Rehabilitación - Forjados placa alveolar o chapa colaborante con forjados de madera

USOI

Novel
hola, hola!
sabría decirme alguien si es razonable plantear forjados tipo placa alveolar o chapa colaborante en rehabilitación, con FORJADOS EXISTENTES de madera ? ¿demasiado monolítico? (además de tener en cuenta los condicionantes de luces y cargas)
GRACIAS!!!

Razonable, que es razonable?

Por ejemplo plantear en el casco antiguo de cadiz una reforma con placas alveolares es una "tonteria" porque las calles estrechas te impiden la colocacion de esas placas, es mas a veces cuesta hasta trabajo meter las viguetas o las tienes que "portear" a mano, asi que imaginate llevar a mano una placa alveolar de 1,20 de ancho por 3 o 4 metros....

Recuerdo una obra que hice que tuvimos que meter FORZOSAMENTE un perfil metalico muy importante, cortado en 3 trozos y llevarlo a mano desde una plaza cercana hasta el sitio de la obra, ese dia no quise ni acercarme porque los improperios tenian que ser cojonudos.

Lo que tienes que hacer USOI es estudiar las distintas posibilidades y luego ir desechando para quedarte con la mas apropiada para tu manera de ver la solucion constructiva.

Hombre, yo no entiendo mucho de forjados pero que sean monolíticos creo que en estructuras más plásticas como suelen ser las de rehabilitación (supongo que te refieres a ladrillo y madera) es más una ventaja que una desventaja ¿no?
Salut

Saludos :D

Perdona Pepin Trovator, pero precisamente el forjado de placas alveolares no se distingue por su monolitismo, más bien al contrario, al ser un elemento prefabricado "peca" de defecto de monoltismo. Si quieres monolitismo recurre a forjados de nervios "in situ" ( no te digo con esto USO I, que sea la mejor opción para tu caso) . En tu caso será difícil establecer la conexión efectiva con los elementos ya existentes si utilizas placas alveolares, eso sin contar con el gran peso que aportarán a la estructura. :confused:

Posiblemente estes confundiendo monolitismo con RIGIDEZ, y es verdad que los forjados de madera son más flexibles que los de hormigón (como los metálicos).

En rehabilitación se usan más forjados mixtos madera-hormigón, unidireccionales de hormigón (vigueta o "In situ"), o metálicos (pero normalmente de viguetas y bovedillas). Generalmente no se plantean problemas por conservar partes antiguas de madera, con otras nuevas en hormigón, acero o madera.:cool:

Has probado fijar conectores metálicos sobre las viguetas existentes para formar un forjado mixto madera-hormigón (losa "in situ"), caso que la madera esté bien conservada, no es demasiado pesado, y es una solución habitual en rehabilitación... :cool:

Habría de todas formas que ver tu caso en particular: condiciones de la edificación, cargas, estructura previa, acceso, mano de obra, presupuesto... :eek: Son tantas cosas!!!

Apunta + datos plis!!! ;) ;) ;)

USOI

Novel
hola compañeros!!!
qué tal arckko7?
quisiera saber, profundizando en el tema que propones, el nombre de una casa que comercialice los conectores para forjados mixtos madera-hormigón en España...estoy en Navarra...y en internet encuentro una empresa italiana...TECNARIA...¿TE/OS SUENA?

Además:
- la estructura original (forjados de madera) los reforzaré con esta "cabeza de compresión-losa" y conectores...
- en otra zona de la edificación se amplió con losa de hormigón in situ
- ahora necesito realizar una nueva ampliación...no quiero alterar más el modo de trabajo de la estrutura existente...aunque no comprendo cómo puedo hacerlo mejor...
:x ¿estructura metálica y losa de nuevo?

muxas gracias!

Mírate los números de la revista Tectónica, referidos a Madera y Rehabilitación, allí encontrarás más pistas. ;)

JP

Plata
Si las viguetas de madera están en buen estado puedes hacer conectores "caseros" atornillados a las mismasy luego incluir un redondo pasante. Disponer un mallazo de reparto atado a este redondo que engarza todos los conectores y hormigonas una capa de compresión de hormigón de poco espesor. Suficiente para repartir mejor las cargas sobre las viguetas.

Antes habrás de verificar el buen estado de esta estructura y si admite la carga que le vas a añadir.

Importante revisar que las cabezas de las viguetas no hayan sufrido ataque de hongos o termitas.

Otra cosa: habrás de colocar film de polietileno entre la estructura de madera y la capa de hormigón.

Saludos!. ;)

jmv

Novel
Estimado JP,

estoy de acuerdo en tu exposición, pero los conectores hay que calcularlos a esfuerzo rasante, para determinar sus dimensiones, nº y separación entre ellos, al igual que hay que calcular la sección mixta hormigón-madera.

JP

Plata
No lo niego, jmv; pero con "conectores caseros" me refiero a que no tenemos que usar sistemas patentados, bastaría incluso con elementos atornillados que cumplan con la solicitación del esfuerzo rasante.

Yo creo que no se tiene porque calcular la sección mixta hormigón madera si lo único que pretendes es repartir mejor las cargas entre todas ellas.

Esto viene motivado porque, en rehabilitación de edificios, hay ocasiones en que unas viguetas presentan más flecha que otras porque han tenido mayor sobrecarga (un depósito encima, por ejemplo) y lo que yo persigo con este modo de proceder es recalzar la vigueta y establecer una lámina de hormigón con un mallazo para el reparto de cargas, no pretendo que la capa de compresión colabore a modo de viga mixta.

En cambio, si queremos esto último, habrá que asegurarse de que los conectores son capaces de asegurar el funcionamiento estructural como viga mixta.

No sé, creo que habría que distinguir entre estas dos formas de enfocar el problema porque en mi caso estoy despreciando la colaboración del hormigón en la flexión de la vigueta, sólo me aseguro de que todas las viguetas trabajen con una carga similar. Dependerá de cada caso seleccionar una solución u otra...

USOI

Novel
vaya, vaya...muchas gracias!!!
alguien da más??? :rolleyes:

alguien da más???
Si USOI, desde mi experiencia, que ya te he comentado en otro post, pasa de los conectores (ahora empezara el debate y me pondran verde...) pero he tocado cerca de un centenar de forjados de madera, he llegado incluso a apoyar un forjado de hormigón en una viguita de quejigo, y NUNCA HE USADO NINGUN CONECTOR, ni falta que me hace, esa vigueria se puso para soportar cargas verticales y debes procurar que tu sistema de carga se parezca a aquel para que se penso la estructura.

Podrías describirnos el forjado?

Escuadria de las vigas de madera?
Tipo de madera?
Apoyo?
Tiene alfajias?
Ladrillo por tabla?

Mas datos..............