Rehabilitación forjados de madera

#1
Hola, soy nuevo en el foro y, tras haber visto todos los post relacionados con la rehabilitación de forjados de madera, aún me queda la duda que creo más básica.

1-¿como puedo comprobar o calcular que una viga o vigueta de madera no está lo suficientemente deteriorada como para proceder a un refuerzo (ya sea con capa de compresión, etc etc..) en vez de a una sustitución?

2-caso de ser una vigueta, suponiendo una flecha de todo el paño, no valdría con sustituir solo una pues la nueva intuyo que no tendría la deformación del resto ¿no?

3-caso de sustituir todas las iguetas del paño, sería mejor hacerlo con metal o de nuevo con madera?

4-En el caso que tengo entre manos, una vivienda ahora apuntalada, donde todos los paños están afectados por una flecha bastante considerable, ¿cual creeis que es el procedimiento a seguir? Se trata de una vivienda en el centro de Sevilla, entre medianeras, con patio central y muros de carga correspondiente a las medianeras tanto laterales como trasera. El patio queda perimetralmente cerrado por vigas de madera apoyados en cuatro pilares centrales(estos en buen estado).

A ver si me podeis ayudar porque es la primera vez que hago algo parecido y estoy un poco verde en el mundo de la rehabilitación.

Muchas gracias. Un saludo
 
#2
La madera, hasta donde yo sé, no tiene cálculo. Porque no es un material homoéneo, porque depende muchísimo del ambiente y además cada madera tiene una resistencia según el origen, tipo, incluso sacada del mismo árbol, según del sitio de donde se saque tendrá nudos, fendas, etc. Lo deseable sería poder rehabilitar usando el mismo sistema constructivo (madera). Pero hay veces que manda Don Dinero.
A ver si en este hilo ves algo interesante, hay por ahí manuales y otras cosillas:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/ensamblaje-pilar-jacena.49974/
¡suerte! y enhorabuena por esa rehabilitación. Es un campo en el que me encantaría acabar algún día.
 
#3
La madera también puede ensayarse, para determinar su estado...

- desde ensayos destructivos (probetas para análisis en laboratorio),
- pasandio por ensayos no destructivos (impacto, penetración taladro, fuerza arranque tornillos...)
- hasta técnicas de sonidos, ultrasonidos...

que permiten conocer su estado y características.
 
#4
Desde luego que se puede hacer una evaluación de la capacidad resitente de la madera, puedes obtener datos en la norma UNE 338:1995, por ejemplo y quedarte "del lado de la seguridad" si no estás muy seguro de qué clase de madera es.

De todas formas, jdo, para lo que estás haciendo necesitas un informe previo del estado del edificio (quizás es eso precisamente lo que estás haciendo) con un estudio completo de las lesiones que existan en los elementos que haya que mantener (o no, también dependerá de ese estudio). Además, usar un sistema u otro para restaurar un forjado será el resultado de aplicar los criterios correspondientes al tipo de restauración que estás haciendo, entre ellos como te dice Mr Tally man, está sin duda el económico, asi puedes sustituir todas las viguetas, sólo las que estén dañadas e incluso restaurarlas a base de prótesis, una combinación de todas esas, etc.

Evaluar el estado de la madera también es posible mediante sistemas que van desde una inspección ocular, aparatos sencillos y otros más sofisticados, pero eso creo que deberías dejarlo para un especialista.

Saludos.
 
Arriba