaciarse (el bruñido no suele ser habitual en enfoscados de muros, al menos en mi tierra).

antoni0

Platino
Al tapial mortero de cal reforzado con malla de simple o doble torsión.

faculto

Bronce
Cuando habláis de cal, ¿os referís a cal aérea o cal hidráulica? Después de buscar información sobre tipos de cales, me da la impresión de que debería utilizar cal aérea siempre que se pueda, ¿no?

faculto

Bronce
¿Cómo preparáis el mortero de cal? ¿cal aérea + arena o solo con cal en pasta?

bicilindro

Titanio
Ninguna de las dos. No sabes lo bastante para dosificar. Compra el mortero en sacos. Agua y listo.
Pero si quieres experimentar, arena, claro (el mortero lleva arena) y cada capa con arena más fina que la anterior hasta que acabas con polvo de cuarzo.
La diferencia de un saco de mortero a uno de estuco es 7 contra 120 euros.

faculto

Bronce
Pues la verdad es que yo había pensado en ser un poco más expeditivo... y ponerme a experimentar... no sé, me gustaría comprar las cosas por separado y probar.