Rehabilitación mampostería de piedra

Tengo una casa de 1 piso, con un recinto de mampostería simple de piedra, sin confinamiento, ni reforzamiento. Que sufrió los siguientes daños a raíz del terremoto de los últimos días:


En el centro de un muro había una chimenea, la cual ejerció tanta fuerza que casi se desmembró del muro. Ésta se agrietó verticalmente en los extremos, y desde su parte superior. Las grietas recorren practicamente todo el muro en vertical y siguen el camino del mortero, aun asi se desprendieron algunos bloques.


Por otra parte uno de los muros de piedra está unido a otro de albañilería confinada, del cual quedó separado en el encuentro.


Ahora bien, la mampostería tiene un valor estético… si bien de desprendieron bloques, sigue en pie (de alguna manera la cubiera lo está confinando), por lo tanto mi consulta es…



1. qué soluciones pueden aplicarse para mantener la estructura??…

2. Y qué hacer cuando de desprenden los muros en el encuentro?
 

Ruto

Esmeralda
La información que das no es del todo suficiente para dar una solución precisa, dependiendo del problema habría que pensar en soluciones muy distintas.

Si los daños son irreparables, no te quedará más remedio que plantear una nueva estructura interior, del material que sea, y anclar los muros a ésta, dejándolos sólo como cerramiento. Deberías anclar los muros a vigas y pilares mediante llaves metálicas (preferiblemente galvanizadas) introducidas en el muro.

Si los daños no son excesivos y el edificio se mantiene en equilibrio, la ventaja de las estructuras de fábrica es que funcionan perfectamente así y encontrando una situación de equilibrio pueden seguir funcionando. Las grietas lo que producen es que las partes separadas dejen de trabajar solidariamente.

Eso sí, la chimenea es un elemento importante de arriostramiento frente a viento o sismo, así como las particiones interiores y si trabajan conjuntamente la construcción será más rígida y estable. La mejor manera de que vuelvan a trabajar así sería volviendo a ejecutar esa zona, demoliéndola y apeando la cubierta, que es más delicado y peligroso, o colocando grapas metálicas que hagan esa unión.
 
Arriba