Rehabilitación de una vivienda de piedra y madera (lobisome)

Hola. Estamos metiéndonos en la rehabilitación de una vivienda de piedra y madera. La idea es respetar este tipo de construcción. Tiene un semisótano (la cuadra), un piso principal y un bajocubierta muy habitable. Los dos forjados son de madera y la idea es seguir con las vigas, con los pontones que se pueda y poner panel OSB y sobre él rastreles y tarima de madera. Según me dicen, con ese tipo de suelo se transmite mucho el ruido de impacto. Si coloco una lámina antiimpacto entre los rastreles y el OSB o bien entre los rastreles y la tarima, supongo que podré atenuar bastante ese ruido, ¿no? ¿Alguien lo ha hecho así? ¿Qué tipo de lámina sería la más adecuada para este caso?
Muchas gracias.

JacoboCGB

Platino
Atenúas 19-22 dB a lo sumo.

Un taconeo son impactos de 50-70 dB dependiendo de la sonoridad del material (la madera es muy ruidosa).

Se produce atenuación, pero no la suficiente.

Si usas alfombras completas la solución de manera suficiente.

Gracias @JacoboCGB, de todos modos se trata de una casa unifamiliar y arriba estarán los dormitorios, por lo que tampoco tendremos que soportar mucho ruido, pero buena idea esa de las alfombras.

Nuestro plan a la hora de rehabilitarla, tanto por ahorro, pero más por implicarnos, es contratar la estructura, solera, estructura de tejado y forjados con profesionales y hacer nosotros el resto, es decir, suelos de los forjados, aislamientos, fontanería y tejado, una vez puestas las vigas y los pontones.
La idea en el tejado es poner panel OSB, rastreles, aislante y de nuevo panel OSB, fibrocemento y las tejas árabes.
Mi pregunta es, a la hora de poner los paneles OSB del tejado tengo entendido que es necesario dejar 3 mm entre paneles para dilataciones, ¿es necesario hacerlo en la vertiente del tejado que da al sur o también en la que da al norte? ¿Qué material me aconsejaríais para poner en estas juntas de dilatación?
Muchas gracias.

atm

Platino
¿Qué material me aconsejaríais para poner en estas juntas de dilatación?
El sistema ya lleva esas piezas separadoras. Cuando se utiliza un sistema constructivo es fundamental ejecutarlo correctamente. Los "inventos" son los que provocan las patologías que luego cuestan dinero.

Ah, pues yo sólo he visto paneles sándwich y machihembrados, sin ningún tipo de junta de dilatación. ¿Podrías mandarme algún ejemplo? Gracias.

atm

Platino
Te lo voy a mandar, sin decirte lo típico, de "CONTRATA UN TÉCNICO" porque estoy seguro que tarde o temprano lo vas a hacer, mejor temprano.
Y cuando le hables de esto podrás saber si tu técnico "controla" de sistemas de entramados ligeros de madera, la construcción "yanki" de toda la vida.

Créeme, no te metas en esto pensando que solamente es bricolaje, hacer las cosas bien ahora, te ahorrara problemas y dinero.

Aquí se ve fácilmente, no es el habitual que usamos, pero te vale para hacerte una idea:

https://griphclip.com/?page_id=23

Hola. Mi idea es usar paneles de OSB 3 tanto en la primera capa de los forjados, luego pondría rastreles y tarima, como en el sándwich de la cubierta, encima iría fibrocemento y teja árabe. Mi pregunta es: ¿qué grosor me aconsejáis usar para cada una de estas aplicaciones? He visto que se vende sándwich para cubierta montado en OSB 3 de 10 mm, me parece un poco escaso para soportar el peso de la teja árabe. La distancia entre pontones en los forjados y en la cubierta es de 50 cm y su dimensión es de 8x15 cm.
Se trata de una casa en Asturias en zona de montaña (500 m), por lo que tendría que soportar nevadas ocasionales que no suelen durar más de 8 días (me refiero a la nieve en el tejado).
Gracias.

Trasgo

Platino
Tu idea no exime de proyecto, licencia y DF de la ejecución... existen tablas de predimensionado para eso, en nuestro país no son habituales, pero en Sudamérica y en los países anglosajones sí. Busca en suministradores y fabricantes de subproductos de madera en Chile... ;)

Gracias @atm, ya veo el sistema. Aún estamos en fase de proyecto y sí, por supuesto que he contratado técnicos pero aún no he hablado con ellos sobre este tema. Aquí todo el mundo pone el típico panel sándwich de poliestireno, pero queremos usar un aislante más ecológico, tipo fibra de madera, corcho...
Sí, cuando digo pontones supongo que es lo mismo que llamáis viguetas, se separan 50 cm.
@fontarq, no sé qué es DB-SE-M.
Gracias @Trasgo, buscaré proveedores de Chile para ver esas tablas.

JacoboCGB

Platino
10 mm de OSB sobre viguetas a 50 cm creo que es poco grosor si se mantiene el deseo de usar fibrocemento.

En Asturias creo que es preferible usar Onduline.

Trasgo

Platino
@lobisome, si estás en España tienes que cumplir el Código Técnico, de obligado cumplimiento, que se desarrolla en diversos documentos básicos, el DB-SE-M es el documento básico de seguridad estructural para madera. Las cargas a considerar se encuentran en el DB-SE-AE, de acciones en la edificación... eso de "meterse" en una rehabilitación es muy distinto de retejar o hacer una reparación puntual.

Hola. Preparando la rehabilitación de una casa de piedra, la planta semisótano, hay pendiente en el pueblo y la parte norte el nivel del suelo está a la altura de la planta principal y la sur a nivel de la cuadra, la que llamo semisótano. Esta planta hay que excavarla, poner grava y una solera de hormigón de 15 cm. Mi pregunta es: ¿es aconsejable usar corcho como aislante sobre la grava y el polietileno, soportando el peso de la losa de hormigón? Sé que el poliestireno extruido aguanta esta presión, pero mi intención es usar materiales ecológicos dentro de lo posible y de lo viable económicamente.
Gracias.

JacoboCGB

Platino
Normalmente los materiales tienen una ficha técnica que aclara estas dudas sobre su uso. El instalador también puede aportar su garantía escrita al respecto.

Ecología no solo es usar materiales naturales, sino que la obra que hagas dure y sea eficiente durante 150 años y no solo 50. Para ello hay que mirar cada material y resolver cada pequeño problemilla. Esto es algo a resolver por el arquitecto proyectista...