Rehabilitación en primera línea de mar

Pablo8000

Esmeralda
En una rehabilitación que estoy estudiando ha habido problemas en los voladizos. Las armaduras se han "evaporado" dejando un rastro muy oscuro...
Parece ser que por el agua (por supuesto estoy hablando de exteriores y sin protección para el agua) se las ha "comido" y ha reventado el hormigón. Algunos balcones estaban tan mal que el aparejador automáticamente ha hecho que se apuntale aquello.

el edificio puede tener unos 30 años. Tiene vigas de canto descolgadas hacia abajo y viguetas. Las viguetas son lo que están peor por que hace unos años se repararon las vigas que estaba peor.

Bueno mi duda. ¿Alguno sabeis que resitencia puede tener ese hormigón? Y las viguetas supone el aparejador que ni tendrán mallazo de compresión ni leches. Es decir que esas que no tienen armadura sabe dios por que no se han caido... Y ¿que canto puede tener ese forjado? ¿Cuales eran los habituales para viviendas entonces? El caso es que hasta que no se abra no sabremos que narices pasa y que canto tienen y tal. supongo yo que picando en la zona donde estén bien las viguetas y poniendo negativos nuevos y viguetas de las de ahora puede ser suficiente. En teoría las calidades son mayores aunque las exigencias normativas también.

¿Como lo veis?

Contadme cosicas...

P.D: otro día intentaré poner un planillo de eso que ya sabeis que pa mí eso es un suplicio...

Generalmente los problemas suelen ser por la cara inferior, con lo cual no es lo más grave para los voladizos.
Las viguetas no se caen porque hay margen de seguridad, porque aparecen mecanismos resistentes no esperados y porque no están cargadas.
Cuando hayas medido y subido las fotos seguimos hablando.

Gotico

Novel
Es un tema muy interesante. Intenta poner alguna foto ;)
Para saber la resistencia del hormigón yo haría trépanos, pero no esperaría grandes valores. Igual me equivoco, pero no creo :eek:
Yo he visto reforzar estructuras con elementos de acero, no sé si será tu caso. Ya nos comentas algo cuando lo veas mejor.
Saludos.

Pablo8000

Esmeralda
que és un trépano?

Y por eso no se cae bero...

Y otra pregunta que me he hecho: la armadura en tracción es la superior. Y a priori ambas habrán tenido una humedad parecida. ¿Al estar cargadas no debería estar peor? ¿por que dices bero que suelen ser en la inferior? en un vano lo veo más claro pero en un voladizo... no sé.

Suele ser en la inferior porque el voladizo, por la cara superior, o bien está cerrado o bien tiene un pavimento - con impermeabilización o no - que lo protege. Y el no estar cargadas ayuda. Si no las cargas, es difícil que se caigan como no sea por su peso propio. Ahora que como toda la familia se asome a ver las traineras...

Gotico

Novel
que és un trépano?

Yo llamo así a la muestra de hormigón que haces a un pilar ya ejecutado, como una especie de probeta.

Gotico

Novel
Un poco destructivo si lo es, pero una vez realizado, tienes que rellenarlo con productos, de Sika por ejemplo, que seguro que tienen mas resistencia que el hormigón del pilar. Yo lo hice en mi casa, que remedio :eek:

Muy interesante la pagina que indicas. Muchas gracias :rolleyes:

Pablo8000

Esmeralda
vale, vale pero ni idea de que canto puede tener ni la resistencia de ese hormigón? Es por intentar ahorrar el dinero de los ensayos que son bastante caros y yo creo que sustituyendo por materiales actuales y asegurando los anclajes de negativos será sufuciente. Por cierto, lo de la capa de compresión, ¿entonces se ponía o no?

De normal creo que no, se llenaban los espacios entre viguetas y lateral de bovedillas hasta enrasarlos con la cara superior de estas. Y encima el pavimento :eek::eek::eek:

itop

Novel
será corrosión por cloruros. entonces no había hormigón para ambiente químico. imagino que no servirá de nada pasivar las armaduras excepto localmente

en ambiente interior tal vez puedas usar armaduras de fibra de carbono, claro que vale más esto que el piso

eloscar

Esmeralda
Pablo, creo que si el deterioro es tan importante como dices, puede comprometer la seguridad de los habitantes del edificio, y en ese caso no deberias pensar en ahorro.
Si las armaduras de los vuelos se han "evaporado", estarás conmigo en que hay posibilidades de que haya más afectadas en el resto del edificio.
Las empresas especializadas en ensayos de forjado no son tan caras, y te hacen un diagnostico en base a muestras tomadas en paños significativos.
Por otra parte, es bastante normal que no haya capa de compresión, ni mucho menos armadura de reparto, en edificios de los años 70. Yo me lo he encontrado varias veces en edificios en Madrid, unido a hormigones pobrísimos, que al cabo de los años se disgregaban casi como arena.
Miralo bien, a lo mejor el tema de los balcones es solo la punta del iceberg.
En cuanto a los balcones, si no "contrapesan" la estructura, ni vuelan las vigas de canto, quiza fuera mejor demolerlos y sustituirlos por otros metálicos, bien protegidos.
Un saludo

Pablo8000

Esmeralda
Ese es el problema. Me dá amí que compensan. Y los que están mal solo son algunos de los voladizos (en interior están mucho mejor) y solo algunos de los exteriores. Otros con sanear es suficiente.