Rehabilitación de vivienda (paphiopere)

Muy buenas tardes. Próximamente voy a reiniciar la rehabilitación de mi casa construida en 1870. En el 2011 ya estuve preguntando algunas cosas sobre mi rehabilitación, pero un imprevisto me hizo poner el freno y no ha sido hasta ahora que he visto la luz y quisiera reiniciar la rehabilitación.
Primero es preguntar si en el foro de Promotores y autopromotores es el lugar adecuado para exponer mi proyecto de rehabilitación o solo es para obra nueva.
Muchas gracias.

kntx

Bronce
Tengo muchas ganas de verlo, bonito desafío...

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
@paphiopere, es el lugar correcto. Como dice la descripción del foro, es para resolver dudas sobre la promoción de obras de edificación, sean de obra nueva o reforma.

Muchas gracias. Visto esto, os paso algunas imágenes de este proyecto. Primero quiero contaros que la idea del proyecto es mía, pero visado por mi primo, que es arquitecto. Se visó el proyecto en el Colegio de Arquitectos de Catalunya en el 2011, pero lo revisaremos de nuevo y lo volveremos a visar, por si hay algún cambio.
Este proyecto me ilusiona mucho, porque la casa era de mi bisabuelo y eso me da un punto más de interés en esta rehabilitación. No seáis muy duros conmigo, aceptaré todas las críticas constructivas, pero respetad un poco mis ideas. He de decir también que soy del ramo de la construcción y muy crítico con el trabajo bien hecho, por eso, os pido que si veis algún defecto constructivo me lo hagáis saber.
La casa está en un barrio de Barcelona y está catalogada por Patrimonio, no pudiendo cambiar pero sí rehabilitar la fachada, ni cambiar la volumetría.
Se trata de una casa construida entre medianeras con pequeño jardín posterior construida el año 1870.

Plantas originales

Nuevo proyecto

CONTINUARÁ...

Una consulta. En el año 2013 Movistar me planto dos cajas, "DOS", de conexiones de fibra sin mi permiso en la fachada. Ahora que tengo que cambiar el enlucido de la misma en la rehabilitación no sé qué hacer. En su día me cabreé mucho y los llamé para quejarme, a lo que ellos respondieron que tenían una autorización mía, cuando yo no he firmado nunca nada. ¿Habéis tenido problemas similares y cómo los habéis solucionado?

Me gusta mucho.
Yo sugeriría unos pequeños cambios.
- Separar la placa de cocinar del fregadero. Se necesita más espacio alrededor de la placa.
- Eliminar la isla con el fregadero y la placa y poner la cocina en L (encimera pegada a la pared del servicio). Quedará todo más amplio.
- Yo suprimiría el servicio de la planta baja y lo sustituiría por un trastero/sitio para dejar los abrigos. El que quiera mear que suba arriba.

Respecto a lo de Movistar te diría lo del chiste: "Hija, date por jodida".

Trasgo

Platino
La ventana del dormitorio principal no cumple la distancia mínima a linderos establecida en el Código Civil, que suele ser menos restrictiva que las ordenanzas locales :whistle:...

Es que esa terraza aporta poco, a no ser que sea porque se está al límite de metros. En una vivienda de esas dimensiones, tiene delito hacer esa terraza de 5 m², con un lucernario se da luz a ese pasillo.

Me gusta mucho.
Yo sugeriría unos pequeños cambios.
- Separar la placa de cocinar del fregadero. Se necesita más espacio alrededor de la placa.
- Eliminar la isla con el fregadero y la placa y poner la cocina en L (encimera pegada a la pared del servicio). Quedará todo más amplio.
- Yo suprimiría el servicio de la planta baja y lo sustituiría por un trastero/sitio para dejar los abrigos. El que quiera mear que suba arriba.

Respecto a lo de Movistar te diría lo del chiste: "Hija, date por jodida"
No sabes lo bien que va un aseo en la planta baja, jajajaja.
La isla da mucho más espacio de almacenamiento, ya que hay armarios en los dos lados.
Y lo de Movistar tiene mucho delito.

Es que esa terraza aporta poco, a no ser que sea porque se está al límite de metros. En una vivienda de esas dimensiones, tiene delito hacer esa terraza de 5 m², con un lucernario se da luz a ese pasillo
Ya me gustaría a mí ocupar ese espacio de terraza como vivienda pero, como he dicho, es una casa catalogada por Patrimonio y hay que respetar los volúmenes y hay que hacerlo como las ocho casas que forman el conjunto de viviendas adosadas y que se reformaron antes que la mía.

La ventana del dormitorio principal no cumple la distancia mínima a linderos establecida en el Código Civil, que suele ser menos restrictiva que las ordenanzas locales
Pues a las demás casas ya reformadas se lo han admitido. Yo preferiría una ventana al jardín, pero no me lo permiten.

Una de las pocas cosas que me tiene mareado es el baño. Mi idea es hacer del piso de arriba un espacio diáfano en toda la planta. Lo único que sobresaldrá es un modulo que contiene el baño y ahí esta la disyuntiva de qué hacer. Mi idea era NO poner techo y que la propia cubierta de la casa fuese el único techo en el que habrá una ventana tipo Velux para ventilación y entrada de luz. Múltiples consultas con conocidos que me decían que si los olores, que si la privacidad... llegaron a hacerme pensar que no poner techo en el baño era una locura mía. Posteriormente pensé en cubrirlo con cristal transparente, pero el problema de la condensación me tenía preocupado. Hasta he llegado a pensar en colocar una extracción forzada a nivel de techo con aporte de aire, también, a nivel de techo desde el volumen de las habitaciones y una extracción al la zona de ducha.
¿Estoy tan loco?

Tou

Oro
Las Velux ya son caras, ponerlas a doble altura más, porque o la pones de apertura eléctrica o tienes la manivela estorbando.
Siempre estará llena de porquería hasta el día que te la juega y subes al tejado a limpiarla o pagues por ello. Que será el día que un pájaro se cague en todo lo limpio o se muera una rata encima :ROFLMAO::ROFLMAO:

La apertura sería eléctrica, claro. Y claro que se limpiará. De hecho, el hueco ya está hecho, ya que hay un acceso al tejado. De la cubierta no voy a tocar nada, porque se hizo nueva hace como 15 años con bovedillas porexpán y teja nueva.

Vuestra opinión. ¿Cómo haríais un forjado aligerado en una planta con vigas de madera y bovedilla? El suelo del piso superior hay que sanearlo, pues pancea (las vigas no), limpiarlo dejando solo las bovedillas y las vigas de madera (sanas). Luego queríamos hacer un nuevo forjado con hormigón aligerado con Arlita y mallazo. Se va a realizar una roza perimetral a la altura del mallazo, el cual entrará en la misma. He leído en algún lado que hay unas uniones para fijar las vigas antiguas al nuevo forjado. ¿Tenéis algo de información? Gracias.